TELETRABAJO: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Compartimos un resumen de la reunión de la “Comisión de Interpretación y Seguimiento del Acuerdo sobre la aplicación temporal del teletrabajo en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19” que hemos celebrado este viernes 26 de junio:

En primer lugar, la Directora General de Función Pública (DGFP) ha comentado que les han llegado varios planes de teletrabajo y aún faltan algunos por recibir. Todos estos planes han salido favorables y están autorizados por el Consejero de Presidencia y Hacienda. No tienen constancia de incidencias, problemas o quejas de personal empleado público hasta la fecha.

Desde Intersindical Servicios Públicos hemos solicitado que se nos remitan estos planes o, en su defecto, un cuadro con las autorizaciones para teletrabajar, a lo que se nos ha dicho que los mandarán. Ha habido cinco Direcciones Generales o Secretarias Generales a las que se les ha solicitado más documentación. En concreto, han sido devueltos para su subsanación por falta de documentación los planes de la Subdirección General de Mujer y del Instituto de Fomento.

Hasta el momento, veintiún planes han superado el máximo del 15% para el 100% de teletrabajo, porcentaje plenamente justificado por cumplir los requisitos de personal vulnerable o por problemas de conciliación.

A continuación, las organizaciones sindicales hemos presentado las dificultades que está teniendo el personal empleado público para acceder al teletrabajo.

Desde Intersindical SSPP comentamos que hay personas a las que se les está impidiendo la opción de teletrabajar, sin explicación por parte de sus jefaturas de servicio de las razones por las que no se pueden acoger a esta modalidad de trabajo.

En algunos lugares, como la Subdirección General de Formación, las personas que tienen valoración por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales se están incorporando sin opción al teletrabajo, que se está limitando sólo para las personas con dificultades para conciliar.

Entendemos que se están haciendo interpretaciones subjetivas por parte de los distintos organismos, que está suponiendo que no se aplique la orden de la misma forma. No podemos consentir este agravio comparativo.

Es necesario que se manden instrucciones a los organismos para que se cumpla la norma.

Además, al personal de Administración y Servicios de los centros educativos se les está negando la posibilidad de acceder a la modalidad de teletrabajo. Ya es la enésima vez que comprobamos cómo en nuestra Administración Regional murciana hay personal de primera división y personal de segunda. Mientras el personal docente lleva teletrabajando desde el principio de la pandemia, al personal no docente que cumple los requisitos del Acuerdo de teletrabajo y que puede realizar perfectamente su trabajo administrativo desde sus domicilios, no se le da la oportunidad. Exigimos a la Consejería de Educación y Cultura que cumpla el Acuerdo, que cumpla la norma y a la DGFP, como coordinadora del Plan, que remita instrucciones claras a la Consejería de Educación y a los equipos directivos de los centros educativos.

Desde la DGFP nos comunican que han tomado nota y que contactarán con los diferentes organismos.

Nos aclaran que el procedimiento para iniciar el teletrabajo no se inicia con una solicitud del personal, que es un acuerdo al que deben llegar en cada servicio, aunque por supuesto que cualquier persona puede presentar una solicitud por registro electrónico a la DGFP.

Para finalizar, indicar que se está reuniendo un grupo de trabajo compuesto por gobierno central y comunidades autónomas para incluir un nuevo articulado en el TREBEP que regule las modalidades de prestación de servicios presenciales y no presenciales, es decir, que incluya esta modalidad de trabajo como una forma más de actividad laboral. La DGFP ha pedido a las organizaciones sindicales que remitamos propuestas generales u observaciones y así lo haremos.