Ratios mínimos de personal administrativo

Establecimiento de ratios mínimos de personal administrativo y ordenanzas en los Centros de Educación Primaria y Secundaria murcianos.

El pasado jueves 16 de noviembre asistimos a una nueva reunión del grupo de trabajo para negociar los criterios para el establecimiento de ratios mínimos de personal administrativo y ordenanzas en los Centros de Educación Primaria y Secundaria murcianos.

Previamente a la reunión nos remitieron, previa petición de este sindicato y el representante de Anpe-Fses, una documentación que adjuntamos y que hace referencia al número de pabellones, aulas, alumnado matriculado y número de unidades por centros educativos. Esta documentación la consideramos insuficiente porque en la misma no aparece ni el número de personal no docente por centros educativos, ni los Equipos de Atención Temprana ni los Centros de Educación especial. Así lo reclamamos y nos remitieron al Portal de Transparencia. Bien, existe el Portal y también debería existir el deber lógico de trasladar toda información posible a la representación sindical.

El objetivo primero de la Administración es cumplir los ratios mínimos del acuerdo de 2001, que también adjuntamos. INTERSINDICAL SSPP pensamos, y así lo hemos comentado en las dos reuniones que hemos tenido, que estos acuerdos habría que  revisarlos profundamente, después de 16 años las condiciones de los centros educativos de nuestra región han cambiado profundamente.

  • Comenzamos la reunión hablando de los ratios en la Educación Secundaria:

Como se ve en la tabla adjunta, según el acuerdo de 2001, el personal Auxiliar Administrativo y Administrativo que debe haber en las Secretaría de las Institutos es: Hasta 500 alumnos, una persona en Secretaría; de 500 a 1000, dos; y a partir de 1000, tres. En cuanto a Ordenanzas, hasta 600, dos; de 600 a 1000, tres; y a partir de 1000, cuatro.

Todas las organizaciones sindicales convenimos en que la horquilla “de 500 a 1000” es muy amplia, con lo que se debería destinar más personal si el Centro tiene de 750 alumnas y alumnos hasta 1000; ajustar los turnos de trabajo según el número de alumnado en cada turno; tener en cuenta las especificidades de cada Centro; y contar el alumnado que estudia a distancia como ratio, dato que no se refleja en las tablas que nos facilitan.

En cuanto al número de Ordenanzas de los IES, el acuerdo señala que hasta 600 alumnas y alumnos debe haber 2 ordenanzas; de 600 a 1000, tres; y a partir de 1000, cuatro.

En este caso también pensamos en la amplitud de la horquilla “de 600 a 1000”, en ajustar también los turnos de trabajo según el número de alumnado que estudia por la mañana o por la tarde, y además, INTERSINDICAL SSPP apelamos a la responsabilidad de los equipos directivos y el personal no docente de los centros educativos para que los horarios de los últimos se hagan a principio de curso con el mayor consenso posible entre las partes.

Si hablamos del personal de limpieza, comentamos la problemática que puede ocasionar para el mismo el número de pabellones que tiene un Centro, o el número de aulas, de alumnado, de personal docente…, todo influye a la hora de realizar su trabajo en las mejores condiciones, es decir, hay que tener nuevamente muy en cuenta en este caso las especificidades de cada Centro Educativo.

  • En relación a las Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, las que atañen a las escuelas oficiales de idiomas, enseñanzas profesionales de danza y música, de artes plásticas y diseño, y enseñanzas deportivas, se deben contemplar los mismos criterios y las mismas ratios que para los Institutos de Enseñanza Secundaria. Estas enseñanzas tienen unas particularidades especiales por el constante flujo de alumnado que entra y sale de sus instalaciones.
  • En Primaria, el acuerdo vigente de 2001 otorga 1 Auxiliar Administrativo en Centros con 22 ó más unidades. En principio la propuesta sindical ha sido:

De 11 a 22 unidades: ½ Auxiliar Administrativo.

De 22 a 33 unidades: 1 Auxiliar Administrativo.

De 33 en adelante: 1 ½ Auxiliar Administrativo.

De todas formas, al constatar que los colegios de Primaria no tienen Ordenanzas, sino Conserjes, que no tienen las mismas atribuciones que los primeros, apoyamos la propuesta de bajar el número de auxiliares por unidades a 18.

Cerramos la sesión con estas propuestas que la Administración va a estudiar y nos citarán a una próxima reunión esperamos que a la mayor brevedad posible.

 

ACUERDO 2001 RATIOS EDUCACIÓN

 

Número de alumnado por centros