Tribunal de Justicia de la Union Europea

SENTENCIAS del Tribunal de Justicia de la Union Europea

El pasado 14 de septiembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó tres relevantes sentencias en respuesta a las peticiones de decisiones prejudiciales planteadas por varios juzgados y tribunales españoles. Las sentencias siguen la línea previamente marcada por el TJUE en decisiones precedentes, como la dictada en el conocido caso Mascolo, que obligan a equiparar las condiciones de trabajo de los empleados temporales y los fijos.

Las tres sentencias guardan relación con la interpretación que los tribunales españoles deben dar al Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada, celebrado el 18 de marzo de 1999 que figura en el anexo de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada.

De las tres sentencias es particularmente interesante la que resuelve los asuntos C-184/2015 Y C- 197/2015, que deja claros dos puntos:

  • Se opone a la directiva 1999/70 de la normativa española, que regula el régimen de los funcionarios interinos en la medida en que no contempla ninguna sanción para evitar el uso abusivo de este régimen de contratación.
  • Considera que la “sanción” que el ordenamiento laboral prevé en estos casos de abuso, esto es, la conversión de los trabajadores temporales en indefinidos no fijos, podría ser una medida válida para dar solución también a los casos de abuso en la utilización de la figura del interino, dado que el ordenamiento español no prevé otra solución.

Las sentencias también abren la puerta a la posible indemnización a los interinos por el cese del contrato, aunque hay que tener en cuenta que la sentencia que se refiere a esta cuestión no analiza el caso de los funcionarios interinos sino del personal laboral con contrato de interinidad, por lo tanto, todavía no podemos asegurar con certeza que esto se pueda conseguir a corto plazo.

Debe tenerse en cuenta que todavía existen muchas dudas jurídicas sobre las cuestiones analizadas y no es fácil prever cómo van a aplicar esta doctrina los Juzgados del Estado.

INTERSINDICAL SERVICIOS PÚBLICOS, como miembro de la Confederación Intersindical, considera que el abuso de las interinidades supone un grave atentado a los derechos laborales del funcionariado interino e insta al Gobierno en funciones del Partido Popular y a los grupos políticos de la oposición a que pongan en marcha proposiciones legislativas para abordar una solución justa y digna para este colectivo.

El sindicato defiende, como es sabido, el Acceso Diferenciado a la Función Pública como la mejor respuesta a la precariedad de los funcionarios interinos.

INTERSINDICAL SERVICIOS PÚBLICOS recuerda que sus servicios jurídicos están siempre a disposición de la afiliación.

Tags:


Default

Default