GUÍA DE JUBILACIÓN

¿Conoces a la Asociación de Personas Jubiladas de STERM-Intersindical y las actividades que organiza durante el curso?

Información general

Pensiones

Procedimiento jubilación voluntaria

INFORMACIÓN GENERAL JUBILACIÓN ANTICIPADA ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

Esta jubilación es la correspondiente al Estatuto Básico del Empleado Público, la cual afecta al profesorado funcionario anterior a 2011, pero no al interino que, a estos efectos, se atendrá al procedimiento de la Seguridad Social, el cual hasta el 2013 permite jubilarse a los 65 años, el  cual está regulado por la Ley 27/2011, de 1 de agosto, BOE 2 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

El profesorado funcionario de carrera que cumpla a partir del 1 de septiembre de 2011 sesenta años y tenga, al menos, treinta años de servicio, podrá solicitar jubilación voluntaria de clases pasivas.

PENSIONES 2019 PARA FUNCIONARIOS GRUPOS A1 Y A2

Según los presupuestos generales para 2019 corresponde  41.807,75 € de pensión anuales al grupo de funcionarios A132.903,75 € al grupo A2. Estas cantidades se distribuyen del siguiente modo según años de  servicio:

Años de servicioPorcentaje del haber reguladorGrupo A1Grupo A2A1 MensualA2 Mensual
41.807,7532.903,75
3392,6938.751,6030.498,492.767,972.178,46
3496,3340.273,4131.696,182.876,672.264,01
35100,0041.807,7532.903,752.986,272.350,27

La pensión pública máxima de 37.231,74 anuales, es decir 2.659,41 mensuales.

La mensualidad se calcula sobre 14 pagas iguales al año.

Para el grupo A1 con 32 años de servicio se estará muy próximo al máximo.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA

Solicitar a la Dirección General de Recursos Humanos, mediante instancia  la jubilación voluntaria con, al menos, tres meses de anticipación a la fecha en la que vaya a ser efectiva la jubilación. Es decir, cuando se cumple la edad o posteriormente, si el funcionario que se va  jubilar así lo desea (fin de mes, fin de año, final de curso…). Cuando se cumplan 65 años la jubilación es forzosa y no es necesario solicitar nada. (Desde 2012. en la Comunidad Autónoma de Murcia, no se conceden prórrogas de jubilación hasta los 70 años)

Sobre un mes antes de la fecha de jubilación la Consejería de Educación suele comunicar que el procedimiento está en marcha y el tiempo de servicio que te reconoce. Si se tienen otros servicios correspondientes al Régimen General, es Hacienda quien suma estos. Para poder comprobar cuanto  corresponde de pensión según la fecha en la que se solicite la jubilación existe una aplicación de Hacienda para hacer una simulación.

SIMULADOR CÁLCULO DE PENSIÓN

Desde el día siguiente al de jubilación se puede recoger, en la sección de Personal de la Consejería de Educación, los documentos de Cese y de Reconocimiento de Jubilación.  El Reconocimiento de Jubilación hay que presentarlo en MUFACE para que conste en el expediente, pero no cambia nada en cuanto a atención sanitaria (se continúa en la misma compañía y en las mismas condiciones). También se presentará ese documento en Clases Pasivas en Hacienda desde el día 15 del mes siguiente a la jubilación. En Clases Pasivas se puede solicitar el documento que acredita que se está jubilado por si se necesita a algunos efectos. Además, como hasta enero no retendrán el IRPF, se puede solicitar que la retención voluntariamente si no se quiere tener que pagar todo junto al hacer la declaración de la renta del año.

MÁS INFORMACIÓN

• Reconocimiento del Servicio Militar (Documento pdf, 44Kb). El procedimiento que aquí se desarrolla sirve también para solicitar el reconocimiento de servicios previos en la Administración a efectos de trienios, pero se están dando muchos casos de denegación.
  • Reconocimiento del Servicio Militar a efectos de jubilación: Si ya se había aprobado la oposición antes de hacer la mili, el tiempo de permanencia contará como servicios a la Administración. Si no se había aprobado en la Caja de Reclutas se puede solicitar un certificado, a efectos de computo para jubilación (denominado certificación para cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de la seguridad) para el reconocimiento de los meses que superen los 9 de mili. Hay que llevar la cartilla militar. En un par de días lo entregan. Este certificado se adjuntará a la solicitud de jubilación en su momento (Tres meses antes del día en que desee jubilarse en caso de jubilación voluntaria)