PROBLEMAS EN EL IMIDA

EXIGIMOS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS EN EL IMIDA

El pasado viernes 29 de Septiembre, representantes de la Asamblea de Trabajadores del IMIDA se reunieron con los sindicatos CC.OO., FeSP-UGT, CSIF, FSES e Intersindical Servicios Públicos, para documentarles sobre el estado de abandono que padece la institución. Esta desidia está poniendo en serio riesgo su continuidad como único centro de investigación regional, debido a la incesante pérdida de competitividad causada por la ausencia de un director exclusivo, y por la inestabilidad laboral de una gran parte de sus trabajadores. Actualmente, incumpliendo la ley de creación del Instituto, la dirección del IMIDA es llevada “en funciones” por el Director General de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, cuyas tareas propias de su dirección general le impiden atender las necesidades del IMIDA convenientemente. Apenas uno o dos días al mes pueden contar con las presencia del Director en funciones, lo que además de un lastre para las gestiones del día a día del instituto supone una pérdida de representatividad institucional, pérdida de agilidad funcional, desatención de tareas administrativas y una ausencia total de iniciativa para la mejora de las condiciones laborales de investigadores y técnicos que forman la plantilla del instituto.

Los trabajadores del IMIDA, a través de la sección sindical de UGT, solicitamos el día 14 de julio una reunión con el consejero Jódar para trasladarle la problemática del Instituto. Paralelamente, se editó una nota de prensa para informar a la sociedad de la desidia que padece el IMIDA (http://www.laverdad.es/murcia/imida-asoma-abismo-20170721011702-ntvo.html). En respuesta a esta revelación pública de la lamentable situación institucional, el Consejero Jódar se comprometió públicamente a dotar al IMIDA con un Director con dedicación exclusiva antes de finalizar el mes de septiembre (http://www.laverdad.es/murcia/vamos-permitir-imida-20170722010034-ntvo.html). Todavía seguimos esperándolo, del mismo modo que seguimos esperando respuesta a la solicitud de reunión con los trabajadores, a pesar de haberle reiterado el día 7 de septiembre dicha solicitud.

En el IMIDA existe un grave y dilatado problema de precariedad laboral: en torno al 50 % de la plantilla, investigadores y técnicos, son trabajadores eventuales sujetos en exclusiva a proyectos de investigación concretos, financiados en la mayoría de los casos con fondos FEDER, lo que les impide participar en otros proyectos y captar fondos para investigación. Esta situación, además de suponer un freno para su desarrollo profesional, está restando competitividad e impidiendo la proyección tanto nacional como internacional de este Instituto, que tanto ha hecho por un sector tan importante para nuestra Región como es el sector agrario. De continuar en la desidia implantada en el Instituto por los responsables de su administración, estamos abocados a la desaparición por la falta de liderazgo y la ausencia de relevo generacional, de no hacer una apuesta decidida por dotarlo de una estructura sólida. La desidia no solo afecta al personal investigador y técnico, también se extiende al personal administrativo, que ve como las jubilaciones sin reposición multiplican su trabajo hasta límites insospechados.

El grave problema de pérdida de competitividad institucional está estrechamente ligado a la inestabilidad laboral de buena parte de investigadores y técnicos, la mayoría de ellos encadenando contratos y/o nombramientos desde hace entre 10 y 20 años (¿fraude de ley?). Sin un horizonte estable, los investigadores no pueden ni tan siquiera optar a captar fondos para la investigación. Tras un análisis detallado del precario balance entre jubilaciones y creación de plazas estables, el IMIDA necesitaría consolidar en los próximos años al menos 2/3 de la plantilla (48 plazas) para recuperar el potencial humano de hace 10 años, y a partir de ahí seguir creciendo si la voluntad fuese decidida para apostar por la I+D+i, algo que vista la situación no cuesta poner en duda. 58 investigadores y técnicos finalizan su vínculo laboral con el IMIDA a finales de 2018, y lejos de comprometerse a planificar una consolidación progresiva, nuestros dirigentes vuelven a apostar por los fondos FEDER para mantener a parte de la plantilla y que parezca que les preocupa la alarmante situación institucional. Se avecina otro parche para el próximo trienio.

Por todo ello, las organizaciones sindicales abajo firmantes solicitamos mediante el escrito que adjuntamos una reunión a la mayor brevedad posible con el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, D. Francisco Jódar Alonso, para tratar todos los temas que acabamos de relatar.

Tags:


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default