Salud Laboral

I. ESTADO DE ALARMA EXCEPCIONAL: COVID-19

NOVEDADES:

Orden conjunta de las Consejerías de Salud y de Educación y Cultura, por la que se restablece la actividad educativa presencial a partir del curso 2020-21 en los centros educativos de enseñanzas no universitarias.

PLAN DE CONTINGENCIA MODELO PARA EL CURSO 2020/2021 (ACTUALIZACIÓN: 21/07/20)

PUBLICADA LA GUÍA DE INICIO DE CURSO 2020/2021 (PUBLICACIÓN: 01/07/20)

PUBLICADO EL PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA LA PANDEMIA POR COVID-19 (PUBLICACIÓN:01/07/20)

Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. (PUBLICACIÓN: 22/06/20)


-¿CÓMO SOLICITAR LA VALORACIÓN PARA EL PERSONAL DE RIESGO AL COVID-19?

  1. La persona sensible avisa al equipo directivo cuando se incorpore al centro por primera vez y este la apunta en una lista que enviará a Riesgos Laborales. Solo le van a pedir nombre, DNI, email y teléfono de contacto, no debe dar ningún dato más al equipo directivo por confidencialidad. Si ya ha sido valorada el año anterior y su situación no ha cambiado no tiene por qué volverlo a hacer.
  2. Una vez tramitado esto por dirección (nunca antes), la persona interesada manda todos los informes médicos justificantes a salud@prevemur.es.
  3. La Consejería manda el listado de personas a valorar a Prevemur, y de oficio ellos irán contrastando los informes adjuntos en los correos electrónicos. Solo contactarán con las personas interesadas en caso de duda o falta de documentación.
  4. Prevemur manda por correo electrónico a las interesadas  dos informes: uno es para ellas, y es el resultado de la valoración, que será APTO o APTO CON RESTRICCIONES. El segundo será el informe para el equipo directivo, con las adaptaciones que deben realizarse. La persona interesada debe entregar ese informe al equipo directivo para que haga todos los cambios que tenga que hacer.
  5. NOTA: Este trámite está resolviéndose muy rápido, en cuestión de un par de días. Si en un tiempo prudencial no han recibido contestación de Prevemur, deberán consultar el SPAM de su buzón de correo electrónico, y si no está allí, escribir la incidencia a coordinacion_coronavirus@murciaeduca.es.

-CORREOS ELECTRÓNICOS DE CONTACTO DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN:

  • Correo general de contacto con el SPRL: sprl_educacion@murciaeduca.es
  • Correo en el caso de confirmarse un contagio en la comunidad educativa: coordinacion_coronavirus@murciaeduca.es.
  • Correo específico para comunicación de casos posibles, probables o confirmados: coordinacion_coronavirus@murciaeduca.es
  • Correo de dudas sobre la implantación de las medidas preventivas en los centros educativos: sprl_dudascoronavirus@murciaeduca.es
  • Correo de incidencias en la recepción de medios de protección y asesoramiento sobre uso y adquisición de los mismos: sprl_incidenciascovid@murciaeduca.es
  • Correo del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública: vigilancia.epidemiologica@carm.es

NORMATIVA RELATIVA AL COVID-19

-NUEVA NORMALIDAD FP: Resolución de 1 de junio de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se adoptan medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la formación profesional para el empleo en el ámbito laboral, en el marco de la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

-NUEVA NORMALIDAD ED. SECUNDARIA Y BACHILLERATO: Resolución de 1 de junio de 2020, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos y Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras de la Consejería de Educación y Cultura por la que se dictan instrucciones para el final del curso 2019-2020, para los centros docentes que imparten educación secundaria obligatoria y bachillerato.

-NUEVA NORMALIDAD ED. INFANTIL Y PRIMARIA: Resolución de 1 de junio de 2020, de la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, Dirección General de Evaluación Educativa y Formación Profesional, Dirección General de Planificación Educativa y Recursos Humanos y Dirección General de Centros Educativos e Infraestructuras de la Consejería de Educación y Cultura por la que se dictan instrucciones para el final del curso 2019-2020, para los centros docentes que imparten educación infantil y primaria.

Orden conjunta de las Consejerías de Salud y de Educación y Cultura, por la que se regula la reanudación de las actividades presenciales en los centros educativos de enseñanzas no universitarias. (29/05/20)

  • Enlaces relacionados con el COVID-19:

Plan para la Transición hacia una nueva normalidad

Ministerio de Sanidad

Información dirigida a la ciudadanía

Documentos técnicos para profesionales

Teléfonos de emergencia

Inspección De Trabajo y Seguridad Social. Modelo de denuncia

II. INFORMACIÓN DE LA CARM

-Puedes consultar la información del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Cultura en la página web de la CARM, o accediendo directamente al área que más te interese:

-Consulta aquí el Blog del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador

III. CONTACTO DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN

-Contacta aquí con la Subdirección General de Recursos Humanos y Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia

-Teléfonos de atención: 968 36 20 00/ 968 21 89 72

IV. ACCIDENTE LABORAL

MUFACE: Procedimiento para solicitar el reconocimiento de accidente en acto de servicio en el Régimen Especial de MUFACE

SEGURIDAD SOCIAL: Procedimiento de actuación en accidente de trabajo para el personal incluido en el Régimen General de la Seguridad Social. 

V. CAMPAÑAS STERM

Amianto Cero

Escuelas de Calor

VI. NORMATIVA APLICABLE EN MATERIA DE PREVENCIÓN

-Aquí tienes disponible el compendio de toda la Normativa vigente, actualizada a fecha de 7 de enero de 2020, y que puedes descargar directamente de la página de Códigos del BOE

VII. NOTICIAS DE PRENSA RELACIONADAS

Lee aquí el Comunicado de la Confederación Intersindical con motivo del 28 de abril, Día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo.