Personal del SEF

REUNIÓN JUNTA PERSONAL DEL SEF 8 junio de 2017

La Junta  de Personal ha venido estudiando algunos temas para plantear a la directiva del SEF, siendo convocados a reunión el pasado día 8 de junio.

A dicha reunión acuden, Alejandro (Director del SEF), Carmen Mª (Secretaria General Técnica del SEF), Mª Ángeles (Subdirectora de Empleo del SEF) para tratar los temas que a continuación se detallan con representantes de los distintos sindicatos: CSIF, UGT, CCOO, FSES, INTERSINDICAL:

 

Nuevo Procedimiento control de perceptores prestaciones que se quiere poner en marcha en la Oficina de Cartagena.

Se nos informó que no es un nuevo procedimiento y que no es sólo en Cartagena; que se ha llevado a cabo en Murcia, Lorca San Javier y Cartagena, siendo los Subdirectores y Secretaria General los encargados, junto con personal de Prestaciones y de las entidades formativas.

Estas sesiones informativas se han realizado sin dificultar el funcionamiento de la Oficina de Empleo.

Se ha utilizado con jóvenes de Garantía Juvenil para reforzar la política de formación (para publicitar la oferta formativa para jóvenes). Argumentando que el PAPE vincula políticas activas y pasivas.

Se trata de una labor de información y se piensa que sea intermediación, no orientación, los encargados. Permitiendo de este modo, que el personal de Orientación Laboral se dedique a hacer Orientación.

Los representantes sindicales comentan que conlleva una dificultad manejar grupos tan numerosos (en torno a las 80 personas perceptoras). Y que son más cargas de

trabajo con PLD, Sanciones, Acreditación BAE, Programa de activación para el empleo (PAE), que nos ha “pasado” el SEPE, sin contraprestación ni personal

El equipo de dirección del SEF considera que no es una tarea añadida.Programa PLD.

Se expone la cantidad de trabajo administrativo que conlleva, que el personal de Orientación laboral va desbordado con este trabajo, añadido al que ya venía realizando.

Respecto al Programa PLD, se incide que la atención personalizada es tarea de las personas técnicas en Orientación Laboral, no obstante, las demás tareas informativas, deben realizarse desde el resto de áreas de la Oficina de Empleo.

Son receptivos a los puntos de mejora expuestos sobre el procedimiento PLD u otros, estando menos de acuerdo en la queja sin propuesta de mejora.

Real Decreto-ley 7/2017 de 28 abril por el que se prorroga y modifica el PAE.

Se plantea que el Programa de activación para el empleo (PAE) del SEPE, requiere actuaciones del personal del SEF sin contraprestación ni personal adicional.

 A esto responden que se deben impulsar las sesiones grupales, ya que no siempre se pueden hacer sesiones personalizadas.

Solución que no es viable en todas la Oficinas de Empleo por falta de personal, aulas y/o equipos adecuados.

 Problema de aulas y equipos informáticos en algunas Oficinas de Empleo.

Los representantes sindicales comentan la problemática existente y el equipo de dirección del SEF consciente de ella, comenta que se abordará.

Seguimos con Oficinas que no tienen aula, y dependen de los Ayuntamientos; algunas, tienen aula, pero siguen sin tener equipos informáticos, y otras que lo tienen, no funcionan.

Falta formación.

Otro problema expuesto es la falta de formación de los/las profesionales de Orientación Laboral sobre el desarrollo de itinerarios por competencias, no se ha recibido formación específica en diagnóstico por competencias y esto supone un cambio de paradigma.

A esto, el equipo de dirección del SEF comenta que en breve habrá una herramienta para hacer el diagnóstico de empleabilidad.

 SAP y otras entidades.

Desde el SEF no se entiende la competencia e incluso, en ocasiones, amenaza que se percibe con las entidades colaboradoras.

El director apunta que el SEF es el Servicio Público de Empleo y lo que se pretende es que haya colaboración, en ningún caso competición, ni comparación, porque al final, todo suma como objetivos PAPE.

La subdirectora de empleo dice que aunque es un servicio ubicado en otro sitio, es un Servicio del SEF y cuando termine el Plan de Acción del desempleado, si no se ha insertado, que no sea porque no le hayamos ofrecido todos los recursos disponibles.

También la Secretaria Gral. apunta en esta línea, no se trata de competir, se busca obtener los mayores recursos para poder abordar el tema del desempleo y poder dar opciones a los desempleados, que todo suma.

Con las Agencias de Colocación esta comunidad está siendo muy exigente, subvencionando sólo por inserciones, no por atenciones.

Se comenta que el dinero que se destina a subvencionar a entidades, no se puede pasar a personal o servicios propios, por lo tanto o se gasta en entidades externas o se pierde y no se van a permitir el lujo de perderlo, sin pensar en los desempleados. Ya que se parte de que la combinación de recursos va a aumentar sus posibilidades de inserción.

El equipo lo tiene claro: perder recursos, NO; beneficiar a los desempleados, SI.

La Administración debe garantizar que no se compite y se trabaja para seguir contando con el personal de programas del SEF e incluso se debe tender a convertir ese empleo precario en estable.

Renovación de los Programas. Garantía Juvenil, Promotores, Técnicos Gestión PAE (40), Educadores, etc.

Se explica que el Programa de Garantía Juvenil, como tal no va a continuar, pero que si se consigue dinero, el personal continuará trabajando en otro programa, siempre sin vocación de permanencia.

Estructura del SEF.

El equipo comenta que el SEF no tiene la estructura que quieren, por ello el objetivo es mejorarla, pero sin pensar en las personas, “no le pongamos cara a los puestos”.

También se comenta que no todos los puestos de Programas se van a convertir en RPT, hay que ser realistas y ello va a depender de que haya dinero para incrementar Cap. 1.

Tienen pedida reunión con Función Pública para tratar el tema de la estructura del SEF.

Van a pedir tanto mejorar la cantidad, como la calidad de las RPT, dando estabilidad a la estructura de OL del SEF.

Es una histórica reivindicación de las Organizaciones Sindicales, que con el paso de los años, se ha convertido en una exigencia imprescindible.

2/3 de la plantilla del SEF está compuesta por personal interino y  1/3 de éstos, están en Programas.

Es necesario convertir estos Programas en empleo estructural.

Otra reivindicación histórica es la Atención al Público, que nos consta que los responsables del SEF apoyan, pero, depende de F. Pública y necesitamos la ayuda del SEF para se pueda aprobar por parte de F. Pública.

Nos gustaría poder decir que tenemos la voluntad personal de los responsables del SEF para seguir apostando por los Programas y el personal que en estos momentos está en el SEF.

Sería conveniente dar tranquilidad a los/as 40 Técnicos/as, a los Programas de Orientación, Garantía Juvenil, que cumple los 3 años en enero, Educadores, Periodistas, Personal Indefinido No fijo, etc.

Es necesario que se definan los puestos que se entienden esenciales y necesarios para el correcto funcionamiento del SEF: los 40 puestos Técnicos/as, Educadores, Orientación, los puestos de cuerpos generales que también son necesarios ocupados por interinos.

Cobertura de bajas

El SEF ha solicitado a Función Pública que se cubran 13 bajas de personal que constan.

No podemos seguir admitiendo que no se cubran las bajas por I.T. en las Oficinas de Empleo, ya que dañan el Servicio y afecta la salud y la seguridad de los/as compañeros/as.

Tampoco podemos admitir que sigan sin cubrirse las plazas con nivel superior al base, por una interpretación restrictiva de responsables de F. Pública.

Debemos potenciar y elevar el nivel del SEF en cuanto a cualificación y nivel, y no tener que reducir grupo y nivel en las plazas, para que se permita su cobertura.

Lo hablaremos con el D.G. de Función Pública en la reunión que la Junta de Personal ha solicitado.

Datos Colaboración Público-privada

Aún no se dispone de datos sobre resultados de UIAE, Agencia de Colocación, 100X100 Activación, SAP, Lanzaderas, Vives Emplea, por encontrarse aún en periodo de justificación todas ellas.

 

 

 JUNTA DE PERSONAL DEL SEF

Tags:


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default