PLATAFORMA DE TÉCNICOS SUPERIORES GRUPO B

El Consejero de Presidencia y Hacienda elude reunirse con la Plataforma de Técnicos Superiores Grupo B

La Plataforma de Técnicos Superiores Grupo B de la Región de Murcia, ante la falta de voluntad del Consejero de Presidencia y Hacienda, D. Javier Celdrán Lorente, de reunirse con ella, se ve obligada a planificar una serie de concentraciones ante la Consejería, con el apoyo de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa General de la Función Pública: CCOO, Intersindical, UGT y CSIF.

En marzo de este año fue aprobada en la Asamblea Regional por unanimidad una moción presentada de forma conjunta por PSOE y Podemos, que daba respuesta a las reclamaciones que, como personal funcionario y estatutario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), ha venido reclamando el colectivo de técnicos superiores desde 2007, cuando se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que situaba a dicho colectivo en un grupo de clasificación profesional superior al que mantiene en la actualidad.

La moción aprobada, contenía dos puntos:

Punto 1.- Que en la nueva ley de Función Pública de la Región de Murcia se incorpore la adscripción de los Técnicos Superiores al Grupo B, según establece el EBEP.

Este primer punto, representa un camino muy largo, habida cuenta de que todavía, después de 12 años, lo único que hay como desarrollo del EBEP en la Comunidad Autónoma de Murcia en relación con la nueva Ley de Función Pública, es tan sólo un mero borrador inicial sin calendario para su presentación y posterior aprobación en la Asamblea Regional, lo que, sumado a los 12 años trascurridos, puede eternizarse “sine díe”.

Punto 2.- Que mientras no se produzca la aprobación de dicha ley, se arbitren los mecanismos oportunos para que, a través de las Leyes de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, a partir de 2020, se incorpore normativa y presupuestariamente dicha adscripción, con efectos económicos y laborales

Este segundo punto, trata de paliar la injusta situación por la que atraviesa un colectivo que, durante muchos años y por falta de voluntad política, se encuentra discriminado en un grupo de clasificación profesional inferior al que legalmente le corresponde.

En esta moción se señala el año 2020, como fecha a partir de la cual, y a través de los presupuestos, se dé respuesta, de manera inmediata, a las demandas del colectivo representado por esta Plataforma.

El Consejero de Presidencia y Hacienda, D. Javier Celdrán Lorente, está siguiendo los mismos pasos que su predecesor, eludiendo reunirse con los representantes de esta plataforma, que durante varios meses han solicitado dicha reunión por todos los medios posibles.

Hasta ahora la única respuesta del consejero ha sido el silencio, pero esta Plataforma de Técnicos Superiores Grupo B está determinada firmemente a seguir insistiendo y a luchar por lo que en justicia le corresponde, por su dignidad y la de sus familias.

Es posible que piensen que, si se tapan los oídos y cierran los ojos, el problema ya no existe, pero se equivocan. Los más de mil funcionarios, Técnicos Superiores de Formación Profesional de esta Comunidad, van a seguir sufriendo su negativa a cumplir con la moción que aprobaron sus respectivos partidos (PP y Ciudadanos) en marzo en la Asamblea Regional.

Este es un buen momento para despejar las dudas sobre si la aprobación de aquella moción fue una argucia electoralista del PP y Ciudadanos o si, por el contrario, tenían el compromiso de cumplir lo que ellos mismos acordaron.

Durante todo este tiempo hemos recibido el apoyo explícito del PSOE y de Podemos; incluso VOX, que en esta legislatura tiene representación en la Cámara, nos ha mostrado su comprensión, aunque, según sus propias palabras: “Como partido recién llegado  a la Asamblea Regional, no sabemos el alcance de su compromiso”.

Por supuesto, también los secretarios generales y responsables de las organizaciones sindicales más representativas, con los que nos hemos reunido: Antonio Jiménez (UGT), Ignacio Álvarez-Castellanos (Intersindical), Santiago Navarro (CCOO), y Juan Miguel López (CSIF) nos han mostrado su apoyo incondicional a nuestras justas demandas, por lo que les damos las gracias.

Por su parte, la Directora de Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María Zamora Párraga, en la última reunión que mantuvimos con ella (diciembre de 2018) nos transmitió la inflexibilidad del gobierno regional. Pero esto ocurrió tres meses antes de que se aprobara la referida moción en la Asamblea Regional (marzo de 2019) que lo cambió todo.

La última vez que los representantes de esta plataforma nos reunimos con, fue el, donde nos transmitió el inmovilismo en la postura del Gobierno Regional, respecto del Grupo B; tres meses antes de que se aprobara la moción en la Asamblea Regional, aprobación que lo ha cambiado todo.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los partidos políticos y sindicatos que nos están apoyando cada día.