Veterinarios de la Consejería de Salud

A/A Dirección General de Salud Pública y Adicciones

Consejería de Salud

Recientemente las organizaciones sindicales CC.OO, Intersindical-Servicios Públicos, FeSP-UGT, CSIF y FSES hemos mantenido reuniones de trabajo con el colectivo de las Inspectoras e Inspectores Veterinarios de la Consejería de Salud para analizar la problemática actual del colectivo y del servicio público que prestan, sintetizando una serie de demandas que exponemos a continuación:

A diferencia de otras categorías profesionales, cuyas regulaciones de las jornadas especiales están especificadas hasta el más mínimo detalle, no ocurre lo mismo con la de las Inspectoras e Inspectores Veterinarios, existiendo además una dispersión de la misma en modificaciones posteriores. En concreto, la especificad de este colectivo profesional  debería venir regulada en la Orden de 23 de mayo de 1991, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la prestación de los servicios de Inspección veterinaria en los mataderos de la Región de Murcia, por la Orden de 10 de noviembre de 1992, de la Consejería de Administración Pública e Interior por la que se establece la jornada y horario especial de los inspectores veterinarios de las Áreas de Salud y por la Orden de 17 de octubre de 1996, de la Consejería de Sanidad y Política Social, por la que se modifica la Orden de 23 de mayo de 1991, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la prestación de los servicios de Inspección veterinaria en los mataderos de la Región de Murcia. En relación a las gratificaciones por servicios extraordinarios de las Inspectoras e Inspectores Veterinarios se está al Acuerdo de Consejo de Gobierno de 7 de noviembre de 1991.  No existe como ya hemos dicho una compilación de las condiciones laborales de este colectivo profesional por lo que, en nuestra opinión, urge su normalización y regulación precisa de su jornada laboral y gratificaciones correspondientes.

Es necesario abordar, por tanto, la negociación de una nueva jornada especial en la que al menos se regulen la jornada y turnos especiales, propuesta de negociación anual de turnos, horarios y jornadas entre Administración y representación de los trabajadores, complementos por trabajos festivos y nocturnos, compensaciones por trabajo en periodo nocturno, complementos por guardias, etc.

Queremos hacer hincapié en la retribución de las horas nocturnas que se recibe en la actualidad y que supuestamente vienen relacionadas con los horarios de matanza de los mataderos, lonjas y mercados mayoristas de mercado. Actualmente se pagan a 2,5€ la hora, cantidad que vemos absolutamente insuficiente, por lo que pedimos que al menos pasen a ser consideradas como horas de jornadas especiales, como los festivos, y que por tanto se paguen como mínimo a 10€ netos. Tenemos que hacer notar que estos horarios afectan muy seriamente a la conciliación de la vida familiar y laboral y también a la salud, de acuerdo con los estudios realizados por la OMS o por la OIT, y además, en casi todos los casos, obligan a hacer un gasto mayor en los desplazamientos a los puestos de trabajo utilizando el coche propio, ya que en estos horarios de madrugada no se puede contar con los servicios públicos de transporte y además los mataderos están situados fuera de la localidad de residencia familiar y laboral. Creemos necesario incluir en el nuevo acuerdo de jornada especial la llamada compensación horaria por trabajo nocturno tal como tienen los trabajadores y trabajadores del SMS e IMAS cuando trabajan en turno de noche. Queremos recordar que esta medida se utiliza para proteger la salud laboral de sus empleados.

Complemento específico, destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad. El colectivo de Inspectoras e Inspectores Sanitarios se ve clara minusvalorado con respecto a otros colectivos que tienen un complemento específico más alto, cuando ellos tienen como responsabilidad exclusiva (con un alto grado de dificultad técnica) el control de POAs. Señalar que ya sólo las condiciones laborales en los mataderos vuelven a marcar diferencia en cuanto a condiciones de peligrosidad y penosidad, por lo que es justo que el complemento específico comentado se vea mejorado.

Creación de nuevas plazas. En los últimos tiempos, son varios los mataderos de la Región que han aumentado tanto el número de jornadas como los horarios de sacrificio y volumen de matanza y sin embargo el número de plazas de Inspectoras e Inspectores Veterinarios ha disminuido, como consecuencia de amortizaciones de plazas. En la actualidad no se están cumpliendo ni siquiera las previsiones del Decreto 91/1989, de 17 de noviembre, por el que se reestructuran los Servicios Veterinarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM, 7 de diciembre de 1989) por el que se establecía un número mínimo de Inspectores Veterinarios en las seis áreas de referencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los Inspectores Veterinarios son un colectivo con gran responsabilidad en la preservación de la salud pública, que necesita además de una adaptación permanente a los retos de su profesión y a la cambiante normativa europea y nacional. Trabajan siguiendo los ritmos de trabajo en cadena impuesta por la producción en los mataderos con un alto grado de penosidad, peligrosidad  y riesgo biológico. Por tales motivos, INSTAMOS a la Dirección General de Salud Pública a iniciar con carácter de urgencia la negociación para actualizar y fijar la jornada especial del colectivo e introducir mejoras en los aspectos arriba citados y a otros que no dudamos que se deben contemplar en la misma.

Categorías CARM, Comunicados Etiquetas