PRECARIEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN

PERPETUANDO LA PRECARIEDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En la mañana del 21 de junio de 2018 está previsto el acto de adjudicación de Auxiliares Técnicos Educativos para el curso 2018-2019. Un total de 144 puestos, de los que solamente hay previstas 6 jornadas completas.

  • 6 jornadas de 37,5horas
  • 38 jornadas de 35 horas
  • 11 jornadas de 32,5 horas
  • 31 jornada de 30 horas
  • 52 jornadas de 25 horas
  • 3 jornadas de 20 horas
  • 1 jornada de 15 horas
  • 2 jornadas de 10 horas

La mezquindad de racanear 2,5 horas, 5 horas o 7 horas y media es la marca de la casa, la marca de la nefasta gestión de la Administración Pública de la CARM.

El empleo público que debiera ser digno se convierte en el promotor de la precariedad que repercute económicamente en quienes trabajarán con este tipo de contratos que no llegarán en la mayoría de los casos al salario mínimo y repercute en la minoración de las cotizaciones a las seguridad social, horas y días que deberán ampliar para sus jubilaciones. Otra vez trabajadoras y trabajadores que a pesar de tener trabajo y bajar los datos estadísticos del paro, seguirán aumentando los datos de la pobreza de esta Región.

Luego nos hablará el gobierno regional de planes de empleo y cifras grandilocuentes, pero es precisamente su administración quien perpetúa la pobreza y la precariedad.

Más allá de las inmorales jornadas de trabajo y salarios, las condiciones de este tipo de contratos del 4 de septiembre al 30 de junio, no se hacen sobre vacantes, aun siéndolo porque se cubren todos los años, sino que se utiliza la figura del funcionario/a interino/a por programas, un invento para echar a la gente los meses de verano sin derechos de ningún tipo. Es evidente la ilegalidad de utilizar esta figura para los contratos de personal de Atención Educativa Complementaria en centros docentes.

Incluso la obligatoriedad de tomarse las vacaciones cuando no hay alumnado en el centro durante el curso escolar, no solo crea un agravio comparativo con el mismo tipo de personal fijo de los centros, sino que raya en la ilegalidad del artículo 10 del decreto 27/1990 sobre el disfrute de vacaciones, que dice se disfrutarán, preferentemente, en julio y agosto.

Al problema laboral se suma a la desatención del alumnado. No solamente contamos con que los contratos de 10 o 20 horas hacen que durante horas haya alumnos sin ATE, especialmente a su entrada y salida, sino que además no pueden desarrollar las funciones para las que están contratados y que repercuten en el desarrollo de los niños y las niñas con necesidades.

Entre ellos y especialmente, participar en las distintas reuniones de coordinación establecidas en los centros ya que todo su tiempo de trabajo lo dedican a atender al alumnado.  Son reuniones de ciclo y coordinación que se realizan en el centro, aportando sugerencias y propuestas para la elaboración de la documentación básica del centro: Proyecto Educativo, Reglamento de Régimen Interno, Acción Tutorial, Programación General Anual, y Memoria, entre ellos la atención de profesionales especializados que dan las pautas para la atención de cada alumna y alumno.

Desde Intersindical Servicios Públicos exigimos:

  1. Que todos los contratos tengan una duración de 37,5 horas, que es la jornada ordinaria en la Administración Pública

  1. Que la contratación se haga con la figura de personal interino del art. 10.1 a) del TREBEP

  1. Que la jornada laboral y las funciones del personal ATE se haga en base al art. 4.1 y art. 12 de la Orden de 19 de septiembre del 2003 que regula la jornada, horario especial y funciones del Personal de Atención Educativa Complementaria que presta servicios en centros docentes.

  1. En el caso de tener que prestar servicios en más de un centro de trabajo, se cumpla con los artículos 5 y 6 de la Orden citada en el punto 3.

  1. Se establezcan los procedimientos de forma inmediata para convocar un proceso extraordinario para la apertura de una bolsa de trabajo del cuerpo de Auxiliares Técnicos/as Educativos ya que la bolsa de trabajo está agotada y se cubren con personas inscritas en el SEF sin conocer el procedimiento por el que se llama al personal para cubrir estas plazas.

  1. Que todas las contrataciones que vayan a cubrir puestos de trabajo vacantes en centros docentes a partir del curso 2018-2019 y para todas las categorías profesionales (Auxiliares Administrativos/as, Fisioterapeutas, Ordenanzas, Personal de Limpieza, Intérpretes de Lengua de Signos) sean como personal interino y a jornada completa.

POR LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS. DEFENDEMOS AL PERSONAL NO DOCENTE IMPRESCINDIBLE EN LOS CENTROS EDUCATIVOS