QUÉ ES LA CARRERA «PROFESIONAL» HORIZONTAL DOCENTE

 
Es un complemento retributivo vinculado a los sexenios y a la evaluación del desempeño docente que varía según el tramo de antigüedad en el cuerpo. Estos complementos están distribuidos por tramos, que en Educación podrán ir adquiriéndose si se cumplen todos los requisitos cada nuevo sexenio. Actualmente solo se ha legislado sobre los criterios generales para el encuadramiento inicial en el Tramo I, y de momento este no contempla la evaluación de la labor docente.

Pese a que en un comienzo solo iba a poder cobrarla el personal funcionario de carrera, finalmente podrá beneficiarse también de este complemento todo el personal interino que cumpla con los requisitos establecidos, como queda recogido en la Ley de presupuestos del 2020.

Los requisitos del primer tramo están regulados por la Orden de 29 de marzo de 2019 por la que se establece el procedimiento específico de reconocimiento del Encuadramiento Inicial en el Tramo I de la Carrera Profesional Horizontal para el personal funcionario de carrera del ámbito sectorial de Educación y son los siguientes:

  • Estar en servicio activo desempeñando un puesto docente.
  • Tener reconocido 1 sexenio completo.

Para el encuadramiento en los tramos siguientes hay prevista una “evaluación de desempeño” a cada docente, aunque a día de hoy la Administración sigue sin definir en qué consistiría la “evaluación del desempeño”.

Las resoluciones de reconocimiento de encuadramiento inicial en el tramo I se realizarán de oficio mensualmente e incluirán a las personas que cumplan los requisitos señalados en el apartado segundo el último día del mes anterior.

El cobro se irá implantando por tramos sumativos. Se aplicará el 15% del primer tramo durante 2019, un 15% más en 2020, y un 35% más durante cada uno de los dos años siguientes, no alcanzando el 100% de la cantidad hasta 2022. La cuantía total que se percibirá una vez adquirido el 100% del tramo será de 136’24 €/mes para el Cuerpo de Secundaria y otros, y 76’57 €/mes para el Cuerpo de Maestras/os.

A estas cantidades irán añadiéndose las subidas retributivas de los años siguientes.

A estas cantidades irán añadiéndose las subidas retributivas de los años siguientes.