REUNIÓN DIRECTORA FUNCION PÚBLICA 1/2020

A raíz de la reunión con la Directora General de Función Pública (DGFP) que una delegación de INTERSINDICAL Servicios Públicos mantuvimos ayer, compartimos un resumen de lo tratado. El orden de los puntos no coincide necesariamente ni con el orden de importancia ni con el orden de prioridades para esta organización, tan sólo es una forma de clasificar las cuestiones a tratar:

GRUPOS DE TRABAJO:

Tenemos una serie de grupos de trabajo sobre los que llevamos trabajando tiempo (Ratios Educación, Escuelas Infantiles y Ley de Función Pública) y otros sobre los que debemos trabajar, que son el de Operaciones de Transmisiones, el de ATEs y el del Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Opción Conducción del Parque Móvil Regional.

Varias han sido las ocasiones que hemos denunciado las condiciones de precariedad en la que trabajan las compañeras y compañeros del cuerpo de Operaciones de Transmisiones del 112. Bajas sin cubrir, turnos que se deben doblar, problemas de cansancio extremo acumulado y nula conciliación de la vida laboral con la familiar…, problemas estructurales enquistados que hay que solucionar con urgencia.

En cuanto al grupo de ATEs, un poco más de lo mismo. No sólo no se reconoce una labor educativa que ejercen en los tres ámbitos en los que trabajan, con una reclasificación cada vez más necesaria, sino que también la bolsa del personal interino se ve gravemente perjudicada en sus condiciones de trabajo. Para conocer su problemática en profundidad, compartimos comunicado de la Plataforma de Auxiliares Técnicos Educativos de la CARM, constituida en el mes de abril de 2019.

Si hablamos del Cuerpo de Técnicos Auxiliares, Opción Conducción, tenemos que remitirnos a nuestro escrito del pasado mes de diciembre. En él exigíamos regulación y transparencia, y reactivación del grupo de trabajo.

Hubiéramos querido salir de nuestra reunión con la Directora con un calendario de reactivación y cierre de los tres primeros grupos, en el que se incluyera una fecha de apertura de los nuevos, pero no ha sido posible. La Directora nos ha asegurado que estas fechas van a ser próximas y nuestro empeño va a estar en presionar para que estos plazos sean mínimos, llevamos ya demasiado tiempo y nuestros compañeros y compañeras demasiado hartos ya para andarnos con esperas. Para ello, INTERSINDICAL redoblará esfuerzos, y ni las elecciones del SEF ni los recortes de horas para el personal liberado serán obstáculos para conseguir activar estos grupos de trabajo.

PAGO DE LA CARRERA PROFESIONAL PARA EL PERSONAL INTERINO:

La Directora nos comunica que están a expensas de la aprobación de los Presupuestos de la CARM para 2019.

PROBLEMAS EN EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL:

Los problemas en el ISSL son gravísimos. Sin ninguna inversión desde hace tiempo, el edificio se cae a pedazos. De una plantilla en 2012 de más de 80 personas se ha pasado a unas escasas 30 personas en la actualidad. Como consecuencia de la DANA de septiembre, se perdieron instalaciones imprescindibles para el centro y quedó el sótano inutilizado para siempre. El edificio está lleno de goteras, la climatización no funciona en algunos despachos, hay falta de iluminación en puestos de trabajo…

Podríamos estar enumerando deficiencias mucho tiempo, pero, ¿existe alguna previsión de gasto de mantenimiento para 2020? ¿Se va a hacer alguna inversión en este centro? ¿Va el personal a ser trasladado, como algunos rumores lo sugieren? No lo sabemos porque el hermetismo de la Administración (también hicimos consultas al respecto del traslado a la Dirección General de Patrimonio y no nos han querido facilitar la información) es absoluto.

La DGFP dice desconocer todos estos problemas y por nuestra parte seguiremos trabajando en solucionarlos.

CONSOLIDACIÓN DE GRADO PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO INTERINO: 

INTERSINDICAL entiende que, a raíz de la sentencia que obliga a tratar en igualdad de condiciones al personal funcionario de carrera y al interino, la consolidación de grado para éste último se debería reconocer también. La DGFP, por el contrario, entiende necesita jurisprudencia o normativa estatal que avale esta circunstancia.

seguiremos trabajando en ello.

GRUPO B:

En marzo de 2019 fue aprobada en la Asamblea Regional por unanimidad una moción que daba respuesta a las reclamaciones que ha venido reclamando el colectivo de técnicas y técnicos superiores de la CARM desde 2007. Esta moción contenía dos puntos: el primero, que en la nueva ley de Función Pública de la Región de Murcia se incorpore la adscripción de los Técnicos Superiores al Grupo B, según establece el EBEP; y el segundo, que mientras no se produzca la aprobación de dicha ley, se arbitren los mecanismos oportunos para que, a través de las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, a partir de 2020, se incorpore normativa y presupuestariamente dicha adscripción, con efectos económicos y laborales.

Pues bien, a fecha de enero de 2020 esta moción ha quedado en nada, el gobierno de la Región de Murcia, con el apoyo de sus socios, desoye ni más ni menos un mandato de la Asamblea Regional y no incluye en los Presupuestos regionales la partida que corresponde a este personal.

Parece ser que la intención de la DGFP no es por ahora adscribir a este personal al grupo B sino (novedad) reactivar el grupo de trabajo de la Ley de Función Pública y a continuación revisar la Ley de Cuerpos y Escalas para afrontar un sistema de reclasificación profesional que afecte a la mayoría del funcionariado de la CARM, para así no incurrir en “agravios comparativos”. 

Estaremos en alerta máxima para que este compromiso no sea una nueva “patada hacia delante” sin recorrido ni futuro.

ESCUELAS INFANTILES

Hemos planteado una serie de reivindicaciones del colectivo de trabajadoras y trabajadores de nuestras escuelas infantiles, como son:

  • Reactivación del grupo de trabajo.
  • Cursos de formación descentralizados, las personas que viven lejos tienen dificultades para realizarlos.
  • Urgencia en las sustituciones y agilidad en los apoyos.
  • Personal de Auxilio Educativo para ayudar con las niñas y niños con Necesidades Educativas Especiales.
  • Flexibilidad horaria de 1 hora para el personal con hijos menores a cargo, como el resto de los funcionarios.
  • Regular y permitir la permuta de vacantes.

IMIDA:

A la falta de personal técnico y administrativo, a la precariedad laboral y profesional, a la desprotección jurídica del personal…, etcétera, etcétera, se suma el incumplimiento del acuerdo de 21 de mayo suscrito entre la dirección del Instituto, la antigua Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, y las organizaciones sindicales, acuerdo que implicaba la creación de 48 puestos de trabajo para el periodo comprendido entre 2019 y 2022, distribuidas entre los grupos A1, A2 y C1.

El compromiso de esta organización sindical ha sido siempre luchar por unas condiciones laborales justas para todo el personal de la CARM. En el caso del IMIDA nuestro compromiso se mantiene también intacto: por una parte, debemos garantizar seguridad a un personal que realiza una labor de investigación fundamental, y por otra, debemos exigir que se cumplan los acuerdos firmados. Por ello, le hemos comunicado a la Directora de Función Pública que seguiremos luchando para que se cumpla el acuerdo antes descrito.

COMPLEMENTO DE ATENCIÓN PÚBLICO en oficinas del SEF:

Nos comunica la DGFP que, atendiendo a necesidades presupuestarias, irán regularizando este complemento.

LLAMAMIENTOS DE PERSONAL INTERINO:

Se va a intentar cambiar la normativa sobre el proceso de los llamamientos. Los llamamientos que se cubran a través del SEF se intentará informar públicamente, tras nuestra sugerencia.