REDUCCIÓN HORARIA YA

Por medio del presente escrito, INTERSINDICAL Servicios Públicos solicita a la Dirección General de Función Pública:

  • Se aplique con efectos inmediatos y hasta el mes de septiembre de 2020 el Decreto 27/1990, de 3 de mayo que regula la jornada y horario de trabajo del personal al servicio de la Administración Regional, que permite establecer un horario especial en el periodo estival.

Justificación: Dadas las excepcionales circunstancias ocasionadas por la pandemia del coronavirus COVID-19, la adopción de esta medida en el presente año 2020 sería un instrumento interesante de cara a prevenir la exposición al contagio del virus. Asimismo, como indica el propio Decreto 27/1990 y el II Plan de Igualdad para el personal del ámbito de Administración y Servicios, facilitaría la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del personal empleado público y favorecería la organización de turnos, en caso de ser necesario para la atención al público, así como y la contención y ahorro del gasto.

En los últimos días, esta organización sindical ha podido constatar la inquietud de las trabajadoras y trabajadores públicos personal con hijos o hijas menores de 14 años, cuya actividad lectiva no comienza hasta septiembre, o que tienen a su cargo personas mayores.

De esta manera, solicitamos, con efectos inmediatos y hasta el 18 de septiembre (viernes), el establecimiento de un horario especial que supondría la reducción de la jornada semanal de trabajo. Como decimos, esta reducción sería un instrumento complementario que ayudaría a prevenir la exposición al contagio del virus y apoyaría la Orden de 2 de mayo de 2020 de la Consejería de Presidencia y Hacienda por la que se establece el procedimiento y las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa presencial en la prestación de servicios públicos en el ámbito de la Administración Pública de la Región de Murcia.

Así, durante el periodo mencionado, la jornada semanal de trabajo del personal de Administración y Servicios con dedicación normal será de treinta y dos horas y treinta minutos y para el personal con especial dedicación será de treinta y cinco horas.

La aplicación del horario estival no supondría un menoscabo de las instrucciones que indica la citada Orden de 2 de mayo de 2020, la cual fija una serie de medidas para conciliar la vida personal, laboral y familiar, priorizar el teletrabajo y planificar el trabajo mediante el sistema de turnos para evitar la aglomeración de personas.