REUNIÓN PLAN DE MOVILIDAD

El pasado jueves 3 de octubre, una delegación de INTERSINDICAL Servicios Públicos asistimos a la reunión de seguimiento del Plan de Movilidad Vial Segura en el ámbito de Administración y Servicios, a la que también asistieron la Directora General de Función Pública, la Directora General de Patrimonio, el Gerente del Parque Móvil Regional y dos técnicas del Servicio de Prevención de Riesgos Coordinador. Pasamos a desgranar y explicar los puntos que tratamos:

1.- Actuaciones realizadas en el año 2019.

a. Cambio en la plataforma de investigación de Accidentes Laborales de Tráfico (ALT).

La Administración ha comenzado a usar Lime Survey, una aplicación de software libre para la aplicación de encuestas en línea. 

b. Presentación informe de siniestralidad vial 2018. 

Sin duda un trabajo metódico y exhaustivo el que ha realizado el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador (SPRLC), por lo que le damos la enhorabuena, aunque echamos de menos más referencias a los accidentes de vehículos sin motor, como bicicletas o patines. 

Sintetizando los resultados que nos ofrecen, podríamos definir como grupo vulnerable a accidentes a hombres menores de 60 años, que realizan desplazamientos in itinere, en coche particular, que tienen colisiones por alcance, que realizan labores administrativas, normalmente a las 7-8 de la mañana, con predominio de siniestros los viernes, con una antigüedad de permiso de conducir de más de 10 años, sin formación específica en seguridad vial y que realiza los desplazamientos por las vías urbanas de Murcia capital.

c. Folletos informativos divulgados por tablón del empleado y web del Servicio de Prevención y del Parque Móvil Regional.

Las representantes del SPRL y de la Gerencia del Parque Móvil Regional nos hablan de las campañas informativas que están llevando a cabo a través de RICA y en colaboración con la Fundación Mapfre, respectivamente.

INTERSINDICAL apunta la necesidad de modernizar las webs del Servicio de Prevención, las plataformas internas de la Administración Regional (RICA, correo corporativo…) y las redes sociales de los servicios de Prevención y Parque Móvil Regional, como medios directos, accesibles y ya naturales de consulta rápida de las noticias y recursos que tenemos el personal de la CARM, y sugerimos que el acceso a estos recursos sea mucho más rápido e intuitivo. 

Asimismo, apoyamos la iniciativa de repetir durante todos los días de la semana esta campaña para que el personal que trabaja a turnos pueda también acceder a ella.

d. Información sobre supervisores de vehículos de las distintas Consejerías.

El SPRL ha mandado instrucción a todas las consejerías para que designen un supervisor o supervisora que revise el Parque Móvil propio y mande informes anuales del estado de los vehículos.

En este punto, INTERSINDICAL preguntamos al Gerente del Parque Móvil Regional por la antigüedad del parque automovilístico regional, a lo que nos responde que la media de edad del mismo es de unos 12 años y que la última compra de vehículos data de 2008 (aunque según la última Memoria de Actividades del Parque Móvil publicada en el año 2015, en ese año se adquirieron un total de 36 vehículos, 5 para el Parque Móvil Regional). 

Creemos que ha llegado el momento de renovar gran parte de la flota de vehículos, la seguridad del personal, la dignidad del trabajo diario y la protección del medio ambiente depende en gran parte de esta renovación y no podemos depender continuamente del buen trabajo de mantenimiento de los profesionales del Parque Móvil que tuvieron que hacer nada más y nada menos que 6800 revisiones de vehículos en 2018. Por tanto, aprovechando la presencia de las directoras de Función Pública y Patrimonio, les solicitamos la renovación urgente del Parque Móvil.

e. Presentación encuesta seguridad vial modificada tras propuestas de Comité de expertos.

De las 323 personas que trabajan en el edificio ASE Infante, 227 contestaron a esta encuesta, lo que arroja una participación relativamente alta, un 67%. A raíz de la encuesta, se encargó a la FFIS un análisis, aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach, para medir la fiabilidad de la misma y están esperando los resultados.

Por nuestra parte vemos que, atendiendo a las preguntas que se hacen, puede ser bastante fácil averiguar quién responde la encuesta, con lo cual dudamos de su anonimato. El SPRL también pensó en ello y nos comentó que toman en cuenta sólo el “Centro de trabajo”, pero el personal siempre podrá reflejarlo de forma opcional.

Asimismo y en la misma línea de fomentar el anonimato, apoyamos la idea de aumentar la horquilla de edad de 18 a 30 años hasta los 40 años.

A continuación fuimos informados de la formación en Seguridad Vial que se está llevando a cabo y/o se quiere realizar: 

El SPRL quiere utilizar un curso que la DGT tiene en funcionamiento y está esperando el visto bueno del MInisterio de Interior, y el Parque Móvil Regional, como hemos señalado anteriormente, tiene en la actualidad un convenio con la Fundación Mapfre y con el Ministerio de Defensa para instruir en la conducción de camiones y vehículos todoterreno.

2.- Actuaciones a realizar durante el año 2019.

a. Planificación de charlas informativas sobre seguridad vial. 

El SPRL tiene previsto que se realicen en noviembre, aunque no está fijada la fecha segura.

b. Aplicación del protocolo de vigilancia de la salud al personal que conduce vehículos en los desplazamientos in itinere.

En la actualidad, no se contempla ningún protocolo de vigilancia en desplazamientos, pero si una trabajadora o trabajador, en algún examen de salud que se realice, lo pide, se le ofrecerá.

INTERSINDICAL pensamos que hace falta hacer más exámenes de salud al personal empleado público, para ello sería necesario destinar más medios humanos y materiales, y así se lo hicimos saber.

c. Evaluación de riesgo vial en otros edificios de la Administración Regional.

Está previsto realizar evaluaciones en la Biblioteca Regional, en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral y en el Archivo Regional, pero no hay fecha segura.

4. Propuestas de la Comisión de Seguimiento del Plan de Movilidad Vial Segura y ruegos y preguntas.

El pasado 13 de marzo de 2019, INTERSINDICAL registró un escrito dirigido a la DG de Función Pública en el que solicitábamos la creación de un Plan de Movilidad Sostenible para la Administración Regional murciana. ¿Para qué lo pedimos? Para mejorar la salud y por tanto la vida de su personal, para reducir los niveles de contaminación de nuestras ciudades y para reducir el número de accidentes de vehículos a motor introduciendo medidas valientes y efectivas. Siete meses después todavía estamos esperando una respuesta a ese escrito, seguramente porque, a pesar de las buenas palabras, el gobierno regional ni confía ni toma en serio las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales sobre contaminación ni cree en que la movilidad sostenible puede ser una realidad en nuestras calles y en nuestros desplazamientos.

Asimismo, como medida menor que la anterior, pero no menos importante, hemos solicitado en repetidas ocasiones la colocación de barras de aparcamiento para bicicletas en todos los centros de trabajo. Esto es tan fácil como llamar a la Oficina Municipal de la Bicicleta para que las coloquen de forma gratuita.

Aunque la Administración no tome en cuenta nuestras propuestas, nuestro carácter ecologista nos empuja a tomar este tema en serio y a perseverar. 

Aunque la Administración hable más que actúe, INTERSINDICAL es un sindicato serio y no va cejar en el empeño de que la seguridad, la dignidad en las condiciones de trabajo y la mejora de la salud del personal de la CARM sean prioridades del gobierno regional.