REUNIÓN SECRETARIA GENERAL EDUCACIÓN

El pasado lunes, INTERSINDICAL Servicios Públicos mantuvimos una reunión con la Secretaria General de la Consejería de Educación y Cultura, a la que también asistió la responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. La conversación giró en torno a las condiciones de trabajo e inseguridad de las compañeras y compañeros del Servicio de Promoción Educativa, un tema que ya tratamos en este comunicado.

En la reunión con la Secretaria General de la Consejería de Educación y Cultura, ésta nos asegura que la solución a este problema de inseguridad es prioritaria para su departamento, y pasaría en primer lugar por reubicar a las 25 personas que trabajan en el Servicio, aunque también barajan, como segunda opción, la posibilidad de aumentar los medios de seguridad de las oficinas. Puestos en contacto con el personal y las personas responsables del Servicio de Promoción Educativa, nos comunican que su opción preferente es la reubicación, pero desde luego a un sitio que reúna las condiciones adecuadas.

Ante nuestra pregunta sobre la fecha de resolución de este problema, La Secretaria General responde que no depende de Educación sino de la Dirección General de Patrimonio, pero piensan que de aquí a final de mes debe estar solucionado.

En INTERSINDICAL pensamos que debería haber una comunicación más fluida con el personal, para explicar todos los pasos que se están dando y para que aquéllos se sientan más “protegidos”. La Secretaría en este punto está de acuerdo, pero creen que es más útil esperar y trasladar medidas ya definitivas, que puedan llevar a cabo, a comunicar alguna medida que al final no puedan realizar.

Todas estas cuestiones, finalizada la reunión, las hemos comunicado al personal de Servicio de Promoción Educativa.

A continuación, tratamos otros temas también de interés:

• Grupo de trabajo de ratios de educación. Para nuestra organización, como hemos dicho en numerosas ocasiones, es primordial acometer este grupo de forma completa, por ello, creemos absolutamente que se incluya a los colectivos de limpieza y de Auxilio Técnico Educativo, y que se tomen en cuenta las propuestas de las organizaciones sindicales.
  • Nos encontramos muchas veces con que la gestión de las bajas y sustituciones del personal no docente es muy lenta, muy burocrática. En este punto, se ha apuntado por parte de la Secretaría General la posibilidad de que esta gestión la realice directamente la propia Consejería de Educación (por supuesto, con aumento de la plantilla para realizar ese trabajo en condiciones). INTERSINDICAL se une a esta propuesta, que agilizaría sin duda trámites, y la trasladará a los grupos de trabajo y mesas de negociación.
  • Necesidad de contratar personal en los casos de adaptación del puesto de trabajo por enfermedad.
  • La inseguridad que produce la grava en los patios de las Escuelas Infantiles con niños menores de tres años.