REUNIÓN DG FUNCIÓN PÚBLICA 08-10-2020

En  la mañana del jueves 8 de octubre, una delegación de Intersindical Servicios Públicos ha mantenido una reunión con la Directora General de Función Pública en la que le hemos trasladado las siguientes preguntas, propuesta y reflexiones que pasamos a compartir:

COVID:

Debido a las situación especial que estamos viviendo, derivada de la pandemia, hemos solicitado a la DGFP mayor flexibilidad horaria para el personal por razones de seguridad, salud y eficiencia energética. Asimismo, creemos que se hacen absolutamente necesarias nuevas medidas de conciliación para que las personas que no pueden acogerse a teletrabajo puedan conciliar vida familiar y laboral.

Desde Intersindical SSPP estamos profundamente preocupados por aquellas personas que no han podido acogerse al sistema de teletrabajo por realizar trabajos presenciales y/o asistenciales, y sin embargo se ven necesitadas de medidas de conciliación.

La situación actual no sólo ha demostrado la necesidad del personal de servicios esenciales. Además, está suponiendo una reorganización vital y una pérdida de posibilidades de flexibilización y conciliación que están empeorando su calidad de vida. También ha supuesto el empeoramiento de sus condiciones de trabajo con el incremento de la penosidad en los puestos.

Por estos motivos, creemos suficientemente justificado el incremento de las nóminas de este personal con una gratificación económica adecuada.

La DGFP nos ha comentado que los Presupuestos de la CARM impiden la subida salarial del personal por motivos extraordinarios. Aun así, hemos insistido en que debe haber una compensación que gratifique el exigente trabajo realizado desde el principio de la pandemia.

IMAS:

Desde Intersindical llevamos años señalando la precaria situación en la que se encuentra el Instituto Murciano de Acción Social. Falta de personal, tardanza en cubrir las bajas, necesidad de conciliación de un personal que desde marzo trabaja en módulos estancos y se anula su derecho a la conciliación…

Por tanto, ahora más que nunca es absolutamente necesario extremar las posibilidades de conciliación.

Por otra parte, venimos denunciando la casi nula comunicación IMAS-Organizaciones sindicales, más allá de las consultas personales que se puedan hacer. La dirección de este organismo canceló de forma unilateral el comité de seguimiento Covid y eso ha supuesto que la sensación -real- de oscurantismo se agrave día tras día.

Así, desde Intersindical exigimos a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social que reanude de forma inmediata la comunicación con los sindicatos, por el bien de las trabajadoras y trabajadores públicos, por salud y madurez democrática, y para salvaguardar el derecho a la negociación e información sindical.

PERSONAL NO DOCENTE DE EDUCACIÓN:

Los procesos de contratación y sustitución del personal no docente de la Consejería de Educación y Cultura son desesperantes. Si una persona sufre una baja, primero pasa por Educación, de allí a Función Pública, de ésta a Presupuestos de la Consejería de Hacienda y vuelta a empezar. En este proceso pueden pasar, mínimo, 2 semanas…, y mientras, a la persona que estaba de baja le dan el alta y el puesto se ha quedado vacante durante ese tiempo, con el consiguiente perjuicio para el centro de trabajo y para las personas del centro que tienen asumir más responsabilidades.

Esto ya no lo podemos consentir, la Administración ya no puede ser ese mastodonte burocrático del siglo pasado, sino que debemos avanzar hacia una Administración mucho más actual. Por ello, esta organización sindical apela al sentido común y apuesta por una modernización de los llamamientos que faciliten el trabajo del personal del Servicio de Selección y la vida de las personas interinas que quieren acceder a la Función Pública.

Asimismo, hemos insistido a la DGFP en las escasas contrataciones de personal no docente que se hacen en ocasiones. No es de recibo que una Administración pública haga contratos de 10 horas, por mucho que los que deciden las cosas se excusen en que es el número de horas que solicita el centro educativo 10 horas es un contrato miserable se mire como se mire.

También se ha comentado con la Directora sobre los procesos de valoración de las personas vulnerables al COVID-19 cuyo puesto no se puede adaptar, procesos que se alargan mucho poniendo en riesgo la salud de éstas al tener que mantenerse en su puesto hasta que finalice dicho proceso

TELETRABAJO:

Ante los desajustes que se están produciendo en algunas unidades administrativas, derivadas de interpretaciones no adecuadas del Acuerdo de Teletrabajo, solicitamos a la DGFP que ponga los recursos necesarios para que el personal empleado público pueda ejercer su derecho a la conciliación y a la protección de su salud, y que se responsabilice de remitir a aquellas unidades instrucciones precisas que impidan conclusiones erróneas del Acuerdo.

Por su parte, reclamamos que las distintas Consejerías que integran la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cumplan lo pactado entre la Administración regional y las organizaciones sindicales firmantes, y permitan a sus trabajadoras y trabajadores ejercer un derecho que puede contribuir a reforzar la seguridad y salud del personal empleado público en estos momentos de pandemia.

CALENDARIO DE OPE:

Intersindical Servicios Públicos anuncia en exclusiva que las convocatorias de la Oferta de Empleo Público del año 2017 se realizarán antes del 31 de diciembre del presente año.

Hablamos sólo de convocatorias, las fechas de los exámenes, debido en gran parte a la pandemia, ni siquiera se contempla fijarlas en este momento.

PREVISIONES DE SEGURIDAD Y SALUD PARA LOS PROCESOS SELECTIVOS QUE ESTÁN PENDIENTES.

La Directora nos asegura que los procesos selectivos en marcha y los que se harán en el futuro contarán con todas las medidas de seguridad y salud necesarias.

CONVOCATORIA DE LOS COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL CARM.

Hay prevista una convocatoria en breves semanas. Ya se está en conversaciones con los diferentes comités (IMAS, Coordinador…) para fijar una fecha y un orden del día.

ATES y OPERACIONES DE TRANSMISIONES 112:

Intersindical hemos insistido una vez más en la necesidad de iniciar los grupos de trabajo acordados en Mesa Sectorial, el grupo de Auxiliares Técnicos Educativos y el de Operaciones de Transmisiones. La DGFP nos comenta aún no hay fecha fijada y que se anunciará a su debido tiempo.

Además, con fecha 3/6/2020 solicitamos a la Secretaría General de la Consejería de Transparencia que se revisara la jornada laboral que viene recogida en la Orden de 26 de noviembre de 2002 de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establece una jornada y horario especial para el personal funcionario del Cuerpo Técnico Auxiliar, Operaciones de Transmisiones, que presta servicios en el Centro de Coordinación de Emergencias, y se modifique para adecuarla a las necesidades actuales del servicio. Ante la pregunta de si aquella SG había realizado comunicación a la DGFP al respecto, la respuesta de ésta ha sido que no.

Esta organización sindical se va a poner en contacto con la Consejería de Transparencia y la Dirección General de Emergencias para desatascar un asunto que debería haberse solucionado hace tiempo.

LLAMAMIENTOS:

Nos han llegado informaciones acerca de problemas para realizar llamamientos presenciales en las estancias del edificio Hefame. Como hemos dicho anteriormente, se hace necesario una modernización y adecuación a los tiempos de estos llamamientos de personal interino. Siempre, eso sí, con el concurso y la experiencia del personal del Servicio de Selección de la Consejería de Presidencia y Hacienda.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CAMPAÑAS DE IMPULSO DE MEDIOS DE TRANSPORTE ALTERNATIVOS A LOS VEHÍCULOS A MOTOR.

Intersindical Región Murciana, como sindicato con profundas convicciones medioambientales, hace un llamamiento a la responsabilidad ecológica de todas y todos, y anima a la Administración Regional a tomar las medidas necesarias para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en sus edificios.

Para ello, insistiremos, como llevamos haciendo desde hace años,  en que el momento es ahora y en que la Covid puede suponer el punto de inflexión hacia una región y un mundo más sostenible.

CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y FAMILIAR:

Apostamos y defendemos la implantación de las 35 horas presenciales/semanales en el Sector de Administración y Servicios. Beneficia a la Conciliación Laboral y Familiar, ahorro energético y no supone gasto económico.

SEF:

Intersindical cree necesaria la puesta en marcha del Decreto de Estructura del SEF, ya que el 50% del personal es interino, y en algunos cuerpos es del 100%. A la pregunta de si el SEF ha hecho llegar a la DGFP un borrador de este Decreto la respuesta ha sido que no. Seguiremos trabajando en ello.

Asimismo, hemos vuelto a solicitar la creación de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio para el SEF.