REUNIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Desde Intersindical Servicios Públicos estamos intentando hablar con los responsables de la Consejería de Educación y Cultura, desde el 21 de agosto, que solicitamos una reunión con la Secretaria General de Educación y Cultura y aún no hemos conseguido que nos reciban. Nos habían citado con el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos para el día 10 de septiembre, pero en dos días nos han cambiado la fecha tres veces y parece que finalmente nos recibirán el día 14.

El objetivo de esta reunión es que nos aclare las condiciones de trabajo del personal no docente de los centros educativos, ante un inicio de curso enmarcado en esta situación de pandemia.

A la espera de que nos reciba el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos, hemos registrado un escrito en la Consejería de educación con nuestras preguntas y demandas:

Ante la incertidumbre que nos provoca el inicio de curso le enviamos las siguientes cuestiones sobre el Personal de Administración y Servicios de los centros educativos:

PERSONAL DE LAS ESCUELAS INFANTILES

A final de agosto nos enteramos por la prensa que las Escuelas Infantiles iban a empezar el curso sin reducción de ratio y sin contratación de personal.

Las medidas contempladas en la Guía para el inicio de curso son imposibles llevar a cabo sin contar con más personal en las escuelas infantiles.

Hay que tener en cuenta que en esta etapa es imposible mantener la distancia de seguridad con el alumnado debido a sus características. Tenemos serias dudas de que se pueda garantizar la seguridad de las personas vulnerables. Hay que señalar que la edad media de las funcionarias de estas escuelas es bastante alta y en muchos casos superan los 60 años.

  • ¿Es suficiente protección la mascarilla quirúrgica, teniendo en cuenta que estos menores no van a usar mascarilla y no se puede garantizar el distanciamiento social?
  • ¿Quién y cuántas mascarillas se van a entregar al personal que su horario de trabajo es de 8 horas en atención directa?

En este momento conocemos que hay personas en situación de ILT en 8 de las 14 escuelas dependientes de la Consejería de Educación.

  • ¿Cómo piensan que se puede iniciar el curso con unas mínimas garantías de seguridad sin todo el personal de los centros?

Es imprescindible que se cubran las bajas de inmediato y que se ponga en marcha una bolsa extraordinaria de educadores con carácter de urgencia, que está agotada desde hace mucho tiempo.

En la Orden que regula la actividad educativa presencial para el curso 2020/21, al no poderse garantizar la distancia de seguridad en estas edades, establece grupos de convivencia estable para estos centros.

Para organizar estos grupos de convivencia estable es necesario que se realice la contratación de personal de forma que se pueda contar con dos educadoras por aula. Con las plantillas que tenemos en la actualidad esto no es viable, ya que cuando una educadora tiene que salir del aula la tiene que sustituir una educadora de apoyo que también entrara en el resto de las aulas y de esta forma se rompen los grupos de convivencia. (Hay que recordar que las educadoras trabajan 8 horas en atención directa)

En algunas de las escuelas se podrían organizar los grupos de convivencia entre dos aulas que compartirían los espacios de patio, comedor y dormitorio. Estos grupos podrían ser de hasta 20 niños y niñas en los grupos de 1 a 2 años (ratio de primaria con uso de mascarilla) y de 32 niñas y niños de 2 a 3 años (número mayor de la ratio establecida en esta pandemia para el alumnado de secundaria)

Otras medidas para este primer ciclo de educación infantil también nos generan dudas.

Lavado de juguetes a diario,

  • ¿quién los lavara?
  • ¿las educadoras después de 8 horas con las niñas y niños? O
  • ¿se va a reforzar el servicio de limpieza?

Limpieza, aseos 3 veces al día, desinfección de espacios usados por varios alumnos de manera consecutiva (logopeda fisioterapia)

  • ¿Quién se va a encargar de estas tareas?

Recogida en el exterior,

  • ¿quién los recoge y los lleva al aula manteniendo el grupo de convivencia?

Calzado exclusivo para su aula,

  • ¿quién y cómo se realizará el cambio de zapatos?

La hora de la siesta, en la medida de lo posible se procurar mantener la separación de los grupos de convivencia. Si esto no se puede hacer habla de turnos de entrada y establecer separación entre los grupos (mamparas)

  • ¿se ha dotado a los centros de estos recursos?

Desinfección de cambiadores tras su uso.

  • ¿Quién se encarga de esta desinfección?

Para que se puedan aplicar estas medidas y se garantice la seguridad del personal y del alumnado de estos centros, desde Intersindical Servicios Públicos consideramos que es imprescindible la contratación de personal tanto educativo, de manera que se cuente con dos educadoras por aula, como de servicios que pueda garantizar la higienización y desinfección de todos los espacios de la escuela. Así como contar con todo el material de protección necesario y la suficiente dotación económica a estos centros.

PERSONAL DE LOS CENTROS DE EDUCACION ESPECIAL, COLEGIOS DE INTEGRACIÓN Y AULAS ABIERTAS. ATES-

Revisando las medidas previstas para estos centros nos surgen muchas dudas:

El personal de atención directa deberá cambiarse de ropa y calzado antes de entrar en el centro o, en su caso, en el aula abierta y no podrá entrar y salir con la ropa con la que ha estado en contacto con el alumnado. El cambio de ropa no será necesario si se dispone en el centro de batas desechables o reutilizables para el personal de atención directa.

  • ¿Dónde se cambia el personal?
  • ¿Qué se hará con la ropa que deja en el centro?
  • ¿se le dará calzado y ropa, este personal lleva años sin recibir ninguna ropa por parte de la consejería de educación? O
  • ¿Se dotará de batas desechables para cada día a todo el personal de atención directa de los centros docentes?

Con relación a los accesos de personal:

El personal de transporte tampoco accederá a estas zonas.

  • ¿Cómo se organizará la recogida de los alumnos?
  • Sabemos que se encarga el ATE pero ¿Con que medidas? ¿Se tendrá que cambiar de ropa cada vez que entre y salga del aula?

Se deben desinfectar las sillas de ruedas u otros soportes de movilidad a la entrada y salida del centro. También deberán desinfectarse “las empuñaduras” de las sillas de ruedas.

  • ¿Quiénes se encargarán de estas tareas?

Todo el personal de atención directa deberá llevar mascarilla FFP2 sin válvula (en caso que las mascarillas sean FFP2 o FFP3 con válvula, se pondrá encima una mascarilla quirúrgica)

  • ¿Habrá dotación de mascarillas para desechar las desechables?

Además de mascarillas FFP2 también se dice que deben llevar gafas o pantallas.

  • ¿se le dará suficiente material a todo este personal de atención directa?

Se debe hacer a menudo el lavado de manos al alumnado que no pueda
hacerlo por sí mismo.

La multiplicación del trabajo está clara

  • ¿Y el refuerzo de los equipos de atención directa? En la oferta de curso escolar no hemos visto ese incremento de personal para refuerzo de todas estas medidas. Ya tenemos información que en algunos centros hay ATEs que atienden a 10 alumnos de necesidades educativas especiales.

Las salidas del alumnado del aula abierta a sus grupos de referencia deberán ser organizadas por la jefatura de estudios, a propuesta de los equipos docentes, y tendrán que contemplar medidas de protección e higiene para el alumnado del aula abierta. Siempre que sea posible, este alumnado irá acompañado de un adulto cuando asista a su aula de referencia.

  • ¿A quién le tocará?
  • ¿Habrá personal suficiente para acompañamientos y supervisión permanente en aulas de referencia?
  • ¿Se sobrecargará a cierto personal?

Aquí se nos dice que el ATE acompañará al alumno a la clase de audición y lenguaje, fisioterapia, esto ya lo estaba haciendo en todos los centros escolares.

  • ¿Seguirá sólo acompañándolo?
  • ¿O tendrá que quedarse dentro de estas clases, saliéndose de las funciones propiamente designadas al ATE?

En cuanto a los comedores, puesto que en esta guía se comenta el hacer varios turnos de comedor,

  • ¿se va a incrementar el número de ATES para poder aplicar las instrucciones que está misma guía da?
  • ¿Cómo se van a organizar estos turnos con personal contratado solo 20 horas?

Desde Intersindical Servicios Públicos no entendemos como con contratos de jornadas tan reducidas, 30h/20h/15h/10h, que son los que mayoritariamente se han ofertado a todo este personal ate, se van a poder llevar a cabo todas estas medidas. exigimos contratos de jornadas completas para todo este personal de atención directa y ampliación de plantillas en todos los centros educativos de nuestra comunidad autónoma, con más razón ahora que su trabajo y sus funciones se van a incrementar notablemente.

PERSONAL DE SERVICIOS

LIMPIEZA

Ante el aumento en la carga de trabajo ¿con cuántos efectivos se ha reforzado este servicio?

¿se ha reforzado este servicio en todos los centros educativos?

¿Por qué no se han realizado contrataciones de la bolsa de trabajo y se han realizado a través de empresas privadas?

¿En qué condiciones se han realizado estos contratos?

¿Qué medidas se van a tomar para proteger al personal especialmente sensible?

CONSERJES

¿Qué medidas se van a tomar para proteger a este personal que se encuentra en las puertas de los centros y recibe a todas las personas que acceden a los centros?

Intersindical considera que es imprescindible para garantizar la seguridad de toda la comunidad educativa (de la que el personal no docente forma parte) que se aumenten las plantillas de personal de administración y servicios de estos centros, se dote con material de protección y se adopten las medidas necesarias para garantizar su seguridad.