REUNIÓN DIRECTORA FP

El pasado viernes, INTERSINDICAL Servicios Públicos mantuvimos una reunión con la Directora General de la Función Pública en la que expusimos las reivindicaciones que esta organización sindical venimos reclamando desde hace tiempo.

Carrera profesional, IMAS, grupos de trabajo pendientes, sostenibilidad -ambiental y económica- de la Administración Regional, situación del personal, tanto fijo como temporal, jornada de 35 horas…, una serie de temas fundamentales para INTERSINDICAL que pasamos a comentar.

Comenzamos la reunión hablando de la noticia aparecida en medios de comunicación acerca de la implantación de la carrera profesional para el personal interino del Servicio Murciano de Salud. La Directora nos comentó que hay que convocar una Mesa General para abordar todos los temas que afectan a la Carrera Profesional. Como es una medida que afecta a todos los sectores que integran la Administración Regional, debe ser un tema a tratar de manera conjunta en Mesa General. Están preparando un calendario para tener esa Mesa General lo antes posible, aunque parece ser que no antes que el nuevo Consejero de Presidencia y Hacienda tenga reuniones individualizadas con las organizaciones sindicales.

Quedamos a la espera de esta cita con el Consejero, cuya comunicación por lo menos a esta organización sindical no se ha producido y le comunicamos también a la Directora que no vamos a permitir que ningún sector decida por los demás. En la última Mesa General hubo injerencias del sector sanitario que no vamos a consentir de nuevo.

INTERSINDICAL considera que no hay una visión completa y solidaria de la Administración Regional murciana, lo cual provoca unas desigualdades intolerables. Desde la DGFP nos trasladan que intentan una coordinación entre sectores, pero creemos que no sólo es falta de coordinación, son agravios comparativos, es apoyo a intereses de un sector por parte del Consejero por encima de los demás.

A continuación hablamos de los grupos de trabajo en los que estamos trabajando Administración y organizaciones sindicales. La Directora nos comentó que hubiera querido dirigir la agenda de septiembre a organizar el trabajo pendiente pero se han visto desbordados por la reorganización administrativa que ha supuesto el comienzo del nuevo Gobierno Regional bipartito. Aún así, en los próximos días se nos entregará un calendario con la reactivación de los grupos que están ya activos, para ir cerrándolos y comenzar los nuevos, los que tratarán sobre ATEs y Operaciones de Transmisiones.

INTERSINDICAL está de acuerdo en cerrar los grupos de trabajo pero siempre que haya un consenso, no podemos admitir que la Administración cierre los temas única y exclusivamente cuando cumplan sus expectativas, sin escuchar ni asumir ninguna reivindicación o idea sindical. Por ejemplo, no puede ser que afrontemos una negociación sobre Ratios de Educación y no incluyamos a los colectivos de limpieza y de Auxilio Técnico Educativo, nos quedamos cortos, no lo hacemos bien. Si trabajamos, trabajamos de forma integral, para conseguir regulaciones completas, que perduren en el tiempo y de las que nadie, ni Administración ni sindicatos ni personal nos sintamos excluidos.

En cuanto a la posible paralización o retraso de los procesos selectivos, se nos comunicó que la Administración no va a paralizar ninguna convocatoria, primero porque precisamente sería poner freno a la pretensión de rebajar la interinidad y segundo porque no lo permite la Administración General del Estado. Además, la Directora nos indica que no están de acuerdo en la fórmula de concurso de méritos como vía exclusiva de estabilización. Se han publicado un calendario de convocatorias de Oferta de Empleo Público por el turno de acceso libre, se siguen publicando convocatorias de estabilización y están a la espera que se publique la Orden de los Centros de Especial Atención para sacar esta oferta.

INTERSINDICAL nos remitimos al comunicado que publicamos el pasado 15 de julio, pero también, como hemos señalado en numerosas ocasiones, la Administración murciana debe dar un paso adelante en el proceso de estabilización de su personal, si queremos llegar a la rebaja de la tasa del 8% y eso pasa por convertir todos los puestos de trabajo que actualmente se desarrollan por programas en plazas estructurales.

Seguidamente hablamos de la recuperación de la jornada laboral de 35 horas en la Administración Regional. Esta recuperación, a nuestro modo de ver, supondría un impulso en la contratación de nuevo personal empleado público, además de un avance sustancial en conciliación de la vida familiar y laboral. Para la Administración, esta recuperación (que no implantación) ni está ni se la espera porque la ven ilegal, con lo cual hay que seguir peleando para que nos la devuelvan. Ahora mismo no hay voluntad política pero sí voluntad sindical, lo podemos asegurar.

Otro tema que comentamos, a raíz de las quejas que nos ha llegado de la afiliación, es la dificultad de algunos exámenes en determinados procesos selectivos, sobre todo de Promoción Interna. No creemos que sea de recibo que se vea cortada la progresión profesional del personal de esta manera y solicitamos que, de manera urgente, retomemos el grupo de trabajo de Mejora de Procesos Selectivos para subsanar estas anomalías.

Sobre este asunto, la Directora nos indicó que son conscientes de estos problemas pero que deben respetar la autonomía de los tribunales, es decir, no pueden intervenir en el proceso selectivo una vez designado el tribunal.

Otro tema importante que tocamos fue la implantación de bolsas extraordinarias de personal para las listas de espera que ya están agotadas. Estas bolsas extraordinarias facilitarían la contratación de un personal capacitado para el puesto, porque derivarían de un proceso de selección previo. Para ello no cabe duda que se debería aumentar el personal que trabaja en procesos selectivos, no se puede cargar más aún de trabajo a estas compañeras y compañeros.

En INTERSINDICAL estamos abiertos a estudiar métodos más ágiles para realizar los llamamientos de personal interino, es decir, comenzar a realizar llamamientos telemáticos o quizá híbridos, es decir, llamamientos electrónicos para quien tenga acceso o quiera hacerlos, preservando por supuesto las garantías adecuadas para aquellas personas que no los quieran o puedan hacer. Es un tema interesante a estudiar.

Llegados a este punto comunicamos la propuesta de INTERSINDICAL de realizar las elecciones del SEF de forma telemática, tanto en la recogida de candidaturas como el día de elecciones, esa fórmula evitaría irregularidades en la presentación de las y los candidatos y aumentaría la participación en estas importantes elecciones.

Por último quisimos insistir en el estudio e implantación del Plan de Movilidad Sostenible en la Administración Regional. Desde INTERSINDICAL no vamos a cejar en el empeño de solicitarlo, porque nos negamos a que se vea como un tema menor, como una especie de asignatura “maría” que no se toma en serio, porque necesitamos reducir los niveles de contaminación de nuestras ciudades y el número de accidentes de vehículos a motor, y porque daríamos un impulso a la mejora de la vida de las personas.

El pasado 13 de marzo de 2019, INTERSINDICAL registró un escrito dirigido a la DG de Función Pública en el que solicitábamos la creación de un Plan de Movilidad Sostenible para la Administración Regional murciana, para mejorar la salud y por tanto la vida de su personal, para reducir los niveles de contaminación de nuestras ciudades y para reducir el número de accidentes de vehículos a motor introduciendo medidas valientes y efectivas.

Asimismo, como medida menor que la anterior, pero no menos importante, hemos solicitado en repetidas ocasiones la colocación de barras de aparcamiento para bicicletas en todos los centros de trabajo. Esto es tan fácil como llamar a la Oficina Municipal de la Bicicleta para que las coloquen de forma gratuita.

Por último, pedimos a la DGFP que ni se olvide ni se abandone el IMAS, un organismo con una sonrojante falta de personal, en el que se tarda semanas, incluso meses, en cubrir bajas de atención directa en los Centros. Por ello, INTERSINDICAL le ha exigido a la DGFP una vez más un estudio de las necesidades reales de Personal y una normativa actualizada de ratios en la que se tenga en cuenta el incremento de edad y las características de las personas usuarias.