PRÓRROGA DEL ACUERDO DE TELETRABAJO

Intersindical ante la prórroga del Acuerdo de teletrabajo en la Administración regional murciana.

El próximo miércoles 2 de septiembre Intersindical Servicios Públicos está citada a una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo la aplicación del teletrabajo en el marco de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Administración Pública de la Región de Murcia.

Según el borrador de escrito que ha remitido la Dirección General de Función Pública, esta reunión tiene como finalidad prorrogar el citado Acuerdo hasta el 15 de enero de 2021, ya que el Acuerdo original de junio 2020 está vigente hasta el próximo 15 de septiembre.

Intersindical recuerda que diversos decretos leyes estatales avalan la potenciación del uso del teletrabajo “cuando la naturaleza de la actividad laboral sea posible”.

Esta organización sindical comunica que, dadas las circunstancias actuales, con un repunte de los contagios ocasionados por la Covid19, estará de acuerdo en que se produzca esta prórroga hasta, por el momento, esa fecha, siempre y cuando se regulen y negocien las condiciones necesarias que fijen un teletrabajo justo e igualitario.

El pasado 12 de junio se publicó el primer Acuerdo de teletrabajo en la Administración regional murcia, un Acuerdo que Intersindical trabajó de forma denodada durante los meses de Estado de Alarma y confinamiento y que avaló con su firma. Este Acuerdo quería dar respuestas reales a las demandas de conciliación y de protección de la salud de la inmensa mayoría de las empleadas y empleados públicos, tal y como se nos trasladó en la encuesta que compartimos con el conjunto de trabajadoras y trabajadores públicos.

Firmar el Acuerdo de teletrabajo creemos que fue un ejercicio de responsabilidad que posibilitó que personas con especial vulnerabilidad no tuvieron que incorporarse a sus puestos de trabajo, que dio respuestas a una sociedad que vive con gran preocupación la crisis sanitaria y sus consecuencias futuras, y que está sirviendo para que muchas personas se beneficien de una medida justa y necesaria.

Pues bien, revisado el nuevo borrador de Acuerdo (que adjuntamos) y ante el incremento de brotes y contagios también en la Región de Murcia, Intersindical Servicios Públicos, previa negociación de las condiciones que fijen un teletrabajo justo e igualitario, condiciona su visto bueno y firma de la prórroga del Acuerdo de teletrabajo a las siguientes circunstancias: 

  • Exigimos: a la  DGFP, tal y como hemos hecho desde un principio, que ponga los recursos necesarios para que el personal empleado público pueda ejercer su derecho a la conciliación y a la protección de su salud, que remita a las unidades administrativas instrucciones precisas y por escrito para conminarlas a enviar lo antes posible las personas susceptibles de acogerse al sistema de teletrabajo.
  • Por su parte, reclamamos que las distintas Consejerías que integran la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia permitan a sus trabajadoras y trabajadores ejercer un derecho implantado en todas las administraciones públicas y que manden con la mayor celeridad a la DGFP los informes de las personas que pueden acogerse al sistema de Teletrabajo.

Por otra parte, desde el comienzo de la pandemia venimos solicitando el establecimiento de la  preferencia del trabajo a distancia, como queda prescrito desde la publicación de los reales decretos-ley 8/2020, de 17 marzo y 15/2020, de 21 de abril.

Seguimos insistiendo en las medidas a que se refiere el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Precisamente, para prevenir y contener el contagio descontrolado de la ciudadanía, establece en su artículo 7.e): “Adoptar medidas para la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y la potenciación del uso del teletrabajo cuando por la naturaleza de la actividad laboral sea posible.”

Entendemos que se ha realizado un esfuerzo importante por la reincorporación del personal, aunque ha quedado incompleta la preocupación por ampliar la modalidad de teletrabajo a las actividades laborales que lo permiten. Este aspecto de interés central amplía la protección de la salud del personal y favorece la conciliación familiar del personal al servicio de la Administración Pública de la Región de Murcia, no sólo ante vulnerabilidad sino ante posibilidades de contagio a las que se expone y el incremento de expansión de la pandemia. Dirigir las energías hacia la potenciación de esta modalidad contribuye por tanto a mejorar la situación general.

Por lo dicho, seguimos apostando por la necesidad de seguir potenciando el teletrabajo más allá de situaciones de vulnerabilidad o conciliación y máxime ante los rebrotes que siguen apareciendo.