PARQUE MÓVIL EN PRECARIO

Después de las reuniones que hemos tenido en las últimas semanas con los compañeros conductores del Parque Móvil Regional nos quedan claras tres cosas: la primera, que no podemos consentir que ningún servicio de la Administración regional, y menos uno que presta un servicio vital para la seguridad de las personas usuarias, esté prácticamente al margen de cualquier regulación de sus jornadas de trabajo y horarios; la segunda, que la transparencia debe ser la base sobre la que se sustente cualquier relación ecuánime empresa-personal; y la tercera, que Intersindical Servicios Públicos va a solicitar formalmente a la Dirección General de Función Pública la reactivación inmediata del grupo de trabajo de Conducción, con el fin de articular una regulación que satisfaga a unos compañeros cansados de trabajar en una situación continua de precariedad.

Como decimos, Intersindical Servicios Públicos, junto al resto de organizaciones sindicales, asistimos el pasado 14 de diciembre a una asamblea de los conductores del Parque Móvil Regional. En dicha reunión se trataron los siguientes temas:

  • Cumplimiento de la legislación vigente en lo relativo a los descansos de los conductores respecto a horas de trabajo y horas de descanso (adecuación a la normativa DGT, Unión Europea,…).
  • Regulación de unas jornadas de trabajo diarias y de fines de semana de los conductores de los miembros del Consejo de Gobierno que no sean, como en la actualidad, perjudiciales para el trabajador. Son necesarios dos conductores por Consejero, como ya ocurre en otras administraciones y en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Seguro de responsabilidad del conductor que no ha tenido descansos frente a accidentes con heridos o muerte.
  • Regulación adecuada de los nocturnos y festivos, totalmente desvinculados del complemento de jornada especial.
  • Regulación del descanso de fines de semana, en cumplimiento de la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Cuadrante trimestral y transparente de las libranzas, vacaciones, asuntos propios, etc…, tal y como queda estipulado en otros servicios de la CARM.
  • Normativa de fichaje según la normativa actual.

Lo que quedó muy claro después de esta reunión, es que las cargas de trabajo de estos compañeros es elevadísima, al incremento en un 33% del número de cargos del gobierno regional –que no del número de conductores-, se suma que no se cumplen en numerosas ocasiones los descansos de 12 horas entre servicios, lo cual puede suponer un riesgo para el trabajador, para las personas que transporta y para la ciudadanía.

Por tanto, es necesaria una regulación que incluya las jornadas especiales, la planificación de servicios, el fichaje, el descanso de 12 horas, la conciliación de la vida laboral y familiar, la prevención de riesgos laborales y el sistema salarial.

Posteriormente, el 19 de diciembre, nos reunimos en la sede de la Dirección General de Patrimonio con la Directora General y el Gerente del Parque Móvil Regional. En esta reunión se trataron fundamentalmente dos cuestiones: la cobertura de las bajas por enfermedad y la revisión de las retribuciones de nocturnos y festivos.

Cinco son los trabajadores que están de baja en el Parque Móvil y cinco son las bajas que a día de hoy no se han cubierto. Y una de estas bajas lleva sin cubrir desde junio. Increíble pero cierto. Esto supone, como es fácil imaginar, una sobrecarga de trabajo y de cansancio insostenible. ¿Y cuándo van a ser cubiertas esas bajas? Según la Dirección General de Patrimonio, todo está supeditado a la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, es decir, que pueden pasar, entre aprobaciones y vacaciones de Navidad, meses. Y mientras, más servicios por cubrir y más cansancio acumulado.

La segunda cuestión tratada fue la relativa al acuerdo de 2014 sobre retribuciones correspondientes a las jornadas festivas y nocturnas que realizan los conductores del Parque Móvil Regional. El citado acuerdo lo consideramos una verdadera falta de respeto a los profesionales que realizan este trabajo y su revisión debe ser inmediata, ya que en la actualidad el importe de los módulos que se realizan en festivo y las horas nocturnas no son pagados como tales, y se restan a las horas de presencia, con lo cual se “sanciona” a los funcionarios que las realizan.

Por todo lo señalado, Intersindical Servicios Públicos, junto al resto de organizaciones sindicales, hemos solicitado una reunión con la Dirección General de Función Pública y con la Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Hacienda y, como hemos indicado anteriormente, solicitamos la reactivación inmediata del grupo de trabajo de Conducción.