PRESTACIÓN DE MATERNIDAD

PRESTACIÓN DE MATERNIDAD

RECTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IRPF POR INCLUSIÓN DE LA PRESTACIÓN DE MATERNIDAD

La AEAT considera que la prestación por maternidad satisfecha por la Seguridad Social forma parte de los rendimientos del trabajo y, por lo tanto, está sujeta al pago del IRPF. De esta manera, si has percibido la prestación maternal en los últimos 4 años seguramente habrás abonado el IRPF correspondiente por el citado ingreso.

Sin embargo, recientemente, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha declarado que el importe de la prestación por maternidad debe ser considerada incluida entre las rentas exentas a efectos de IRPF.

Aunque se trata todavía de una cuestión controvertida, teniendo en cuenta que el derecho a reclamar la devolución de los ingresos indebidos a Hacienda prescribe al cabo de 4 años, es muy recomendable que, especialmente las que hayáis percibido la prestación durante el ejercicio 2012, presentéis el escrito de reclamación adjunto antes de que termine este año 2016, de tal forma que no prescriba vuestro derecho. En general puede ser recomendable que todas las afectadas presentéis la reclamación a fin de presionar a la AEAT para que modifique su criterio.

Adjuntamos dos modelos de reclamación, uno para interinas y otro para funcionarias.

RECTIFICACION IRPF MATERNIDAD INTERINAS

RECTIFICACION IRPF MATERNIDAD FUNCIONARIAS



Default

Default