RESPONSABILIDAD ENERGÉTICA

RESPONSABILIDAD ENERGÉTICA EN LA ADMINISTRACIÓN REGIONAL MURCIANA

Intersindical Región Murciana hace un llamamiento a la responsabilidad ecológica y anima a la Administración Regional a tomar las medidas necesarias para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en sus edificios, a ejecutar las normativas europeas que buscan reducir la demanda energética de los edificios públicos al nivel mínimo y que, además, esta demanda se sustituya con fuentes renovables.

Las consecuencias del cambio climático y de la acción del hombre sobre el medio están siendo evidentes a lo largo de los años. En nuestro planeta, el nivel del mar está aumentando, los glaciares y la capa permanentemente congelada se están derritiendo, las temperaturas de la superficie del mar se están elevando, lluvias más intensas provocan inundaciones en muchas regiones, las sequías extremas debido a las frecuentes olas de calor están aumentando, y estas temperaturas más calientes afectan la salud humana. 

En España, los expertos coinciden en que al menos un 20% del terreno español se puede considerar ya desértico y un 75% es susceptible de sufrir desertificación a lo largo de este siglo. Murcia, al igual que la práctica totalidad del Levante español, presenta un proceso de desertización difícilmente reversible.

Aportar claridad y precisión sobre los problemas ambientales que nos acechan es esencial para poder plantear soluciones razonables, equilibradas y compartidas, soluciones que pasan por mejorar la eficiencia energética, la implementación de energías renovables, el uso de vehículos eléctricos o un menor consumo de recursos, que servirán finalmente para reducir las emisiones contaminantes que elevan la temperatura del planeta y que convierten la atmósfera en un entorno con polución.

Intersindical Región Murciana entiende que la responsabilidad para atajar estos problemas ha de ser necesariamente compartida: es la ciudadanía la que debe tomar las riendas de revoluciones ecológicas cotidianas, reciclando, reduciendo consumos de todo tipo y utilizando transportes sostenibles y no contaminantes; pero son las administraciones las que deben fomentar el ahorro, la eficiencia energética y el uso de este tipo de transporte en todos los ámbitos.

Todas las iniciativas internacionales orientadas a disminuir el consumo de energía y reducir el calentamiento global fijan como objetivo prioritario la mejora de la eficiencia energética en edificios. El Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Estrategia 2020 de la Unión Europea hacen especial hincapié en estas medidas. Concretamente, en la UE, la Directiva 2010/31/UE fija las medidas y objetivos concretos en Eficiencia Energética hasta el horizonte 2020. Esta normativa europea busca reducir la demanda energética de los edificios al nivel mínimo y que, además, esta demanda se supla con fuentes renovables.

En nuestra Comunidad Autónoma existe el Plan Energético de la Región de Murcia 2016-2020, que desarrolla el Plan de Eficiencia Energética en edificios de la Administración. Sobre el papel, este Plan se debe materializar tanto en la elaboración de auditorías energéticas de edificios de la Administración Regional como en la sensibilización de la sociedad en materia de ahorro y eficiencia energética.

Esta organización sindical ha intentado conocer de primera mano el grado de ejecución del Plan de Eficiencia Energética en edificios públicos, pero, puestos en contacto con varias consejerías -entre ellas la de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente-, parece que ha sido imposible cualquier respuesta por su parte.

Por ello, invitamos a nuestra Administración a emprender de una manera real y dotada presupuestariamente una serie de medidas que logren una mayor eficiencia energética, como puede ser la sustitución de los sistemas de calefacción y aire acondicionado antiguos por otros más eficientes; mejoras en los aislamientos de los edificios; utilización de energías renovables; usar energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria; utilizar sistemas de energía solar fotovoltaica para la generación de electricidad; o introducir métodos de medición y control de sistemas de climatización y ventilación.

Puede que te interese

ELECCIONES SINDICALES 2023: UN TRIUNFO DE TODAS Y TODOS

Estimada afiliación y simpatizantes: GRACIAS por el...

Seguridad y Salud Laboral en el SEF

¿Seguridad y Salud en el Trabajo? Urge un entorno más ...

CONTRATOS BASURA EN LA CARM

VUELVEN LOS CONTRATOS BASURA PARA EL PERSONAL DE ATENC...

REUNIÓN AGENCIA TRIBUTARIA 8-11-2021

El pasado lunes una delegación de INTERSINDICAL Servic...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly