OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO CARM

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO CARM

EL ENGAÑO DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO CARM

Desde octubre de 2017 la Administración lleva mareándonos con la OEP 2018. Conformado un grupo de trabajo en el que está Intersindical Servicios Públicos y las demás organizaciones sindicales junto a la Administración, con varias reuniones en las que cada borrador que aparece es… diferente.

Está claro que buscan un titular de muchas plazas, estamos en año electoral, y para ello sumarán las plazas ya publicadas y sin convocar de la oferta de empleo público  2017 y las del 2018 que siguen sin estar claras.

No debiera ser tan complicado, pero en cada reunión nos presentan un cuadro bastante inexplicable en el que suman, restan, quitan, ponen plazas, de estabilización de 2017, de 2018, de la transitoria del TREBEP, plazas de sentencias, libres de un año, de otro y del de más allá… modifican  borradores previos… En cada reunión una nueva sorpresa, un nuevo cuadro.

En Intersindical Servicios Públicos siempre hemos defendido y peleado que las OEPs sean anuales, es decir, una vez publicada en BORM una oferta de empleo, deben empezar a hacerse las convocatorias inmediatamente. Es decir, hoy, octubre de 2018, ya debería haber sido, no solo convocada toda la oferta de 2017, sino también resuelta. De haberlo hecho así, no tendríamos este embrollo caótico de la OEP 2018, simplemente la Administración hubiese presentado una propuesta de plazas y sobre ella haber negociado.

Al final la propuesta que se presenta hasta hoy, no sabemos mañana, es casi ridícula, con 182 plazas libres. Nuestros datos nos dan 206 puestos de trabajo vacantes sin cubrir, es decir, que no solamente no crean nuevo empleo, sino que además no llegan ni a cubrir las vacantes que hay con esa oferta. Datos que no contemplan la reposición de personal efectivo, es decir, jubilaciones, fallecimientos, etc.

Suman en esos cuadros 456 plazas del famoso y mal llamado Plan de Estabilización de empleo, es decir, puestos de trabajo ocupados de forma interina más de tres años. Pero lo cierto es que tenemos alrededor de 2.500 personas trabajando más de tres años de forma interina. Es decir, con suerte sumando las OEP 2017 y 2018 estabilizarán a cerca del 40% . ¿Qué pasará con el otro 60%?

Queremos recordar que en la Administración Regional existen 182 categorías profesionales y en todas ellas hay personal interino trabajando, concretamente 3.066 personas, el 56% de ellas de larga duración.

La famosa bajada de la temporalidad al 8%, objetivo a cumplir en el 2020, parece una quimera que nos quieren vender quienes firmaron el Plan de Estabilización estatal vistas las cifras que nos ofrece la Administración Regional en la OEP.

Igual de preocupante es la propuesta de la Administración para la configuración de las bolsas de trabajo. La situación del actual personal interino que no saque una de esas plazas, que evidentemente serán muchas personas, pueden quedar relegadas en las bolsas a pesar de su experiencia, sean 5, 10, 20 o más años trabajados. Quienes han desarrollado su carrera profesional bajo la inestabilidad y la precariedad de los contratos por faltas de ofertas de empleo público, pueden quedar relegados en las listas, cuando no fuera de ellas. “A la Administración le interesa primar el esfuerzo en los exámenes por encima de la experiencia”, frase literal que nos transmite la Administración. Esperemos que en el ámbito de la negociación se reconsidere tal afirmación y haya un esfuerzo por reconocer a quienes de forma precaria han estado dando lo mejor para el buen funcionamiento de los servicios públicos a pesar de su inestabilidad y precariedad.

Sí, en Intersindical Servicios Públicos llamamos a esta OEP un “ERE encubierto”, porque no hay suficiente número de plazas para todo el personal interino que lleva más de tres años trabajando. Porque habrá muchas personas que no aprobarán los exámenes, especialmente el personal interino de larga duración que no podrá competir con quienes no hacen otra cosa que estudiar. Su experiencia, esa que reclaman todos los sectores de la sociedad para la atención directa de la ciudadanía, tiene menos peso que aprobar un buen día un examen.

Y la alerta de todo esto es la repercusión que tienen estos números en los servicios públicos, desprovistos hoy por hoy de personal en todos y cada uno de los servicios lo que merma no solamente su funcionamiento y calidad, sino que además, y como no nos cansaremos de decir, la falta de plantillas repercute en las condiciones de trabajo y la salud laboral del personal que presta sus servicios en la CARM.

Es evidente que no hay voluntad política para revertir los recortes de las más de 3000 plazas que desaparecieron con los recortes estos últimos años, no hay voluntad política para hacer una OEP 2018 que acabe con la temporalidad en el empleo público ni con la precariedad de los abusivos contratos parciales, ni siquiera hay voluntad política de crear empleo público. Es evidente que al gobierno regional le importan poco las más de 6.000 funcionarias y funcionarios fijos de la CARM, por eso son tan ridículas las ofertas de promoción interna, recordamos, 96 plazas en 2018.

No nos valen titulares de cara a las elecciones autonómicas y municipales, queremos hechos, queremos derechos y queremos verdadera voluntad negociadora que proteja al personal empleado público que presta sus servicios en la CARM.

 

 

Tags:
,


Centro de preferencias de privacidad

    Necesarias

    gdpr

    Advertising

    Analytics

    Adicionalmente, podemos recopilar información de carácter estadístico sobre el acceso y la navegación a nuestro sitio web. Dicha información nos sirve para valorar y mejorar nuestros contenidos y estructura de información. La información que podemos recopilar con este exclusivo fin estadístico es:
    – El nombre de dominio (por ejemplo empresa.com, universidad.edu, gobierno.gob) y la dirección IP (número que se le asigna automáticamente a su computadora cuando navega por Internet) desde la cual accede nuestro sitio.
    – El tipo de navegador (Internet Explorer, Netscape, etc.) y el sistema operativo que usted usa para acceder a nuestra página.
    – La fecha y la hora de su visita.
    – Las páginas que usted visita dentro de nuestro sitio

    _ga,_gat,_gid,caosLocalGa,caosLocalGa_gid

    Other

    Default

    Default