OFICINAS DE EMPLEO PRECARIAS

Bajo mínimos las Oficinas de Empleo
(de Alhama y Totana, entre otras).
¡¡Soluciones YA!!

En demasiadas oficinas de empleo del SEF, levantar la persiana cada día ya es una proeza. No hablemos ya de acometer otras tareas imprescindibles para atender las necesidades de la población, con la excelencia profesional que se merece esa ciudadanía, que además es especialmente vulnerable y requiere una cuidadosa atención, inmediata y de calidad.

Las personas que atienden en Oficinas de Empleo ponen mucho celo profesional positivo, mucha voluntad (e incluso voluntarismo) para sacar adelante el trabajo. A costa de la salud (somatizando, de diversas formas, el estrés de las personas que trabajamos con personas), a costa de demorar citas y reducir los tiempos de atención a las personas usuarias. Incluso a cuenta, también, de ir a trabajar con enfermedad, o haciendo sobreesfuerzos horarios. Y no es bueno ir a ritmo de sprint de 100 metros lisos, cuando se trata de una maratón de 42 km. Al final,…te puede pasar factura. Y también pasa factura en el clima laboral grupal, que puede deteriorarse. Nada de eso es bueno

En el caso que nos ocupa, las Oficinas de Empleo de Alhama (atiende también Librilla) y de Totana (atiende también Aledo), en un contexto socioeconómico muy dinámico (especialmente en agricultura y ganadería, que tiran de otros sectores vinculados), esto se nota, cuando FALTA DESDE HACE TIEMPO PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO, Y NO SE CUBREN LAS BAJAS EXISTENTES. Además que algunas personas on “compartidas-itinerantes” con otras unidades. O sea, ni siquiera están a tiempo completo en cada unidad.

Nos consta que se remiten los Informes oportunos y procedentes para solicitar soluciones, desde las Direcciones de ambas Oficinas. Igualmente, como INTERSINDICAL hemos hecho gestiones directas, con entrevistas personales, ante la Coordinación de Oficinas de Empleo, ante la Jefatura de Servicio de Régimen Interior y ante la Subdirección General de Empleo, para recabar información puntual y reforzar las peticiones de las Unidades.

Se nos ha comunicado que hay actuaciones en marcha, y otras que están paralizadas, en espera de superar el “bloqueo institucional” que es la causa del retraso en la aprobación (o prórroga en su caso) de los Presupuestos Generales de la Administración Autonómica.

No nos parece de recibo que, sabiendo con mucha antelación todos los factores añadidos concurrentes en estas fechas, en virtud de un sencillo análisis plurianual, no se hayan anticipado medidas preventivas para minimizar los riesgos previsibles de plantilla. Todas y cada una de las personas integrantes del Equipo Directivo del SEF, así como su entorno STAFF (de apoyo), deberían reflexionar y buscar SOLUCIONES operativas, desde su alta responsabilidad.

Solicitamos a la Dirección General del SEF, a la Secretaría General, así como a la Subdirección General de Empleo que redoblen esfuerzos en cantidad y calidad para encontrar prontas y adecuadas SOLUCIONES, asumiendo firmemente sus responsabilidades, desde la empatía con las situaciones que viven las personas y los sobre-esfuerzos que desempeñan quienes prestan sus servicios profesionales en estas Oficinas de Empleo de Alhama y Totana. Que padecen escenarios parecidos a muchas otras.

Somos un SERVICIO PRIORITARIO, no lo olvidemos. Las condiciones de empleo y de vida de nuestro PUEBLO TRABAJADOR, con altos niveles de precariedad, de vulnerabilidad y de pobreza (y hasta pobreza severa) tienen algo que ver también con el quehacer del SEF,..¿verdad?