Plan de acción social

¿Qué es el Plan de Acción Social?

Consiste en una serie de ayudas puntuales con una dotación económica mayor o menor según los casos.

La Orden de convocatoria del plan de acción social, así como los modelos de instancia y otros documentos relativos, se publica cada año en la web de la Consejería de Educación, en el apartado Profesores/Acción social

¿Quiénes pueden solicitar estas ayudas?

Personas interinas, laborales temporales y eventuales, siempre que tengan al menos un año de antigüedad, y se encuentren activos en la administración educativa el primer día del año natural en curso, funcionarias, personas jubiladas, y sus beneficiarias, en su caso: hijas e hijos menores de 25 años, cónyuge o pareja de hecho, siempre y cuando estén bajo la dependencia económica de la persona que trabaja. También los cónyuges viudos y los huérfanos del personal de la Administración Regional.

¿Qué hay que hacer para solicitar estas ayudas?

Tienen que presentar en el registro de la Consejería de Educación (o por el procedimiento administrativo común) la instancia normalizada, junto con los documentos correspondientes que se exijan en cada caso

AYUDAS PLAN ACCIÓN SOCIAL 2019

Durante el ejercicio 2019, de las medidas contempladas en los Planes de Acción Social para el personal de la Administración general, sus organismos autónomos, personal docente y del Servicio Murciano de Salud y, en su caso, personas beneficiarias, solo podrán solicitarse las siguientes:

a) Los anticipos reintegrables a cuenta de las retribuciones en su modalidad de extraordinarios. En esta ayuda, su importe no podrá ser superior al doble de las retribuciones ordinarias mensuales y su reintegro se realizará en el plazo mínimo de trece meses y máximo de treinta y seis meses.

b) Las ayudas por discapacidad. En esta ayuda, su importe máximo será de 100 euros para el personal de la Administración regional y de 1.000 euros para sus hijos e hijas.

c) Ayudas por natalidad o adopción, siendo su importe de 151 euros.

d) Ayudas por estudios universitarios. Su importe será de un máximo de 600 euros, que se incrementará hasta un máximo de 750 euros en caso de transporte o hasta un máximo de 900 en caso de residencia. NOTA ACLARATORIA

e) Prestaciones para la protección a las victimas de violencia de género en la Administración regional, que se ajustarán a lo dispuesto en la disposición adicional vigésimo primera, letra b), de la Ley 1/2017, de 9 de enero, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para el ejercicio 2017.

f) Otros estudios reglados (Eso, Bachillerato, Ciclos Superiores de Formación Profesional o equivalentes y estudios en Escuelas Oficiales de Idiomas).

g) Otros estudios (especializaciones o habilitaciones para el ejercicio de una actividad o profesión, que incluirán los másteres universitarios).

Sin perjuicio de lo anterior, previa negociación en la Mesa General de Negociación de las condiciones de trabajo, se podrán revisar y actualizar los Planes y prestaciones de Acción Social del personal para la recuperación progresiva de las distintas ayudas recogidas en los mismos.

El procedimiento de solicitud, gestión y concesión de las ayudas del Plan de Acción social se atendrá a lo establecido en la Orden de 31 de mayo de 2006, de la consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el Plan de Acción social del personal al servicio de la Administración Pública de la región de Murcia.