REUNIÓN DESESCALADA

Ayer jueves 7 de mayo se constituyó la Comisión de Seguimiento para la recuperación de la actividad presencial, una comisión que esperamos sirva para resolver dudas y aclarar conceptos acerca de la seguridad del personal en la vuelta gradual al trabajo presencial, así como de los planes de las consejerías ante esta vuelta.

Intersindical criticamos hace unos días, después de semanas de reuniones, el silencio repentino de la Dirección General de Función Pública (DGFP). Esta organización sindical considera que la comunicación constante Administración-Sindicatos es en estos momentos más importante que nunca. Por ello, los canales de vídeoconferencia y correo electrónico no se deben perder y deben servir como canal de información bilateral donde se dé respuesta a todas las dudas y consultas que van a ir surgiendo.

Han sido muchos lo temas tratados, pero quizá la reunión ha gravitado sobre varios que Intersindical considera ahora mismo cruciales: la protección total del personal empleado público; el cumplimiento escrupuloso de las medidas de conciliación que fijan los planes de igualdad de la CARM y la Orden de 2 de mayo; la necesidad de que las organizaciones sindicales tengamos lo antes posible los planes de vuelta a la actividad de las distintas consejerías; la importancia del teletrabajo como opción preventiva prioritaria; nuestro estupor por la suspensión unilateral de las comisiones con el IMAS-Consejería de Política Social; la inquietud por la inseguridad que se está encontrando el personal de administración y servicios de los centros educativos; y el control de las tareas de limpieza y desinfecciones de los centros de trabajo.

La DGFP nos aseguró que se van a repartir los geles hidroalcohólicos y mascarillas que tienen ahora mismo, se están colocando mamparas y señalizaciones, y que se van a realizar las labores de limpieza y desinfección, tanto de los despachos y zonas comunes como de los aires acondicionados. Intersindical trasladamos nuestra preocupación por la antigüedad de los aparatos y conductos de aire.

En este momento, esta organización sindical desconoce los planes de las consejerías para la incorporación de su personal a la actividad presencial, unos planes que debieron haberse mandado ayer 7 de mayo a la DGFP. Por ello, hemos solicitado formalmente que se nos faciliten estos documentos para asegurarnos de su viabilidad y poder estudiarlos de cara a la reunión del Comité de Seguridad y Salud que se va a celebrar el próximo 12 de mayo.

Hemos reiterado en varias ocasiones que el teletrabajo, hasta que no haya sistemas de control absolutos de la pandemia o por lo menos hasta el 22 de junio, fecha fin de la planificación semanal de vuelta al trabajo que fija la Orden de 2 de mayo, es para Intersindical el método prioritario por el que debe funcionar en la Administración regional. El personal empleado público nos ha transmitido en multitud de ocasiones que no está en condiciones de incorporarse, por tener menores o mayores a su cargo a su cargo, y porque son conscientes de que los centros de trabajo no reúnen las condiciones adecuadas. Por ello solicitamos, como ya lo hicimos en la Mesa Sectorial Extraordinaria del 29 de abril, que hasta que no haya métodos definitivos de no contagio, el teletrabajo debe ser la forma principal de trabajar.

Además, son muchas las personas que nos han comentado estos días su inquietud por las necesidades de conciliación de la vida familiar, trabajadoras y trabajadores que se encuentran con centros educativos cerrados, con niños, niñas y mayores a su cargo, que no saben cómo conciliar vuelta al trabajo y cuidado de sus familiares.

De todas las personas es conocido los problemas por los que están pasando las compañeras y compañeros -recordamos, personal de servicios esenciales- de los centros y residencias dependientes del Instituto Murciano de Acción Social. Pues bien, el pasado 5 de mayo la Directora Gerente del IMAS comunicó a Intersindical y al resto de organizaciones sindicales que las reuniones semanales mantenidas hasta el momento quedaban suspendidas de forma unilateral.

Este sindicato quiere expresar nuestro más absoluto rechazo a esta suspensión, por lo que  exigimos la reanudación de estas reuniones, y a la vez nos preguntamos si también queda suspendido nuestro derecho a la información como representantes de las trabajadoras y los trabajadores, derecho amparado legalmente, incluso en situación de estado de alarma.

En relación al IMAS, Intersindical siente enormemente el fallecimiento de un usuario en el Centro para personas con discapacidad “Los Olivos” de Cieza, y quiere recordar que este es el único centro público del IMAS donde el personal sanitario continúa siendo externo, gestionado por una empresa privada. Intersindical exige al Gobierno regional murciano que recupere la gestión pública de este centro y termine con una situación claramente anómala.

El punto 9.3.b. de la Resolución por la que se dictan instrucciones para la recuperación de la actividad presencial en la Consejería de Educación y Cultura indica que la incorporación del personal de administración y servicios de los centros educativos “se realizará con un máximo inicial de 6 efectivos, según las necesidades del centro, y seguirá la progresión porcentual determinada por la Consejería de Hacienda”. Si el alumnado no se va a incorporar hasta septiembre y por tanto el profesorado no va a asistir a los centros, ¿por qué no se fijan directamente los porcentajes mínimos y máximos de la Consejería de Hacienda, como también se hace para los docentes? ¿Acaso nos encontramos nuevamente con diferentes varas de medir entre personal empleado público? ¿Existe primera y segunda división entre iguales para el Gobierno regional?

Intersindical Servicios Públicos exige a la Administración que se fijen criterios claros y unificados de incorporación para todo el personal no docente de los centros educativos, que den seguridad al mismo y que impidan que estos centros se conviertan en reinos de taifas a libre disposición de los equipos directivos.

En cuanto a la incorporación a las aulas de las niñas y niños de 0 a 6 años, nos comunican que se incorporarán en la segunda fase, tal y como ha marcado la Administración del Estado.

Por último, en relación a los exámenes de los procesos selectivos que se quedaron pendientes de realizar, nos anuncian que la Universidad de Murcia ya ha indicado qué medidas de seguridad iba a implementar y que en breves días podrán proporcionar una tabla definitiva de realización. Como Intersindical señalamos hace pocos días, estos exámenes se realizarán a partir del 15 de septiembre.