REUNIÓN DG FUNCIÓN PÚBLICA OO.SS.

RESUMEN DE LA REUNIÓN ONLINE CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA

Este mediodía, una representación de Intersindical Servicios Públicos, junto al resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, hemos mantenido una reunión a través de videoconferencia que pasamos a relatar. Los sindicatos mantenemos con la Dirección General de Función Pública una Comisión Permanente de seguimiento del COVID19 y el Estado de Alarma derivado, Comisión que se lleva a cabo a través de correo electrónico, y esta es la primera reunión por videoconferencia que tenemos.

En primer lugar, decir que ponemos a disposición de todo el personal funcionario y laboral del sector de Administración y Servicios de la CARM los medios que tiene nuestra organización sindical para resolver vuestras dudas y solventar vuestros posibles problemas.

Preferentemente os pedimos que mandéis vuestras comunicaciones al correo comunica.serviciospublicos@intersindicalrm.org.

En la reunión, por parte de la Administración además de representantes de la Dirección General de Función Pública (DGFP), también ha estado presenta la Jefa de Servicio del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador (SPRLC):

La DGFP, en primer lugar, ha detallado esta serie de puntos:

Suspensión del proceso selectivo de estabilización de empleo temporal del Cuerpo Superior de Administradores, que en principio se traslada al 4 de julio pero que, según se vaya desarrollando esta crisis, esta fecha puede tener algún cambio.

Se está trabajando en una Orden que dicte criterios excepcionales para los nombramientos de interinos o laborales temporales no sanitarios en los Centros del IMAS mientras dure el estado de alarma. En ella se exime de la obligación de informe previo de Función Pública con el fin de agilizar las coberturas. En cualquier caso, nos comentan que se están adoptando medidas organizativas que nos permiten dar respuesta casi inmediata a las necesidades de dichos centros.

También se ha preparado una Orden levantando la suspensión de acciones formativas para los dos cursos selectivos de agente de policía que estaban en marcha. Este levantamiento no supone la continuación de la formación presencial, pero va a permitir que los aspirantes realicen la parte de formación práctica que incluye el curso desde ya. Es una medida que han pedido los Ayuntamientos afectados. La incorporación de los aspirantes a agentes a esta formación práctica en su Ayuntamiento va a ser voluntaria.

Están en permanente conexión con el IMAS. Las organizaciones sindicales tuvimos una reunión el pasado viernes, cuyo resumen podéis consultar aquí, y se volverá a tener otra el próximo.

Desde las organizaciones sindicales, los principales temas que se han planteado son:

IMAS:

• Realizar tests a todo el personal que haya estado en contacto con usuarios infectados.
  • Contar con los medios materiales suficientes y equipos EPI para todo el personal.
  • Cubrir de forma inmediata las bajas y tener grupos de retén.
  • Que existan protocolos en los centros, claros y comunes para casos de aislamiento.
  • Mayor información al personal y a las delegadas y delegados sindicales.
  • Desinformación tanto del personal como de las organizaciones sindicales.
  • Más formación para el personal que se incorpora a los centros de trabajo.
  • Alojamientos hoteleros para el personal del IMAS, de la misma manera que lo tiene el personal del SMS. En este punto, la DGFP indica que no debe haber ningún problema si alguna persona quiere acceder a estas habitaciones, y que lo que tienen que hacer es rellenar el formulario que está a disposición del personal del SMS.

A este respecto, el del IMAS, se está recopilando toda la información para poder facilitarla y están poniendo todos los medios a su alcance para que las sustituciones se realicen lo más rápido posible.

Problemas que está teniendo el personal con los sistemas de teletrabajo. Intersindical Servicios Públicos denunció hace unos días la precaria situación de la administración regional murciana, también en lo que respecta a la implantación de la administración electrónica. La falta de capacidad de los sistemas informáticos de la CARM supone que el personal se tiene en ocasiones que desplazarse a sus puestos de trabajo para retirar expedientes físicos o digitales, con los riesgos que ello conlleva.

En qué medida se están tomando las medidas para que el Servicio de Empleo y Formación pueda hacer frente a los ERTEs que las empresas están llevando a cabo. La DGFP indica a este respecto que no es el SEF quien se está encargando de afrontar este trabajo sino la Dirección General de Diálogo Social, para la que se ha puesto los medios necesarios al alcance de la DGFP.

Requerimos más medidas de prevención y actuaciones en la DG de Emergencias para el personal del 112. Pedimos principalmente que nos adelantemos a posibles acontecimientos y, por ejemplo, una posible baja del personal de operaciones de transmisiones pueda tener una sustitución con garantías de solventar un trabajo tan cualificado. El SPRL nos indica que los PCR de detección de coronavirus se debe hacer a personas que presenten síntomas, si se hace a personas sin síntomas dan negativo, con lo cual no se recomienda.

Terminamos la reunión emplazándonos a tener nuevas comunicaciones por los medios disponibles, ya sea correo o videoconferencia.