SUSPENDIDAS LAS OPOSICIONES 2020

EDUCACIÓN HACE OFICIAL LA SUSPENSIÓN DE LAS OPOSICIONES DE SECUNDARIA Y OTROS CUERPOS DE 2020 Y SU REALIZACIÓN EN JUNIO DE 2021.

Tras semanas insistiendo en la necesidad de acabar con la incertidumbre y la confusión que sufrían las miles de personas opositoras que estaban pendientes de las oposiciones la Consejería acaba de publicar este 3 de abril de 2020 la comunicación oficial de su suspensión.

Haciendo click en este enlace puedes encontrar la nota de prensa publicada por la Consejería de Educación.

A continuación contestamos a algunas de las preguntas que pueden surgir una vez que se han suspendido las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE OPOSICIONES 3 de abril de 2020.

¿Se suspenden las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos de 2020?

Sí, tras una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación con representación de todas las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio de Educación y la convocatoria de un grupo de trabajo entre Consejería de Educación y sindicatos el pasado viernes 27 de marzo, desde el 3 de abril de 2020 ya es oficial la suspensión de la convocatoria de este procedimiento selectivos, tal y como ha comunicado la propia Consejería.

Pero, ¿se ha publicado ya la suspensión en el BORM?

No, la orden que desconvoque el procedimiento selectivo que se inició con la apertura del plazo de solicitudes el pasado 6 de marzo, se publicará en el BORM en el momento en que se dé por finalizado el Estado de Alarma y, por lo tanto, se vuelvan a reiniciar los procedimientos administrativos.

Mientras no se publica ¿alguien puede realizar la solicitud de las oposiciones?

Hasta ahora, ante la incertidumbre, se había mantenido abierto el procedimiento telemático de solicitud en las oposiciones. A partir de ahora, con el anuncio oficial de la suspensión, se procederá a cerrar la aplicación por lo que ya no será posible hacer ningún trámite relativo a este procedimiento selectivo.

Y si ya hice la solicitud, ¿que pasa ahora? ¿me devuelven las tasas?

En ese caso, una vez que se publique la orden que suspende el proceso selectivo del año 2020 se articulará un mecanismo, en coordinación con la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma, para proceder a la devolución de las tasas pagadas de la manera más simple posible. Es importante que tengas en cuenta que no hay ninguna lista de personas seleccionadas por lo que de cara a las oposiciones de 2021 deberás volver a repetir el trámite de la solicitud.

¿Se mantendrán las plazas ofertadas para la convocatoria de 2020?

Si, eso ha sido lo que se ha solicitado y la Consejería de Educación se ha comprometido a que no se pierda ninguna de las plazas convocadas y prevé que la suspensión pueda conllevar un aumento de plazas para la convocatoria del año que viene debido a las jubilaciones, algo que, en cualquier caso, sería objeto de negociación con los sindicatos.

Y ¿se mantienen las condiciones en las que se van a realizar las oposiciones?

En 2018 se produjo una modificación del Real Decreto 276/2007 por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Este cambio se enmarca dentro del Acuerdo para la mejora del empleo público que pretendía, sin conseguirlo, reducir la tasas de interinidad. Para ello se realizan modificaciones que eran del todo insuficientes pero que se mantendrán en la próxima convocatoria que son:

  • En especialidades con un número de temas superior a 25 e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas. En aquellas especialidades que tengan número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.
  • En la fase de concurso, la puntuación máxima en el baremo para el apartado de experiencia previa será de 7 puntos, un máximo de 5 para formación académica y 2 puntos para otros méritos. No se podrá alcanzar más de 10 puntos en los méritos.
  • La puntuación global del concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso.       

Lo cual no excluye que sigamos trabajando a nivel estatal para desarrollar verdaderos procesos de estabilización que acaben con la inestabilidad interina y sirvan de manera efectiva para reducir la interinidad mediante el acceso diferenciado o a través del artículo 61.6. del EBEP que contempla el concurso de méritos.

Y ¿qué pasa con las oposiciones del cuerpo de maestros?

Aunque todavía no hay pronunciamiento oficial sobre ellas, las postura de la Consejería de Educación de la Región de Murcia es que las oposiciones de Infantil y Primaria se realicen en 2022. Posicionamiento que comparten otras 13 Comunidades Autónomas. Sin embargo, hay algunas Comunidades que todavía están estudiando la posibilidad de realizar convocatorias conjuntas de cuerpo de maestros y secundaria para 2021 que podría dar lugar a un efecto llamada en 2022. Hasta que no se resuelva esta cuestión para garantizar que existen el máximo consenso entre Comunidades Autónomas no habrá un comunicado oficial.

Puede que te interese

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS E INNOVACIÓN

Curso de formación sobre experiencias educativas e inn...

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO DEL RECONOCIMIENTO DE LOS VERANOS

COMUNICADO SOBRE EL ACUERDO DEL CUMPLIMIENTO DE LA SENT...

NOMBRAMIENTO DE EQUIPOS DIRECTIVOS.

Publicada  la relación de Directores y Directoras que h...

NEGOCIACIÓN CON EL MECD

STERM y STEs-i DENUNCIA  QUE EL MECD PRETENDE CERRAR LA...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly