SEGURIDAD Y SALUD

El pasado jueves 17 de octubre se celebró la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Administración y Servicios. Compartimos un resumen de lo tratado:

Presentación del procedimiento para la estimación de las Demandas Psicológicas.

En este punto se habla de un procedimiento para la estimación de las demandas psicológicas. Se indica que, según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, no hay ningún método hoy en día para valorar la carga mental, es por ello que no se “evalúa” pero sí se estiman los riesgos. Mediante esa estimación, si alguna persona se sintiera desprotegida, se priorizaría ese caso en concreto.

Además, este procedimiento es un punto de partida para empezar a trabajar y nos damos un plazo de 15 días para que las organizaciones sindicales presentemos nuestras propuestas.

Presentación de la Guía interactiva sobre actuaciones del Servicio de Prevención.

La Administración está trabajando en una nueva web de RICA, la cual está todavía en proceso. En esta nueva web se podrá tener acceso al expediente personal de riesgos laborales, demanda desde hace tiempo de INTERSINDICAL Servicios Públicos.

En INTERSINDICAL apoyamos cualquier iniciativa de modernización en la Administración regional murciana y así se lo hemos hecho saber, y comentamos en la reunión que, de la misma manera que se ha puesto en marcha la web de Empleo Público, deberíamos tener abierta lo antes posible una RICA actualizada a los tiempos, transformada y más intuitiva.

Información sobre:

a. Comisiones de seguimiento constituidas: Teletrabajo, Plan de movilidad vial segura, Adaptaciones y reubicaciones por motivos de salud.

Otro punto que se ha tratado ha sido la reunión de la Comisión de Valoración y Evaluación del Teletrabajo y posterior encuentro con las personas usuarias el pasado 27 de septiembre. La labor de modernización de la Administración Pública Regional debe ser realizada por todas las personas que componemos la misma. Por ello, no podemos hacer otra cosa desde INTERSINDICAL que apoyar una medida que vemos muy necesaria para que la conciliación de la vida familiar, personal y laboral sea un hecho y para ayudar a crear unos ambientes de trabajo amigables, que repercutan precisamente en la mejora de nuestros centros de trabajo.

A continuación, estuvimos hablando de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Vial Segura que mantuvimos el pasado 3 de octubre y cuyo resumen compartimos a través de este comunicado. Llegados a este punto, agradecimos a la Jefa de Servicio Coordinadora de Prevención de Riesgos Laborales el apoyo que hizo a las propuestas de Intersindical, que destacó nuestra idea de comenzar a trabajar en un Plan de Movilidad Sostenible en la Administración Regional, y además comentamos la necesidad de renovar gran parte de la flota de vehículos del Parque Móvil Regional porque la seguridad del personal, la dignidad del trabajo diario y la protección del medio ambiente depende en gran parte de esta renovación.

En cuanto a los procedimientos abiertos de adaptaciones y reubicaciones, solicitamos que se aceleren los mismos para que nadie se vea perjudicado.

b. Evaluaciones de riesgos y formación a impartir a agentes medioambientales y otros colectivos que realizan tareas a bordo de embarcaciones.

Para el personal de Medio Ambiente y embarcaciones, la Administración nos comunica que se va a dar un curso de formación implantado por la Marina, dado el riesgo elevado que tiene este colectivo, además de la necesidad de que todo esté protocolizado para mayor seguridad.

Ruegos y preguntas.

INTERSINDICAL abrimos este punto con la necesidad de resolver el problema que tienen en el Edificio Florencia de la Consejería de Educación y Cultura. Como ya dijimos en este comunicado y relatamos en la Comisión, el personal del Servicio de Promoción Educativa lleva ya mucho tiempo soportando unas condiciones de trabajo realmente dramáticas: falta de seguridad en las dependencias; ataques a trabajadoras para robarles; miedo a su llegada al centro de trabajo, al aparcar el coche e incluso dentro del mismo durante la jornada de mañana. 

Asimismo, relatamos la reunión que mantuvimos el pasado 14 de octubre con la Secretaria General de la Consejería de Educación, en la que nos indicó que la solución a este problema de inseguridad pasaría en primer lugar por reubicar a las 25 personas que trabajan en el Servicio, aunque también barajan, como segunda opción, la posibilidad de aumentar los medios de seguridad de las oficinas.

Esta organización sindical ha solicitado a la Comité de Seguridad y Salud que acelere un procedimiento de reubicación en condiciones, a un lugar consensuado y aprobado por el personal. La idea de aumento de seguridad sólo se podría contemplar como medida muy inmediata y complementaria a la reubicación, en un tema tan grave no podemos aceptar parches.

Otros temas que estuvimos tratando fue el filtro de seguridad que se necesita en la oficina del SEF de Cartagena; el peligro que supone utilizar un camión antiguo en la Dirección General de Carreteras; los malos olores que se vienen soportando en la Agencia Tributaria de Mula; los problemas derivados de las inundaciones de septiembre en el edificio del Instituto de Seguridad y Salud en El Palmar, y el problema de amianto que tienen todavía numerosos centros educativos. En este punto, la Administración nos comenta que existe un plan de retirada del amianto pero supeditado al presupuesto y a que tiene que hacerse en periodos no lectivos.

En cuanto a la campaña de vacunación de la gripe, se publicará en qué centros y a partir de qué día se comenzarán a poner, que no será antes del 30 de este mes de octubre.