SITUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

REUNIÓN CON LA DIRECTORA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS

 

SITUACIÓN DE LOS GRUPOS DE TRABAJO por continuar o por poner en marcha:

 

Ley de Función Pública:

Desde noviembre de 2016 estamos inmersos en el grupo de trabajo de elaboración de la nueva Ley de Función Pública de la Región de Murcia (LFPRM). Después de mucho trabajo, con negociaciones con la Administración y con las demás organizaciones sindicales en temas tan importantes como la igualación de derechos del personal interino o la implantación de la carrera profesional en el sector de Servicios Públicos, los representantes de la DG de Función Pública plantearon, en el Título XI, artículo 144 sobre «Negociación colectiva, representación y participación».

Esta reestructuración de la representación sindical ha supuesto un verdadero terremoto y la paralización por dos veces del grupo de trabajo de LFPRM. Ha habido tres sesiones en las que se ha abordado este polémico artículo: La primera, de presentación del Título; la segunda, para expresar de forma unánime todas las organizaciones sindicales nuestro rechazo a cualquier recorte en los derechos sindical de cualquier sector, ya sea Sanidad, Educación o Servicios Públicos; y una tercera en la que el sector sanitario de todos los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, CCOO, UGT, CSIF, INTERSINDICAL, FSES-ANPE y CESM expresaron su más enérgica oposición al planteamiento de la Administración, levantándose de la mesa de trabajo y rechazando cualquier acuerdo si no se eliminaba definitivamente dicho artículo.

INTERSINDICAL SSPP quiere indicar que la LFPRM se está elaborando desde hace año y medio a través, como hemos reiterado a lo largo de la enmienda, de un Grupo de Trabajo no cerrado a negociación definitiva, es decir, toda la Ley, con todas sus modificaciones y después de una segunda vuelta ahora “en el aire”, deberá ir, como no puede ser de otra manera, a Mesa General de Negociación para ser o no firmada por las organizaciones sindicales. En el caso de INTERSINDICAL Región Murciana, pensamos que deberán ser los órganos de decisión, previa consulta, si así se dispone, a la afiliación, los que resuelvan finalmente la firma o no de la LFPRM.

Por otra parte y para finalizar, dado el trabajo empleado, durante el tiempo indicado, para la elaboración de la LFPRM, dada la importancia que tiene esta Ley para adecuarla al Estatuto Básico del Empleado Público, y oídas las demandas de colectivos funcionariales que nos indican que sigamos con el trabajo iniciado, INTERSINDICAL SSPP apela al sentido de la responsabilidad y al entendimiento, a través de las reuniones que sean necesarias, con la Administración Pública de la Región de Murcia, para desencallar esta situación y establecer los cauces que permitan seguir con el grupo de trabajo de elaboración de la Ley de Función Pública.

 

Recuperación la jornada de trabajo de 35 horas de cómputo semanal, que supone aumentar la oferta de empleo para completar las plantillas.

 

Comisión de Igualdad:

El pasado mes de enero presentamos un extenso análisis complementado con medidas al diagnóstico del Plan de Igualdad 2017, que a su vez comparamos con el Plan 2016. El análisis completo se puede consultar en este enlace[i], pero, entre otras medidas, creemos necesario:

  • programar acciones tendentes a acortar las diferencias entre el número de mujeres y de hombres que disfrutan las medidas de conciliación;
  • facilitar la comunicación entre la persona responsable de su sección y las personas que quisieran acogerse a la modalidad de Teletrabajo;
  • apoyo económico para sufragar gastos de escuelas infantiles y de centros de atención a personas dependientes dentro del Plan de Acción Social;
  • formación para el personal en horario laboral y ampliación de la oferta formativa en igualdad en las modalidades on‐line y videoconferencia;
  • elaboración de una guía que explicara qué es el Distintivo de Igualdad, que se pudiera entregar en los centros de trabajo, y a la vez que difundiera y motivara al personal a implicarse en esa tarea;
  • creación de la figura del “Agente de Igualdad” en cada Unidad Administrativa para velar por el cumplimiento de las Leyes de Igualdad y las medidas emanadas del Plan de Igualdad.

 

Protocolo para la prevención y actuación en casos de violencia de género en la Administración Pública de la Región de Murcia:

El pasado 3 de mayo de 2017 se publicó en el BORM la Resolución de la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, por la que se dispone la publicación del protocolo para la prevención y actuación en casos de violencia de género en la Administración Pública de la Región de Murcia.

Este protocolo se hizo con el máximo consenso entre las organizaciones sindicales y la Administración, pero queremos recordar que, como indica su artículo 18, el citado Acuerdo deberá será revisado en el plazo de un año desde su implantación. Adelantamos, como lo hicimos en las distintas reuniones que tuvimos, que INTERSINDICAL Servicios Públicos va a demandar que el protocolo proteja a todas las mujeres funcionarias, independientemente de que la hipotética violencia sufrida sea ejercida por su pareja o no.

 

Personal Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente:

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación acerca de la imputación de un funcionario interino por la investigación de una tubería instalada en el Mar Menor en el verano de 2016, INTERSINDICAL Servicios Públicos considera al Gobierno Regional responsable de la precariedad estructural en la que viene desempeñando sus funciones el personal empleado público de, entre otras Consejerías, la que en la actualidad recibe la denominación de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.

En este comunicado[ii] desarrollamos un problema que llevaremos a la Mesa Sectorial de Negociación de Administración y Servicios, en la que pediremos se asuman responsabilidades por parte de los directivos de Medio Ambiente, que han llevado a estos centros de trabajo a una situación lamentable y al personal a una sensación de indefensión absoluta.

 

Agentes de Seguridad:

Grupo con un amplio trabajo detrás. INTERSINDICAL SSPP demanda para este colectivo:

  • Mantenimiento de las 31 plazas ya previstas para C1 de este año.
  • Compromiso para 2019 de las 31 plazas siguientes.
  • Creación de una bolsa de trabajo extraordinaria que cubra con garantías y rapidez las posibles bajas del personal.
  • Compromiso de volver a DG de Emergencias por estar integrados todos los servicios destinados a estos asuntos.

 

Ratios de Educación:

Después de dos sesiones, INTERSINDICAL SSPP pensamos que no existe ningún tipo de interés por parte de la Administración, ni por mejorar la situación del personal no docente de los centro educativos, ni por actualizar el acuerdo, ya obsoleto, de 2001 que fija los criterios para el establecimiento de ratios mínimos en centros de primaria y secundaria, ni por tener en cuenta las aportaciones de las organizaciones sindicales.

INTERSINDICAL SPP hemos remitido nuestras aportaciones a la DG Función Pública para que sean tenidas en cuenta.

Consideramos que debe iniciarse, una vez acabado este grupo de trabajo, la revisión de las ratios de personal de atención educativa complementaria de los centros de educación especial.

 

Escuelas Infantiles:

INTERSINDICAL Servicios Públicos presentamos junto con el resto de organizaciones sindicales un escrito solicitando una serie de mejoras en las condiciones de trabajo del personal de las Escuelas Infantiles Públicas de nuestra Región, e INTERSINDICAL Región Murciana viene reivindicando[iii] desde hace más de 15 años, a través del sindicato STERM, el carácter educativo del Primer Ciclo de Educación Infantil y, por ello, la inclusión de las trabajadoras y trabajadores de las Escuelas Infantiles de la Región de Murcia en la nómina de la Consejería de Educación y Cultura de la CARM, así como la equiparación de sus condiciones laborales y salariales al del personal de la misma.

El tramo educativo de 0-3 años parece ser siempre el olvidado dentro de la gestión educativa en la Región de Murcia. Aun así, el personal de Escuelas Infantiles se esfuerza día a día por hacerlo con la mayor profesionalidad, estando en continuo reciclaje, avanzando y descubriendo nuevos modos y maneras de enriquecer la educación infantil.

Como resultado, las Escuelas Infantiles de la Comunidad Autónoma, en su mayoría, gozan de merecida fama entre los padres, madres y compañeros educadores, dentro y fuera de la Región.

Por ello, creemos fundamental que se valore la importancia tanto de este tramo educativo como del trabajo del personal de Escuelas Infantiles, y se dote a estos centros de los recursos materiales y humanos necesarios para que nuestro que sistema público educativo no sea relegado a una inmerecida segunda división.

 

Agentes Medioambientales:

Después de varias sesiones, ante la imposibilidad de acuerdo entre las partes, el grupo de trabajo sigue abierto.

 

Reglamento de las Mesas Sectoriales:

Después de dos sesiones también, este parece el grupo que ha resultado de mayor operatividad. Presentadas nuestras propuestas, estamos a la espera de aceptación o modificación por parte de la Administración.

 

Relación de Puestos de Trabajo:

No podemos admitir que las reuniones de RPT se sigan desarrollando de la manera que se desarrollan en la actualidad: sin documentación alguna o si existe, mandada 1 ó 2 días antes; con presentación de adendas en el momento de la reunión… Toda modificación de RPT entraña una alteración en la vida del personal empleado público e INTERSINDICAL SSPP no puede admitir lo que entendemos como una falta de respeto, por oscurantismo, hacia la vida de las personas.

 

Ofertas de Empleo Público:

A la espera de noticias por parte de la DG de Función Pública y Calidad de los Servicios.

 

Mejoras en los procesos selectivos de la CARM:

El pasado mes de abril remitimos a las representantes de la Administración en este grupo nuestras aportaciones.

 

Promociones Internas por Reconversión:

Las Promociones Internas por Reconversión deberían utilizar el sistema selectivo de curso más concurso ya que hay precedentes beneficiosos tanto para el personal como para el servicio. Hay que empezar a trabajar con los siguientes colectivos (no por el orden descrito): Operadores de Transmisiones del 112; Auxiliares Técnicos Educativos; Animación sociocultural; Cocina, mantenimiento y almaceneros, Ordenanzas de la BRMU. Y solicitamos añadir a los Operadores de maquinaria pesada del Parque Móvil.

Este sistema de reconversión de plazas por promoción interna debiera asentarse como prioritario en aquellas categorías profesionales y servicios específicos en los que ya se está haciendo el trabajo del grupo superior al que se pertenece.

 

Personal del Registro General de la DG Función Pública:

El personal del Registro General se encuentra en una situación de agravio comparativo respecto al personal de otros registros de la CARM y en ocasiones respecto a las demás compañeras y compañeros de nuestra Administración Regional.

 

Carrera Profesional:

El tema de la carrera profesional es un tema recurrente, nunca solucionado y que está suponiendo para el personal de administración y servicios de la Administración Regional murciana una sensación de agravio comparativo con las compañeras y compañeros del Servicio Murciano de Salud, que han visto cómo este derecho laboral y retributivo se les está reconociendo y a los primeros no.

Al respecto, todas las organizaciones sindicales hemos mantenido contactos con los máximos representantes de la Administración murciana y estamos realizando una campaña de asambleas, acompañadas de recogidas de firmas para informar de los avances que se están realizando.

Entre otras aportaciones a la Ley de Función Pública, INTERSINDICAL hemos defendido desde el principio la retribución de la carrera profesional al personal interino, la cual se ha visto rechazada por la Administración en varias ocasiones. Creemos que los interinos tienen los mismos deberes y derechos que el personal funcionario de carrera y esta apreciación ha sido avalada recientemente por las sucesivas sentencias europeas, que señalan que no puede haber discriminación entre el personal de cualquier administración por ninguna causa y menos por su situación laboral.

 

Personal de Inspección Veterinaria:

Después de numerosas reuniones, hemos presentado un escrito con todas las reivindicaciones de este colectivo, que presentaremos al Consejero de Salud en reunión solicitada por todas las organizaciones sindicales.

 

Situación de los Técnicos Auxiliares, Opción Transmisiones, que prestan servicios en el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia:

El pasado mes de marzo, todas las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial remitimos un escrito relatando las condiciones laborales que padece el personal Técnico Auxiliar, Opción Transmisiones, que presta servicios en la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

 

Necesidad de activar procedimientos extraordinarios:

Cuando se agoten las diferentes bolsas de trabajo de los distintos cuerpos de la Administración Regional, sería muy conveniente activar procedimientos extraordinarios que agilicen la contratación de nuevo personal que pueda cubrir las bajas que se produzcan, de manera que no tenga que ser el Servicio de Empleo y Formación el que se encargue de estas contrataciones.

[i] BRECHA DE GÉNERO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA REGIONAL

[ii] DESPROTECCIÓN DEL PERSONAL

[iii] PERSONAL DE ESCUELAS DE 0 A 3 AÑOS COMO DOCENTES

Puede que te interese

TEMPORALMENTE EXCLUIDAS DE LAS LISTAS DE ESPERA

Intersindical solicita que se incluya en los llamamien...

SENTENCIA JEFATURA DE SERVICIO AGRICULTURA

A RAÍZ DE LA DENUNCIA INTERPUESTA POR INTERSINDICAL, U...

EL PREACUERDO MARCO ES HUMO, LA FALACIA DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

Analizado el Preacuerdo Marco para la mejora del emple...

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE

Gobierne quien gobierne… Propuestas y Protestas Los r...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly