Mesa sectorial del 15 de Noviembre

 RESUMEN DE LA MESA SECTORIAL DEL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017

Comenzamos la Mesa Sectorial expresando las organizaciones sindicales nuestra indignación por la falta de cajero durante los turnos de tarde durante tres días seguidos en la ITV de Alcantarilla. A esto se suma la noticia que hemos recibido de acumulación de residuos que pueden ser nocivos para la salud en esta ITV debido a una obra de reforma en la Dirección General de Industria. Al finalizar la Mesa de Negociación nos comunican que los residuos ya se habían retirado.

Comenzamos con las negociaciones en los puntos que quedaban por tratar después de la MESA SECTORIAL DEL 7 DE NOVIEMBRE :

Puntos 9 y 10. Convocatorias PIT Grupos A y C:

Creemos que los grupos de trabajo en los que se trataron estas convocatorias están inacabados por que había bastantes flecos sueltos que ajustar:

  • Ambos baremos propuestos favorecían la generación de “taponamiento” con pocas posibilidades de acceder a puestos deseados una vez establecido el orden inicial y comenzar a puntuar.
  • Un cupo de discapacidad del 4% (negociable) igual que se tiene en el SMS.

La Dirección General de Función Pública accede retirar la propuesta de Orden hasta que no se trabaje con más profundidad en grupo de trabajo.

INTERSINDICAL Servicios Públicos se alegra de esta decisión.

Adenda de RPT:

Una vez más, la Administración nos presenta una adenda de RPT el mismo día de la Mesa de Negociación, sin posibilidad de contraste con las o los interesados. Recordemos que detrás de las siglas y los números hay personas.

Después de revisar el expediente INTERSINDICAL Servicios Públicos expresa su malestar al comprobar la supresión de dos plazas de Ayudantes de Servicios en Torreagüera y Lorca (códigos LM00064 y LM00073 respectivamente). Estas supresiones vienen tan sólo un día antes de la continuación de los trabajos del grupo de Ratios de Educación. Nos parece una paradoja lamentable. La justificación de la Administración es que están vacantes y que la ratio en personal de servicios en todas las escuelas infantiles es de tres personas. Estamos absolutamente en contra de cualquier supresión de puesto de trabajo.

A propósito de este grupo de ratios, Intersindical pedimos más documentación que la aportada por la administración y una propuesta de ésta. Nos comentan que la documentación es la que se pidió y que no es objeto de la Mesa. Informaremos de lo acontecido en el grupo de ratios de Educación.

Puntos 7 y 8. Proyecto de Orden de derogación de la Base 14 de la Orden de Bases Generales de Acceso y propuesta de modificación de la Orden 17/06/2004 por la que se aprueban las bases generales que regulan las convocatorias de pruebas selectivas para el acceso a los distintos Cuerpos de la Administración regional.

Enrique Gallego, Director General de Función Pública comenta que para que no se tache a la Administración Regional de endogámica debemos tener una visión general de la misma y dotarnos de unas “reglas del juego transversales”. De esta manera, debemos contar con el personal interino de larga duración y con el que lleva menos tiempo, con las personas que estamos, por así decirlo, dentro del sistema y con las personas que quieren acceder al mismo, es decir, según su punto de vista, hay que tener una “visión integradora e integral” del asunto.

Por ello, y porque la Dirección General prefiere esperar a saber el resultado de las negociaciones en Madrid relativas al Plan de Estabilización del Empleo de 2018 y a la aprobación definitiva delos Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, Enrique Gallego propone no derogar la Besa 14 y negociar en profundidad la propuesta modificación de bases generales.

INTERSINDICAL Servicios Públicos también está muy de acuerdo en que la Dirección General haya tomado esta decisión, una decisión que había sembrado muchas dudas e inquietud sobre todo por parte del colectivo de interinas e interinos de nuestra Administración, y se alegra del buen talante negociador con el que hemos afrontado esta Mesa Sectorial.

Estimación de un calendario de Promoción Interna (PI) y Promoción Interna por reconversión (PIR) del año 2016:

La Subdirectora de Función Pública, Dolores Vargas, nos da una estimación de calendario, que adjuntamos, y nos comenta que quedan convocatorias de 2016 que seguramente se acumularán a la Oferta de 2017 y 2018 aunque para estas convocatorias todavía no tienen calendario.

Punto 13. Propuesta de acuerdo sobre adaptaciones y reubicaciones por motivos de salud en la Administración Pública Regional (Adjuntamos):

Este punto ya se había tratado en profundidad en grupo de trabajo que terminó el año pasado. El acuerdo Administración-Sindicatos fue casi completo a excepción de dos puntos:

  • El punto 6.2 dice que “la reubicación se realizará dentro de la Consejería u Organismo Autónomo y localidad del último destino del personal afectado, y en su defecto, residencia del mismo”. Intersindical defendió que fuera al revés, es decir, que se contara primero residencia y después municipio, y señalamos que una solución lógica y salomónica sería que fuera la interesada o interesado el que decidiera. No se acepta la propuesta.
  • Todas las organizaciones sindicales habíamos solicitado estar presentes, un representante por sindicato, en las comisiones paritarias de adaptaciones y reubicaciones. Se acepta la propuesta.

Intersindical Servicios Públicos proponemos de que no se especifiquen de forma tan cerrada las posibilidades del personal interino al respecto y de que con todas las opciones que hay para poder adaptar, reubicar o promocionar, haya que recurrir en algún extremo al puesto ocupado por el interino de menor antigüedad en el Cuerpo, Escala y Opción que recibiera a la persona reubicada. No se acepta la propuesta

Firmamos el Acuerdo porque creemos que es muy necesario y porque ha tenido el suficiente trabajo y consenso.

 

 

Punto 14. Proyecto de Orden de prolongación de la permanencia del servicio activo (Adjuntamos):

Enrique Gallego comenta este proyecto tiene un trámite largo, de más de un año, que pasaría por el Consejo Regional de la Función Pública, la aprobación de los servicios jurídicos de la Administración Regional…, con lo cual, sería una Orden que se debería ya aprobar en 2019.

Se plantea la posibilidad de que se dé cuenta en Mesa Sectorial de Administración y Servicios de las jubilaciones voluntarias concedidas, igual que se hace con las compatibilidades.

Punto 15. Extensión del Proyecto Piloto de Teletrabajo:

Este proyecto experimental pretende ser implantado primero en la Consejería de Hacienda y ampliarlo a las demás Consejerías.

En una primera fase, el Servicio de Prevención de Riesgos de la Consejería de Hacienda realizó seis reuniones explicativas con un alto nivel de satisfacción por parte de las y los usuarios, tanto de estas reuniones como de la realización del teletrabajo. Comenta la Jefa de Servicio de Prevención que hubo, eso sí, problemas de conexión entre personal y centros de trabajo que fueron solventados.

En una segunda fase se han mandado cartas a las Consejerías pidiendo colaboración en la implantación a su personal de este sistema de trabajo, pero nos comentan que no ha habido la respuesta esperada por parte de aquéllas.

INTERSINDICAL Servicios Públicos alaba los intentos de la Administración por apostar por este tipo de trabajo que facilitaría, entre otras cosas, la conciliación de la vida familiar y laboral, y aportamos dos ideas para que las Consejerías comiencen apostar por el teletrabajo:

  • Mayor contacto directo -no sólo cartas- entre la Dirección General de Función Pública y las distintas Consejerías para explicar el proyecto.
  • Preguntar no sólo a responsables de las Consejerías sino directamente a las y los funcionarios de la Administración Regional. Quizá el grado de aceptación sería mucho mayor.

Punto 16. Carrera Profesional:

Todas las organizaciones sindicales solicitamos el compromiso por parte de la Dirección General de la función Pública de que la Carrera Profesional se va a llevar adelante en posteriores mesas sectoriales, con calendario y garantías presupuestarias y en las mismas condiciones que el Servicio Murciano de Salud.

El Director General nos dice que trasladará nuestra petición al Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, pero le pedimos que esta petición sea real, que intente por razones lógicas de convencer en lo necesario de la implantación de la carrera profesional en nuestro sector, una demanda secular de todo funcionarial murciano.

Cerramos la Mesa Sectorial con los siguientes puntos pendientes por tratar:

  • Convocatorias PIT Grupos A y C, previo desarrollo en grupo de trabajo.
  • Ruegos y preguntas.

Modificaciones RPT

Acuerdo Adaptaciones Reubicaciones

Calendario convocatoria PI PIR 16-17

Puede que te interese

CARRERA PROFESIONAL 22-11-2016

El pasado 10 de noviembre las organizaciones sindicales...

Contratación Temporal de la Consejería de Medio Ambiente

Las organizaciones sindicales Intersindical Servicios...

COMEDORES ESCOLARES

Compartimos la solicitud remitida a la Consejería de E...

PERSONAL INTERINO: REUNION CON PODEMOS

¡¡Adelante!! Conseguiremos ESTABILIDAD y CONSOLIDACION...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly