MESA SECTORIAL DEL 17 DE OCTUBRE

RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 17 DE OCTUBRE DE 2017

El martes 17 asistimos a la primera sesión de la Mesa Sectorial de Negociación de Administración y Servicios. Decimos primera sesión porque, al llevar 16 puntos, hemos tenido que dividir la Mesa en partes, siendo la segunda para el día 2 de noviembre.

Pasamos a hacer un resumen de lo tratado.

Punto Preliminar:

Todas las organizaciones sindicales apoyamos la lucha de los trabajadores de la ITV de Alcantarilla y reafirmamos nuestro deseo en que la misma continúe siendo pública y por lo tanto se desechen las intenciones privatizadoras del gobierno regional.

1. Información:
    1. Situación de los Grupos de Trabajo: Ahora mismo están activos los siguientes grupos:
  • Baremos de Promoción Interna.
  • Concurso de méritos.
  • Comisión Ley de Función Pública.
  • Concurso de méritos.
  • Conductores: En breve se celebrará la primera reunión.
  • Ratios de educación: La primera y última reunión se celebró el 14 de marzo de este año y no hemos vuelto a retomarlas. INTERSINDICAL solicitamos que, dadas las condiciones que se encuentra el personal no docente de los centros educativos regionales y la antigüedad del acuerdo de ratios, es urgente se retome este grupo de trabajo.
  • Agentes medioambientales.
  • Agentes de seguridad: El Director General de Función Pública (DGFP) señala que la activación de las movilizaciones impiden la formación y el trabajo de este grupo de trabajo. Comenta que el ámbito de negociación con su Dirección General es en los grupos de trabajo y no en la puerta del Palacio de San Esteban, y que él sigue abierto al diálogo. INTERSINDICAL le comentamos, como ya lo hicimos en su momento en persona y por escrito (https://spublicos.intersindicalrm.org/colectivo-agentes-seguridad/), que INTERSINDICAL Servicios Públicos pone por delante su capacidad de diálogo y demanda de la administración regional la misma capacidad sin condiciones previas y unilaterales, es decir, que el derecho de manifestación es un derecho fundamental que tenemos todas y todos los españoles y no es de recibo intentar cercenar este derecho de forma unilateral.

Llegados a este punto, preguntamos a las y los representantes de la Administración qué ha pasado con el grupo de trabajo de Bases Generales que regirán las convocatorias de pruebas selectivas. La última reunión de este grupo se realizó el pasado 15 de junio, la Administración presentó su propuesta, bastante restrictiva, por cierto, las organizaciones sindicales presentamos en tiempo y forma la nuestra, consensuada por cierto entre todas a través de diversas reuniones, y nunca más se supo, es decir, hasta este momento no sabíamos si esta negociación estaba parada o no.

Ahora recibimos una citación de Mesa Sectorial, que adjuntamos, en la que figura como puntos 7 y 8 la negociación de estas Bases Generales.

Dada la densidad de la Mesa, estos puntos se tocarán en la segunda reunión.

1. Estado de la Oferta de Empleo Público 2017:

La Subdirectora de Función Pública nos hace un resumen de las ofertas que están en marcha, y nos entregan un cuadro -que adjuntamos- con las fechas de los exámenes de consolidación de las categorías ya convocadas en su día.

1. Estado de situación y próximas actuaciones relacionadas con los concursos de traslados.

Nos comentan que debemos decidir si se convocan algunos concursos de traslados o esperamos a modificar las bases de estos concursos, cuya negociación a través de un grupo de trabajo ya está en marcha.

1. Propuestas plazas Oferta de Empleo Público 2017 y Plan de Estabilización del Empleo Público: (Que adjuntamos)

La Dirección General comenta que la oferta que se plantea es puramente técnica, ajustada a los Presupuestos Generales del Estado y al Acuerdo de Estabilización de Empleo pactado en Madrid entre Gobierno, UGT, CCOO y CSIF, es decir, que no ha habido condicionantes políticos en la oferta que se nos propone.

A grandes rasgos (pediremos los datos exactos y los compartiremos oportunamente), nos comentan que la tasa de temporalidad en nuestra administración regional es del 25,38%, y la tasa dentro de los servicios prioritarios del 37,72%.

INTERSINDICAL Servicios Públicos valora positivamente el esfuerzo realizado, aunque lamentamos que no se considere sector prioritario a toda la Administración. Es una pena que siendo todos necesarios, se siga estableciendo que haya personal de primera y de segunda dentro de la Administración y que no se haya podido hacer nada más por modificar esta cuestión.

Por otra parte, mostramos nuestro desacuerdo con esta propuesta de Oferta de Empleo Público que no cubre las necesidades reales de nuestra Comunidad Autónoma. Las famosas tasas de reposición siguen empeorando las condiciones de la Administración y del personal a su servicio, por lo que ni podemos aceptar la OPE propuesta ni podemos firmarla.

Hay que recordar además que la oferta que se nos plantea es claramente insuficiente, y más cuando nos acabamos de enterar de que el SMS plantea un proceso de estabilización de más de 4.200 interinas e interinos. ¿Con qué cara nos va a plantear el Consejero de Hacienda en la próxima Mesa General nuestra oferta de empleo cuando sus homólogos de Sanidad y Educación les doblan o triplican las apuestas? Ningún triunfalismo, señoras y señores de nuestra Administración Regional, no estamos para fiestas y sí para realidades de temporalidad y precariedad en el empleo público. Como siempre ha sido con este gobierno del Partido Popular.

1. Propuesta de Acuerdo de Promoción Interna y Promoción Interna sobre el mismo Puesto años 2016, 2017 y 2018:

Nos comunican que se está elaborando un calendario de ejercicios y nos citan a una reunión para el viernes 20 para analizar la nueva propuesta de Promoción Interna.

INTERSINDICAL Servicios Públicos hace suyas las reivindicaciones de todos y cada uno de los colectivos que defienden una promoción justa y real de sus puestos de trabajo y anima al personal de Administración y Servicios de nuestra Comunidad Autónoma a trasladarnos sus propuestas antes de este día.

Por nuestra parte, hemos defendido en esta Mesa Sectorial las reivindicaciones del colectivo de Animadores Socioculturales, Operadores de Transmisiones del 112, Agentes Tributarios, Agentes de Seguridad, Conductores y Auxiliares de Biblioteca, pero somos conscientes de que hay más colectivos que demandan una serie de mejoras en sus condiciones laborales.

1. Modificaciones de RPT:

En este tema tuvimos una reunión el pasado lunes y en esta Mesa, vista la adenda que se nos facilita, constatamos una vez más la arbitrariedad y frialdad con la que la Administración Regional marca los pasos, no ya laborales, sino vitales del personal: Personal no docente de colegios e institutos que comparten trabajo en varios centros, directores nombrados a dedo sin ninguna garantía ni transparencia, supresiones de puestos de trabajo que implican cambios en las economías de las personas…

El Director General de Función Pública nos comenta que, dado el volumen de trabajo del personal de atención al público de las oficinas de empleo que atienden al público, se va a intentar aumentar su salario. En la siguiente reunión de Mesa Sectorial se estudiará cómo realizar este aumento.

Como hemos señalado al comienzo de este resumen, la segunda sesión de la Mesa Sectorial de Negociación de Administración y Servicios será el próximo jueves 2 de noviembre.

Seguiremos informando.

Defendemos tus derechos