REUNIÓN DESESCALADA – TELETRABAJO

El pasado viernes 29 de mayo tuvo lugar la cuarta sesión de la Comisión de Seguimiento de la Orden de 2 de mayo por la que se fija la reactivación de la actividad presencial en el ámbito de Administración y Servicios de la CARM.

En esta ocasión, la reunión giró en torno al borrador de la Orden por la que se determinan los criterios para la aplicación del teletrabajo en el marco de la Orden de 2 de mayo, borrador que se nos remitió dos días antes de la reunión desde la Dirección General de la Función Pública.

Desde Intersindical hemos insistido en que esta Orden debe facilitar que todas las personas vulnerables y aquellas con necesidades de conciliación tengan la posibilidad de realizar su trabajo en esta modalidad.

Nadie debe quedar excluido y así, en nuestras aportaciones, hemos señalado que no se descarte al personal de atención al ciudadano, que ha estado haciendo teletrabajo durante el confinamiento, y que se recuerde también a los equipos directivos de los centros educativos que el personal de administración y servicios de estos centros tienen derecho a estos planes de conciliación y teletrabajo igual que el resto del personal.

Pensamos que las recomendaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales sobre el teletrabajo se deberían incluir en el tablón de personal de la CARM.

Es necesario que se garantice el derecho a la desconexión digital del personal y favorecer la flexibilidad en el horario que permita a éstos organizarse en función de sus necesidades de conciliación.

Consideramos que no debe establecerse el tope máximo del 15% de personal teletrabajando el 100% de su jornada, ya que puede excluir a personas que tengan necesidad de esta modalidad.

Creemos que la Administración Regional se debería esforzar en introducir sistemas de software libre. Ya en 2017, Intersindical presentó una propuesta de implantación de estos sistemas de código abierto en la Administración regional murciana. No tendría sentido que tres años después no lo contempláramos de nuevo, máxime cuando sabemos que diferentes secciones informáticas de algunas Direcciones Generales ya llevan tiempo trabajando con este tipo de software.

Además, consideramos que la Administración debe facilitar los medios informáticos y de apoyo que les falten a las compañeras y compañeros, de manera que nadie quede sin la posibilidad de teletrabajar.

También nos gustaría que la administración nos informara de cómo se va a proceder al fichaje de las personas cuando están en teletrabajo.

Por último, hemos preguntado a la Administración en qué situación quedará el teletrabajo a partir del 15 de septiembre cuando termine la vigencia de esta orden.

Después de presentar nuestras propuestas, que puedes ver completas en el adjunto, la Dirección de la Función Pública nos ha pedido que las enviemos por escrito para su estudio y nos ha remitido a una próxima reunión el miércoles 3 de junio para intentar llegar a un acuerdo.

Puede que te interese

PIT la fantástica

Recientemente, INTERSINDICAL Servicios Públicos sometim...

ASAMBLEA VIRTUAL ATEs

INTERSINDICAL informa 📢  ASAMBLEA ATEs CARM De...

REUNION DIRECTOR GERENTE IMAS 22-02-2022

El pasado 22 de febrero del 2022, INTERSINDICAL SERVIC...

ITV Alcantarilla

SI ES RENTABLE… ¿POR QUÉ LO PRIVATIZAS? ITV Alcantarill...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly