INVESTIGACIÓN

SIN INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN, NO HAY FUTURO EN LA REGIÓN

El pasado 25 de mayo la plantilla del  Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) se concentró a las puertas del centro de trabajo ubicado en La Alberca.

La continua pérdida de empleo desde 2007, agravada por la aceleración en su destrucción a partir de 2010, necesita respuestas urgentes.  Hay que crear empleo neto y estable, tanto de personal de investigación como de apoyo técnico y administrativo.

Las demandas del personal del IMIDA no son una excepción a lo que ocurre en todo el ámbito de la Administración General de la CARM: severa destrucción de empleo, congelación del Capítulo I de los Presupuestos Regionales, inestabilidad laboral, pero tal estado de cosas golpea en un sector estratégico para la economía murciana: la investigación en el campo de la actividad agroalimentaria. Un desarrollo que no esté basado en el I+D+i y que no cuente con un fuerte apoyo de la Administración Regional tiene los pies de barro, y esta, especialmente las consejerías de Presidencia, Hacienda y la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios, tiene que implicarse decididamente en el fortalecimiento del IMIDA apostando por el I+D+i en el sector primario regional y por la creación de equipos de investigación especializados que tengan estabilidad en el tiempo para poder desarrollar sus líneas de investigación sin la continua espada de Damocles del despido sobre sus cabezas.

Las reivindicaciones del personal del IMIDA, que Intersindical-SSPP, UGT y CCOO apoyamos decididamente, pasa por la creación de 48 puestos de trabajo de todas las categorías y niveles a lo largo de 2018, 2019 y 2020 a cargo del Capítulo I de los Presupuestos Regionales entre otras exigencias. Es una decisión política, sin duda, pero las decisiones políticas deben ir dirigidas a estimular y afianzar los sectores productivos que arrastran la economía murciana a un crecimiento sostenido.

Las Organizaciones sindicales Intersindical-SSPP, UGT y CCOO apoyamos y apoyaremos todas las movilizaciones del personal del IMIDA. La del 25 de mayo fue la primera pero en ningún caso será la última. La posibilidad de que las mismas vayan in crescendo, implicando a la sociedad murciana, es una posibilidad real. Todo depende de la receptividad de las consejerías implicadas en una solución que vaya en la dirección de la potenciación de la investigación, de la creación de empleo neto y de su estabilización laboral.

Tags: