REUNIÓN SG CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

El jueves día 2 de julio, una delegación de Intersindical Servicios Públicos ha mantenido una reunión con la Secretaria General de la Consejería de Educación y Cultura para solicitar información sobre los siguientes temas:

– Situación en la que se encuentra el personal de Administración y Servicios de la Consejería de Educación y Cultura, ¿cómo se ha realizado su incorporación? ¿qué personal se encuentra en modalidad de teletrabajo?

– Medidas de seguridad que se han puesto en marcha para el personal que está trabajando presencialmente en los centros educativos. Posibilidad de realizar teletrabajo.

En todos los Centros de Educación Especial ¿El personal va a tener el mismo horario de entrada y salida? O, dependiendo de la dirección del centro ¿algunas personas saldrán a las 15h, después de comedor por cuestiones preventivas ante la situación sanitaria y otras saldrán a las 16h con el previsible riesgo que ocasiona esta decisión?

Llamamientos de ATES y resto de personal no docente de curso escolar. Por qué no se solicita desde esta Secretaría que los llamamientos de este personal se realicen de forma telemática, como ocurre con el personal docente de esta misma Consejería. Nuestro sindicato ya lo ha propuesto en varias ocasiones.

¿Qué pasa con los informes de valoración pendientes ?(Biblioteca). ¿Por qué hay parte del personal solicitante que no ha sido valorado?¿No han recibido la documentación con los resultados de sus informes de valoración?

– Contratos de 20 horas para los ordenanzas que se comprometieron a crear en RPT de jornada completa y resto de contratos de personal de Administración y Servicios de la Consejería de Educación ¿por qué no salen todos a jornada completa y dejamos de hacer contratos basura al personal en nuestra Administración?

– Condiciones de los centros educativos en septiembre:

  • Previsiones de seguridad para el personal de Administración y Servicios cuando se incorpore el alumnado.
  • Planificación de la incorporación del alumnado en las Escuelas Infantiles y medidas de seguridad para el alumnado, familias y personal.
  • En septiembre ¿qué medidas se van a tomar con el personal especialmente sensible?

– Traslado del Servicio de Promoción y Becas

La Secretaria General nos ha respondido a algunos de los temas que hemos presentado y de otros ha tomado nota para estudiarlos.

Nos informa que cerca del 74% del personal de la Consejería de Educación y Cultura está realizando teletrabajo. Nos ha comentado que el resultado ha variado en productividad según los servicios, pero globalmente lo ha calificado como positivo. Nos llama la atención que esta información sea contradictoria con la que nos remitió Función Pública, en la que no aparece nadie de esta Consejería en esta modalidad.

Sobre el personal que está incorporado a los centros nos dice que es muy difícil que realicen su trabajo de forma telemática. Desde Intersindical le hemos recordado que este personal tiene necesidades de conciliación y también hay personas especialmente vulnerables a la COVID- 19, siendo necesario valorar los puestos que pueden realizarse a distancia.

Sobre el personal de las Escuelas Infantiles, la Secretaria General se ha sorprendido al referirle que este personal está incorporado en los centros y ha preguntado por el trabajo que está realizando.

Sobre los llamamientos y la gestión del personal no docente se nos ha comentado que desde la Secretaría General se ha propuesto en varias ocasiones que esta se realice desde la Consejería de Educación directamente o bien se encargue Función Pública como el resto de personal de Administración y Servicios y no como ahora donde hay una doble tramitación en el proceso que se inicia en la Consejería de Educación que remite necesidad de personal a Función Pública que tras nombramiento, vuelve a remitir a Educación para formalización de contrato.

Sobre los informes de valoración que aún no han llegado nos indica que hay que ponerse en contacto con los Servicios de Prevención y Riesgos Laborales y que en concreto, el personal de la Biblioteca se tiene que dirigir al Servicio de Prevención Coordinador.

Sobre el inicio del próximo curso nos refiere que se está elaborando un protocolo por una comisión mixta de la Consejería de Salud y la Consejería de Educación con las medidas a tomar en el inicio de curso y que está previsto que se publique. Nos comunica además que en breve se remitirá a las organizaciones sindicales.

En Intersindical Servicios Públicos revisaremos y analizaremos el protocolo para comprobar que las condiciones laborales del personal no docente de los centros educativos sean adecuadas y con las mayores garantías de seguridad.

Una preocupación de este sindicato es la seguridad de las personas especialmente vulnerables al inicio de curso cuando se incorpore el alumnado,  sobre todo para el personal para el que es prácticamente imposible mantener el distanciamiento como ocurre con ATEs, Fisioterapeutas o Educadoras de Escuelas Infantiles. Se nos responde que en esos casos se tendrán que poner en contacto con el Servicio de Prevención que valorará si se puede adaptar el puesto o habrá de considerar una reubicación.

Sobre el traslado del Servicio de Promoción Educativa que estaba previsto por la falta de espacio y de seguridad, la respuesta ha sido que el traslado no se iba a realizar a causa de la imposibilidad de trasladar un archivo necesario para desarrollar el trabajo y que por su envergadura resultaba imposible de realizar. Se iba a proceder a la adaptación del edificio en el que actualmente se encuentra este servicio.

Al finalizar esta reunión nos ha quedado claro que el personal no docente de los centros educativos se encuentra al final de las prioridades de la Consejería.  Hemos recordado a la Secretaria General que sin este personal, los centros educativos no pueden funcionar y que es imprescindible que se garanticen unas adecuadas condiciones de trabajo y que en estas circunstancias con una pandemia aún sin controlar, hay que garantizar su seguridad. Intersindical Servicios Públicos  sigue trabajando para que la adecuación y mejora de las condiciones del personal sean una realidad.