MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA 29 ABRIL 2020

Compartimos una serie de notas de la Mesa Sectorial Extraordinaria que ha tenido lugar la mañana del miércoles 29 de abril de 2020. En la misma hemos estado presente Intersindical Servicios Públicos y el resto de organizaciones sindicales de Administración y Servicios, y por parte de la administración regional, representación de la DG de Función Pública (DGFP) y del Servicios de Prevención de Riesgos Laborales Coordinador (SPRL), así como representación del Servicio Murciano de Salud y de la Consejería de Educación y Cultura.

A la vez, adjuntamos a final del presente texto las propuestas que Intersindical hemos hecho, propuestas que creemos realistas y que, en su inmensa mayoría, han sido aceptadas por la DGFP.

En primer lugar, este sindicato quiere indicar que echa de menos haber conocido mucho antes el contenido del documento, se nos presenta un texto con 48 horas de antelación para formular propuestas y una reunión de pocas horas para negociar el mismo. Intersindical ya remitió el pasado día 5 de abril un documento en el que se solicitaba formar parte de las medidas de desescalada y vuelta al trabajo, y creemos que esta participación sindical se ha dado de una forma parcial.

El texto que se nos presenta no se va a proponer finalmente como Acuerdo del Consejo de Gobierno sino como Orden del Consejero de Presidencia y Hacienda, por una cuestión de tiempo, es más rápido así. No obstante, la estructura jurídica será la misma.

Decir que la propuesta de la Administración ha sido finalmente “negociado sin acuerdo”, y es que no podemos admitir el mismo hasta que no lo tengamos definitivamente encima de la mesa. Cuando sea así, lo revisaremos y compartiremos para conocimiento público. En este momento, vamos a compartir el primer borrador indicando que hay una modificación: El apartado 8, que se refiere al proceso de incorporación, indica un máximo de personas que va a trabajar, pero se va a añadir también un mínimo, que es:

1ª semana: 10%

2ª : 25%

3ª: 45%

4ª: 65%

5ª: 85%

En segundo lugar, Intersindical entiende que las situaciones límite como la que estamos viviendo son dramáticas pero pueden ofrecer oportunidades de mejora. Así, esta organización sindical está convencida de la oportunidad que se nos ofrece de hacer y tener una Administración regional mejor y más sostenible. Por ello, creemos que hasta que no haya métodos definitivos de no contagio, el teletrabajo debe ser la forma principal de trabajar, un teletrabajo, eso sí, dotado de los medios adecuados para su implantación.

Parece ser que la DGFP está trabajando en una propuesta a este respecto, que consistiría en una combinación de trabajo presencial y teletrabajo. De esta manera, se está trabajando en una regulación del mismo, que daría mayor libertad para su uso que la que teníamos con el proyecto piloto que ahora mismo está en vigor. Estaremos pendientes y nos hemos ya ofrecido a aportar nuestra experiencia. Queremos recordar que Intersindical ha elaborado una encuesta para conocer el grado de implantación y satisfacción del teletrabajo que todo personal empleado público puede realizar.

En tercer lugar, creemos que el documento tiene muchos condicionales y pocas concreciones, es decir, debemos poner el máximo empeño en que el el personal empleado público se incorpore a sus puestos de trabajo con las mayores garantías de protección. Así, hemos querido hacer hincapié en que los colectivos de trabajadoras y trabajadores de cuerpos y escalas “inferiores” y el personal especialmente sensible por sus patologías deben tener una protección extra. Intersindical ha solicitado que este personal sensible se quede en su casa, y si se incorpora, se tiene que saber dónde, cómo y en qué condiciones se va a incorporar.

Recordamos a todo el personal empleado público, y es importante, que si cualquier persona cree que tiene una patología que puede calificarse de riesgo, debe remitir un correo electrónico a la dirección del SPRL prevencion-coordinador@listas.carm.es , no llamar por teléfono porque la forma más efectiva de valorar su caso va a ser esa. Además, existe el blog https://sprlcoordinador.wordpress.com en el que tenemos información pormenorizada de los protocolos de prevención a seguir.

El caso del personal administrativo, del personal de atención directa a personas y del personal de agrupaciones profesionales nos preocupa mucho, por sus condiciones de trabajo en oficinas masificadas y por ser un colectivos en contacto directo con diversas situaciones de riesgo, ya sea personales o de contacto. Echamos de menos en el texto que se nos proporciona medidas específicas de protección suplementaria para este personal, sobre todo limpieza, no podemos consentir que la precariedad de condiciones en que estas personas ya trabajan se multipliquen a partir de ahora.

La conciliación de la vida familiar y laboral también es un tema fundamental para Intersindical. Creemos que las personas que se incorporen en último lugar a sus puestos de trabajo se pueden encontrar con que los centros educativos, donde llevan a sus hijos e hijas, no van a estar abiertos. Insistimos una vez más por ello en que el teletrabajo o la máxima flexibilización de horarios debe ser la opción más adecuada hasta que no haya un método de control definitivo de la pandemia.

Intersindical hemos querido centrarnos también en el personal de administración y servicios de los centros docentes, un personal no docente que en ocasiones nada “entre dos aguas”, entre la Consejería de Hacienda y la de Educación y que se ve sometido a las directrices arbitrarias de unos equipos directivos que toman primero en cuenta al personal docente y en segundo lugar al no docente. Así, hemos solicitado que haya instrucciones precisas de la Consejería de Educación y Cultura para que este personal tenga la máxima protección ante la vuelta al trabajo presencial, sea cuando sea.

Como hemos señalado anteriormente, esta propuesta de Orden ha sido “negociada sin acuerdo” por las organizaciones sindicales, pero será supervisado por una comisión de seguimiento periódica que hemos, esto sí, acordado entre la Administración y los sindicatos.

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2020

Dos años después, parece que nada ha cambiado en la Ad...

CARRERA PROFESIONAL YA

CARRERA PROFESIONAL YA   Las Organizaciones Sindicales ...