SERVICIO DE PROMOCIÓN EDUCATIVA

El pasado lunes, Intersindical Servicios Públicos asistimos a la visita que un técnico de la Inspección de Trabajo realizó al Servicio de Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Cultura. Como comentamos en este comunicado, las pésimas condiciones de trabajo, el hacinamiento y el clima de inseguridad es continuo desde hace bastante tiempo, situaciones que se agravaron el pasado mes de octubre cuando se produjeron impactos en las ventanas de las oficinas de no se sabe todavía qué proyectiles.

En definitiva, lo que ocurrió ayer en Promoción Educativa es que Inspección de Trabajo visitó el centro sobre el que había mandado un requerimiento y que una vez finalizado el plazo comprobó que no se había tomado ninguna solución y por lo tanto tendría que elevar dicho requerimiento a instancias superiores.

A raíz de las denuncias del personal de este Servicio, esta organización sindical mantuvo una serie de contactos con diversas instancias: en primer lugar nos reunimos con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Cultura, que indicó que ya en julio de 2019 se elevó informe a la Secretaría General de la Consejería recomendando la reubicación directa e inmediata del personal. A la semana siguiente, mantuvimos otra reunión con la antigua Secretaria General de Educación, Yolanda Muñoz, en la que insistió en la reubicación, nos aseguró que la resolución de este problema no depende de Educación sino de la Dirección General de Patrimonio, y se comprometió a reubicar a este personal a otras dependencias antes de final de año. De esta manera, nos pusimos en contacto con la Dirección General de Patrimonio, que señaló que durante este mes de enero se procedería al traslado de la Dirección General de Universidades (dependiente de la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades), que actualmente se encuentra en el edificio de la Consejería de Educación, a otras oficinas. A partir de ese momento se podría proceder al traslado del personal de Promoción Educativa.

Como se verá, nos encontramos ante un nuevo caso del juego “Pasa la bola”, que consiste en que las diferentes administraciones dicen que la responsabilidad es de la otra y el personal mantiene, como es muy habitual en nuestros centros de trabajo, sus malas condiciones de trabajo.

Según nos ha comentado el técnico de Inspección de Trabajo, ya hace cuatro meses que este servicio remitió un requerimiento a la Consejería de Educación, indicando a ésta que debía subsanar una serie de deficiencias en cuanto a distribución de los puestos de trabajo, deficiencias en el espacio, mejora en las salidas de emergencia y seguridad de las dependencias. Este requerimiento ni siquiera ha sido contestado por la Administración.

A continuación tomó la palabra el Jefe de Servicio de Promoción Educativa, que indicó que habían hecho tres propuestas a la Consejería en cuanto a mejoras en la iluminación exterior, separación física entre el espacio de atención al público y el personal funcionario y colocación de una puerta de seguridad y emergencia que dé al exterior. 

El personal responsable del Servicio de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, presentes en la reunión, comentaron que están pendientes del traslado de la Dirección General de Universidades, que ahora ni depende de Educación. Cuando Patrimonio realice el traslado pendiente de personal del edificio de Educación, se podrá trasladar el Servicio de Promoción al edificio de la Consejería. A la pregunta de por qué no se ha realizado en las fechas anunciadas, se respondió que era un tema de presupuesto. También nos comentaron que están abiertas las dos posibles soluciones: el traslado del personal y la mejora del edificio que en el que están en este momento.

Desde Intersindical SSPP tenemos que denunciar la falta de eficacia de la Administración Autonómica, que no sólo no ha solucionado el tema sino que además tiene dos propuestas abiertas para darle solución. Consideramos que nos han estado entreteniendo sin darle solución a la situación en la que se encuentra el personal de este servicio y que es muy necesario que dejen de pasarse la bola y de una vez por todas se pongan manos a la obra y trasladen el Servicio de Promoción Educativa a otras dependencias. Esta es la solución que propuso inicialmente el Servicio de Riesgos Laborales y la que desde Secretaría General y Patrimonio se nos comunicó.