PROMOCIÓN EDUCATIVA

Intersindical Servicios Públicos denuncia el incumplimiento por parte de la Consejería de Educación y Cultura del compromiso que había adquirido de reubicar al personal del Servicio de Promoción Educativa.

Esta organización sindical, después de realizar una visita a las dependencias anexas de la Consejería de Educación, situadas junto a la calle Santa Rita del barrio de La Fama, ha podido comprobar que se encuentran en las mismas condiciones de inseguridad y hacinamiento que han estado siempre.

A finales del año pasado, cuando todavía no éramos ni conscientes del problema sanitario y social al que nos íbamos a enfrentar, Intersindical recibió una llamada de alarma por parte del personal del Servicio de Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Cultura, alertando tanto de las condiciones de hacinamiento de sus oficinas como de las situaciones de inseguridad extremas que vivían todos los días.

Debemos recordar, como ya denunciamos en su momento a través del comunicado que publicamos el 10 de octubre de 2019, que estas trabajadoras y trabajadores llevan ya mucho tiempo soportando unas condiciones de trabajo realmente dramáticas: falta de seguridad en las dependencias, ataques a trabajadoras para robarles, consumo de drogas en los alrededores y directamente en la puerta del Servicio, falta de iluminación de la zona al oscurecer…, y, por último, un episodio todavía no esclarecido de posibles impactos de bala en las ventanas exteriores. Para quien no conozca el lugar, la zona de Santa Rita en el barrio de La Fama es uno de los principales epicentros de venta y consumo de droga del municipio de Murcia. Un sitio realmente peligroso y conflictivo.

Después de varias reuniones con la Jefatura de Servicio, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Secretaría General de la misma Consejería y Dirección General de Patrimonio, conseguimos el firme compromiso, primero de aumentar las condiciones de seguridad de las dependencias y segundo de reubicar a estas personas al edificio principal de Educación en el momento que el personal de la DG de Universidades fuera trasladado de este edificio a otro.

Pues bien, ni una cosa ni la otra, la Administración regional murciana sigue mintiendo y faltando a su palabra: no se han aumentado las medidas de seguridad -el servicio de seguridad regional va cuando puede debido a la falta de personal y tan sólo se han colocado unas mampara como protección Covid-, y, después de que la DG de Universidades haya sido reubicada a otras oficinas, el Servicio de Promoción Educativa continúa en el mismo sitio, bajo las mismas y vergonzosas condiciones de inseguridad, insalubridad y hacinamiento.

Intersindical Servicios Públicos quiere actuar en todo momento bajo los principios de responsabilidad, lealtad y bien público, pero no vamos a consentir que la Administración desproteja, ponga en peligro la seguridad y salud de su personal y se salte los compromisos adquiridos con éstos y con sus legítimos representantes.

Por ello, exigimos firmemente que ponga remedio de forma inmediata a esta situación de indefensión y desasistencia. 

Por nuestra parte, llegaremos a las instancias que sean necesarias para que las condiciones laborales de todo el personal que trabaja en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sean las justas y adecuadas.