SUSPENSION REUNIONES SINDICATOS/ IMAS

Ayer martes, 5 de mayo, la Directora Gerente del IMAS comunicó a INTERSINDICAL Servicios Públicos y al resto de organizaciones sindicales que las reuniones semanales mantenidas hasta ahora, durante todo este estado de alarma, quedaban suspendidas de forma unilateral.

Desde este sindicato nos preguntamos si también queda suspendido nuestro derecho a la información como representantes de las trabajadoras y los trabajadores, derecho amparado legalmente, incluso en situación de estado de alarma.

Intersindical exigimos que se reanuden estas reuniones, creemos que es un canal obligado de información y difusión de las medidas adoptadas y, sobre todo, una vía directa de respuestas a las preguntas y dudas que el personal del IMAS tiene diariamente en su trabajo. No olvidemos que se trata de personal de servicios esenciales y que, como tal, debemos dar respuesta a todas sus incertidumbres.

Estas son algunas de las preguntas sin respuestas de las y los trabajadores a nuestra Gerente del IMAS:

• ¿Cuándo se va a realizar test a todo el personal?

Es una exigencia de este sindicato que, desde el primer minuto de esta pandemia y a día de hoy, casi dos meses después, de todos los Centros y Residencias del IMAS, sólo se han realizado test al personal del Centro para personas con discapacidad «Los Olivos» de Cieza y a parte del personal del Centro de Churra. ¿Para cuándo la realización de test al resto de trabajadoras y trabajadores de nuestros Centros? Esta es una medida que hay que agilizar, es fundamental para la tranquilidad del personal y, sobre todo, como medida de prevención para los usuarios.

• Instrucciones claras a los Centros del tiempo máximo de utilización de las mascarillas que está utilizando el personal, debido a que, en ocasiones, las reutilizan varias jornadas. Esto ya lo hemos solicitado desde Intersindical varias veces sin contestación.
  • ¿Hasta cuándo el confinamiento de los usuarios de Residencia de mayores en sus habitaciones? Estas personas son más susceptibles al confinamiento y pueden verse mermadas todas sus facultades psíquicas y físicas. ¿Se van a dar instrucciones concretas?
  • ¿Por qué no se le da su dictamen por escrito, desde Prevención de Riesgos Laborales, al personal declarado de especial sensibilidad al Covid-19? ¿Cuál es el protocolo de comunicación en estos casos?
  • En cuanto al Centro para personas con discapacidad “Los Olivos” de Cieza, ahora mismo intervenido por la Consejería de Salud tras el fallecimiento de un usuario que ha dado positivo al Coronavirus, ¿por qué no se nos ha comunicado nada a las Organizaciones Sindicales, ni del fallecimiento de ese usuario, ni de las medidas adoptadas allí, ni de la situación del personal? Nada, no ha habido ninguna comunicación al respecto.

Desde INTERSINDICAL creemos que una de las medidas necesarias para este Centro, demandada ya por esta Organización Sindical en varias ocasiones y durante varios años, es acabar con la contrata de personal facultativo externalizado. Es el único Centro del IMAS donde el personal facultativo es de una empresa privada con jornadas y turnos reducidos, lo que hace que los usuarios no tengan presencialmente a este personal (enfermeros, médico) ni por la noche ni los fines de semana. Tal y como sucedió la noche en la que falleció este usuario.

¿Por qué las personas usuarias de este Centro no tienen estos servicios que el resto de usuarios de otros Centros sí tienen? ¿Hasta cuándo contratas privadas que menoscaban los derechos de sus residentes?

En INTERSINDICAL esperamos tener respuestas, para poder seguir informando, tranquilizando y apoyando a todas estas trabajadoras y trabajadores del IMAS, que en estos tiempos tan difíciles, están dándolo todo, comprometiendo hasta su propia salud por seguir sacando adelante, día a día, a las personas residentes de todos estos Centros.