PERSONAL INTERINO: REUNION CON PODEMOS

¡¡Adelante!! Conseguiremos ESTABILIDAD y CONSOLIDACION del personal interino combinando PROTESTAS y PROPUESTAS

INTERSINDICAL Servicios Públicos ha mantenido una reunión con la diputada autonómica de PODEMOS, María Marín, para hacerle llegar el análisis y el diagnóstico, así como las propuestas para lograr una SOLUCION DEFINITIVA que permita estabilizar y consolidar a todas las personas en precario del SEF, del conjunto de la Administración Autonómica y otras Administraciones Públicas.

Entendemos que en dicha solución deben intervenir los Ministerios de Trabajo y Economía Social (Unidas Podemos), en cooperación con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (PSOE), para acabar de una vez por todas con una situación masiva de FRAUDE DE LEY que mantiene en la precariedad a unas 800.000 personas en el conjunto del Estado Español, llegando a varios miles en la CARM (Sanidad, Educación y Admón y Servicios), y específicamente, 2 de cada 3 personas de quienes prestan sus servicios profesionales en el SEF (Servicio de Empleo y Formación).

Las Administraciones Públicas han contratado a personal interino o eventual, tanto laboral como funcionario o estatutario, no para resolver cuestiones temporales, puntuales y urgentes, como permite la normativa, sino para cubrir puestos y vacantes permanentes y estructurales. Estas prácticas que tanto los Tribunales Españoles como los Europeos han sentenciado como fraudulentas se han llevado a cabo saltándose plazos y procesos de selección que se deberían haber convocado en un plazo máximo de tres años tras la contratación del personal interino. En vez de cumplir las leyes, el Sector Público ha mantenido a este personal interino y temporal en sus puestos, durante décadas en algunos casos.

El Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia Europeo han manifestado en múltiples ocasiones que el personal interino de larga duración está en situación de ilegalidad, que está en fraude de ley. Frente a esta situación, el gobierno de M. Rajoy firmó con CCOO, UGT y CSIF el Acuerdo por la “mejora” del empleo público en 2017, que pretendía sacar a Oferta de Empleo Público todas las plazas ocupadas durante más de tres años por personal interino.

Este Acuerdo ha sido un importante varapalo para el personal interino y temporal porque ha pretendido estabilizar las plazas, pero no facilitar la consolidación a las personas que las ocupan ( incluso por más de una década) , lo que puede provocar que miles de personas se queden en la calle, si no lo remediamos con la movilización y la presión al Gobierno Central, a los Gobiernos Autonómicos y los Gobiernos Municipales, entre otras instancias.

Curiosamente, desde los poderes públicos se suele criticar a la empresa privada por no cumplir la ley, o sea, hacer fijas a las trabajadoras y trabajadores que cumplan tres años en la empresa. A la mayoría de los partidos políticos se les llena la boca con estrategias para amparar a las personas trabajadoras y protegerlas de posibles abusos por parte de las empresas. Sin embargo, estos principios no los aplican a sus propias empleadas y empleados.

Nuestra Confederación INTERSINDICAL, participó en la reciente movilización del 15 de febrero de 2020, en Madrid. Al tiempo, emitió un comunicado como COMPROMISO PUBLICO, en el que manifiesta que luchará por:

• Buscar fórmulas que supongan convertir al personal interino y temporal en personal funcionario de carrera, a través del acceso diferenciado, aplicación del artículo 61.6 del EBEP, o cualquier otra fórmula que consiga este objetivo.
  • En la medida de lo posible, aunar fuerzas con diferentes colectivos u organizaciones para que se sumen a estas reivindicaciones.

Desde INTERSINDICAL Servicios Públicos reafirmamos ese compromiso, y seguimos trabajando para hacer llegar propuestas a las distintas instancias gubernamentales y legislativas para acabar de una vez por todas con una ILEGAL, INJUSTA E INTOLERABLE situación de FRAUDE DE LEY, que ningún gobierno progresista, digno de tal nombre debe permitir que continúe por mucho tiempo más, ni por acción ni por omisión.

La mejor garantía para que esto suceda es la movilización de las personas afectadas, de sus entornos familiares y afectivos, así como de las personas solidarias.

Parece que para el 28 de marzo se prepara la próxima. INTERSINDICAL ahí estará. Te esperamos. Presta atención a la convocatoria y anima (te) a la participación.