UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI

PRESENTACIÓN V JORNADAS

UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. MIRADAS DESDE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES V. Murcia 2019.

Estas son las V Jornadas UNA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI. MIRADAS DESDE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES que organizamos. Desde la Comisión Organizadora queremos compartir con vosotras y vosotros en estos momentos la urgencia y necesidad de tener otra mirada sobre la educación y las personas, el lugar de la mujer en el mundo, la naturaleza como fuente de todo lo que necesitamos para estar vivos, el cambio climático, los movimientos migratorios y la diversidad de personas, culturas y creencias para cambiar la manera de entender el mundo. Por lo que os proponemos este espacio, para poder debatir y reflexionar sobre la diversidad y la inclusión, con todas las aportaciones, nuevos caminos y perspectivas que las CIENCIAS y las ARTES nos han abierto.

Creemos que la educación, hoy, no promueve la educación integral, ha olvidado el papel que juegan las artes en la formación integral del ser humano. Ni ofrece alternativas a los temas planteados desde hace demasiado tiempo, trunca la educación de parte de nuestra juventud demasiado pronto, no da respuesta a los retos sociales, ni en su ámbito metodológico, ni curricular y sobre todo no potencia una educación que facilita la integración en el mundo adulto. Responde al interés de reproducir un modelo social carente de personas críticas que puedan participar en todos los temas que contribuyen a que avancemos hacia una sociedad más justa.

En muchos casos, la educación que hoy tenemos, aburre al alumnado y al profesorado, lo que supone un gran desperdicio de talento, recursos y energía. La educación mata la curiosidad y conforme se va creciendo, se pierde la motivación por descubrir, aprender y preguntarse sobre sí misma y sí mismo y el mundo. Los Centros Educativos, no conectan con los intereses y necesidades del alumnado, ni les proporcionan los medios para formarse y conseguir sus sueños como personas, lo que conlleva una pérdida de la motivación, el aumento de la conflictividad en las aulas, el abandono escolar y la exclusión. Las Instituciones Educativas se empeñan en la burocracia, alejada de la realidad cambiante, bombardeada de información y de nuevos retos, con recursos escasos o inadecuados y ratios elevadas.

La diversidad, un elemento clave en el proceso de la vida y de las relaciones sociales, económicas y culturales está minusvalorado. Se habla mucho de diversidad e inclusión, pero la realidad es que cada día el sistema educativo desatiende, margina, excluye y aísla más al alumnado diferente por sexo, cultura o precedencia social.

Creemos que el modelo de escuela pública ha venido deteriorándose progresivamente durante la última década, por lo que consideramos necesario revertir esta tendencia hasta convertirla en un espacio público que favorezca la inclusión, la igualdad de oportunidades y la convivencia democrática como derechos fundamentales del ser humano.

Durante un lustro, las personas integrantes de la Comisión Organizadora de las Jornadas hemos continuado trabajando, desde nuestra la jubilación, con la misma ilusión que lo hacíamos cuando estábamos en los centros educativos. Durante estos años se han ido incorporando personas y localidades, también hemos sufrido y lamentado alguna pérdida, como la del compañero Antonio Galvañ, hace años, o la de Eusebio Saura, recientemente. Hemos presentado actividades de interés para la sociedad y la Educación, hemos conocido y compartido vivencias con compañeros y compañeras, estando especialmente orgullosos de contar con colaboradores que se incorporaron al grupo y nos acompañan cada año por toda la Región. También lo estamos por haber sido capaces de traer y organizar dos exposiciones de gran éxito: “Las Misiones Pedagógicas” y “Escuela Pública. Futuro de la Educación”. Con ellas recordamos una de nuestras principales reivindicaciones: la creación de un Museo Pedagógico de la Región Murciana que permita investigar y recuperar la Historia Pedagógica de la Región como medio para revisar el pasado, analizar nuestro presente educativo y diseñar su futuro.

Por ello queremos agradecer al Rector de la UMU su atención al actuar como anfitrión de este acto y por su colaboración para la organización de estas jornadas.

Así mismo agradecemos su participación a todas las entidades colaboradoras y patrocinadoras. Que son muchísimas, desde Universidades de Murcia y Cartagena, Consejería de Educación y Agricultura, ayuntamientos y empresas diversas, hasta asociaciones culturales, ecologistas y de padres y madres, ya que nos permiten presentar un año más estas Jornadas Regionales que, no olvidemos, el año pasado llegaron a unos 10.000 asistentes sumando las distintas actividades y escenarios.

Gracias a todos ellos, este año disfrutaremos:

  • Durante más de dos meses: desde el 17 de enero a finales de marzo, aunque la clausura oficial en el Auditorio Victor Villegas sea el 19.
  • En 17 localidades: Murcia y otros 16 municipios: Alhama de Murcia, Archena, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorquí, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Santomera, Yecla y las que se han incorporado este año: Lorca, Torre Pacheco y Ricote, a las que damos la bienvenida.
  • Con diversidad de destinatarios: escolares de Primaria y Secundaria, universitarios, profesorado de todos los niveles, padres, madres y personas interesadas en la Educación.
  • En distintos escenarios: escuelas e institutos, facultades de Biología, Comunicación, Educación y Letras, en UMU y Vicerrectorado Extensión Cultural en UPCT, salas de teatro, auditorios, Museo de la Ciencia, las calles y el río Segura.
  • Mediante toda clase de actividades en distintos formatos, que en total suman más de 120:
  • Más de 50 conferencias y mesas redondas.
  • 30 talleres.
  • 19 representaciones teatrales y narraciones orales.
  • 4 conciertos.
  • 7 proyecciones.
  • 2 eventos: Molina por las Artes y Archena: las Artes en la calle. Con actividades de plástica, teatro, música, danza y exposiciones de trabajos de los escolares.
  • II Jornadas de experiencias educativas sobre innovación para profesorado y la familia, en las que este año abordaremos el tema de la diversidad y la inclusión. Se realizarán en Molina de Segura con reconocimiento del CPR de la Región de Murcia como actividad de formación del profesorado.
  • Con gran variedad de temáticas: Neurociencia, educación musical, innovación educativa, talleres de ciencias, valores, historia, educación afectivo-sexual, política educativa, cambio climático, cine y educación, igualdad, experiencias de éxito…

Pretendemos seguir descentralizando y ampliando la audiencia de las Jornadas, así como la implicación en las mismas de distintos colectivos y organizaciones sociales, asociaciones culturales y vecinales, centros docentes y profesorado, fundaciones, empresas y entidades públicas.

Os invitamos a posicionaros con otra mirada en la manera de ver el mundo y lo que ocurre en él, por lo que proponemos al profesorado, a las familias y al público en general, este espacio, para no olvidar, que necesitamos seguir reflexionando en común para poder actuar colectivamente, por conseguir de este mundo un lugar más habitable y humano para todas las personas, que más del 50% son mujeres, respetando la naturaleza que nos nutre de todas nuestras necesidades. Tenemos vocación de servicio público y desde el derecho a pararnos a reflexionar, os invitamos a participar.

Para finalizar, agradecer también su participación a ponentes y artistas, así como al gran número de personas voluntarias que hacen posible estas jornadas y, cómo no, a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y su directora, Virginia Martínez, por brindarse un año más a defender el lugar que le corresponde a la Música en la Educación con el concierto de. No queremos olvidar a nuestro coordinador, Pepe Hernández Escámez, ya que sin su dedicación y empuje difícilmente saldrían adelante estas macrojornadas.

Paca Hermosilla y Enrique Fuster

Categorías Jubilados Etiquetas ,