PERSONAL NO DOCENTE DE CENTROS EDUCATIVOS

RESUMEN DE LA REUNIÓN CON DIRECTOR GENERAL DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y RECURSOS HUMANOS

El pasado lunes día 14, una delegación de Intersindical Servicios Públicos se reunió con el Director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos al que le trasladamos una serie de cuestiones sobre el personal no docente de los centros educativos que ya anteriormente le habíamos remitido.

Escuelas Infantiles

Sobre las Escuelas Infantiles le señalamos que a pocos días de que se iniciara el curso había personas de baja por enfermedad en 8 de las 14 escuelas. También le comentamos que las medidas previstas para estos centros son imposibles de aplicar sin aumentar previamente el personal.

No es de recibo que se haya incrementado el profesorado en los centros educativos y que se haya reforzado el personal de limpieza pero no se aumente el número de educadoras en las escuelas y ni siquiera se cubran las bajas.

La respuesta del Director General fue que las medidas son un protocolo sanitario que viene de la Consejería de Salud y que ellos tienen que aplicarlo. Nos comentó que tenían que estudiar la posibilidad de aumentar el personal no docente y que se iba a interesar por la situación de las bajas.

Personal Técnico Educativo

Sobre el personal ATE se le comentaron las condiciones en las que trabajan y los contratos precarios que les ofertan, que no son comprensibles en la situación que nos encontramos, en la cual su carga de trabajo se ve incrementada enormemente. También se le trasladó la necesidad de aumentar el personal ATE itinerante que va a hacer falta, y mucho más en estas circunstancias.

Respecto al personal vulnerable se nos comentó que el personal directivo les debe adaptar el puesto en función del informe de Prevemur. Y, en caso que no se pueda llevar a cabo la adaptación, deben comunicarlo al servicio de personal.

En referencia a los test rápidos se nos informó de que los está realizando la Consejería de Salud y se están organizando por municipios. Nos indica que son voluntarios para el personal.

El material de protección (mascarillas, guantes, etc) debe ser provisto por los centros que han recibido dotación y material la semana pasada.

Sobre el plan de contingencia nos comentó que es un documento público que tiene que estar a disposición de toda la comunidad educativa, de la que el personal no docente forma parte.

Personal administrativo

Sobre el personal administrativo y los conserjes se nos informó que tienen que seguir los protocolos del personal de atención al público: no utilizar el material en papel si no es imprescindible, evitar aglomeraciones, no estar más de 15 minutos en contacto con otras personas, etc.

También preguntamos por los contratos del personal de limpieza y en concreto la causa de realizar contratos de 3 horas con empresas privadas y no llamar a personal de la bolsa de trabajo.

Al final de la reunión la respuesta a los temas que más nos preocupan fue un: “Lo vamos a ver. Lo estudiaremos…”. Es cierto que el Director General tomó notas de todos los temas que le planteamos.

Quedamos a la espera de una respuesta a todos estos temas que son fundamentales para el buen funcionamiento de los centros y para la seguridad del personal. Esperamos que llegue en breve esa respuesta que se nos promete.

Porque ya vamos tarde.