Mesa sectorial 9 abril 2019

INFORME MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
9 ABRIL 2019

El pasado martes 9 de abril tuvo lugar la Mesa Sectorial de Administración y Servicios en la que, entre otras cuestiones, “negociamos” el número de plazas a ofertar a través de Promoción Interna por Reconversión (PIR) de puesto de trabajo para el periodo 2019-2020, se nos informó sobre los procesos selectivos en curso o debatimos sobre la propuesta de Orden por la que se declaran Centros de Especial Atención de la Administración Regional.

En primer lugar tenemos que decir que fue una reunión absolutamente caótica. El artículo 10 del Reglamento que fija la organización y  funcionamiento de las mesas sectoriales indica que la presidencia de la Mesa, en este caso ostentada por la Directora General de la Función Pública (DGFP), tiene como una de sus tareas “moderar y dirigir los debates”. Ayer, como la mayoría de las ocasiones, y a pesar de que esta organización sindical lo ha indicado más de una vez, no hubo ni moderación ni orden ni turnos de palabra, el debate se produjo en un caos impropio de una mesa de negociación, lo que quizá da medida de la importancia que le otorga la DGFP a estas reuniones en las que se tratan temas que importan al conjunto de trabajadoras y trabajadores.

Pasamos a desgranar punto por punto los temas tratados ayer y adjuntamos los documentos que nos facilitan.

Punto 2.- Información sobre provisión, procesos selectivos y grupos de trabajo:

Nos informan de que el jueves 11 de abril se va a publicar la convocatoria del concurso de méritos de los cuerpos generales A1 y A2. Además, nos facilitan un nuevo calendario actualizado de convocatorias de procesos selectivos de la Oferta 2018, que adjuntamos; se reanudan grupos de trabajo de Ratios de Educación, Escuelas Infantiles y Mejora de Procesos Selectivos, y se crean dos nuevos grupos de trabajo, Auxiliares Técnicos Educativos y Operaciones de Transmisiones cuando se cierren los que ya están abiertos, aunque tampoco podemos saber bien cuándo se van a cerrar, son lo suficientemente importantes como para no cerrarlos en falso.

Nos confirman también que se pone en marcha un nuevo documento de buenas prácticas para los tribunales de procesos selectivos. A este respecto, no sabemos si se han incluido las propuestas de mejora que en su día presentó INTERSINDICAL.

Punto 3.- Propuesta de Acuerdo por el que se aplican los Acuerdos de Consejo de Gobierno sobre prestación de servicios en jornadas festivas y/o nocturnos de la Inspección Veterinaria de la Consejería de Salud al personal del subgrupo A1:

Sin objeciones, firmamos ya que es un Acuerdo que se negoció en grupo de trabajo con el personal afectado. Nos indican que este punto se hace extensivo a cualquier grupo con estas peculiaridades.

Punto 4.- Propuesta de Orden por lo que se declaran Centros de Especial Atención de la Administración Regional y se establecen las condiciones para la provisión de puestos y selección de personal temporal:

Intersindical no entendemos el porqué de esta propuesta de Orden, sin haberla trabajado con anterioridad con las organizaciones sindicales y el personal afectado. Tampoco comprendemos por qué hay una lista cerrada de especial atención sin incluir aulas abiertas en centros ordinarios, centros ocupacionales y centros de acogida de menores, ya que en todos estos ámbitos hay grandes profesionales sobre los que se produciría un agravio comparativo.

Asimismo, exigimos en este punto que cualquier cualificación exigible esté acompañada de un reconocimiento económico, gran parte de este personal tiene contratos precarios con sueldos de 800 €.

En realidad, las necesidades de estos colectivos son las siguientes:

  • Que se cubran las bajas desde el primer día de forma preferente.
  • Que se duplique el personal itinerante en los centros de educación especial para poder dar respuestas a las necesidades de los usuarios.
  • Más ATEs en las aulas abiertas que permita una integración real y efectiva del alumnado en el aula de referencia.
  • Reconocimiento en el complemento específico de la labor educativa y no solo del asistencial que se realiza.
  • Bolsa extraordinaria que agilice de forma transparente los llamamientos de personal.

A nuestras propuestas, la DGFP nos indica que no se puede hacer un procedimiento extraordinario de bolsas “porque se tardaría mucho” y que esta Orden es una proposición de la Ley de Presupuestos de la Asamblea Regional para agilizar los puestos vacantes. En cuanto a la rapidez de puesta en marcha de bolsas extraordinarias, queremos recordar que tenemos constancia de que en otras ocasiones han sido tan ágiles que en pocos días ya estaban en vigor.

Nos pide aportaciones de mejoras, que presentaremos, pero esta Orden saldría “negociada sin acuerdo”.

Punto 5.- Propuesta de Acuerdo por el que se determina el número de plazas a ofertar a través de Promoción Interna y Promoción Interna por Reconversión del mismo puesto de trabajo para el periodo 2019/2021:

Después de un proceso de mercadeo, que no de negociación, con visos de estar ya hablado de antemano, la DGFP, CCOO, UGT, y FSES acuerdan crear 500 plazas para el periodo 2019-2020. INTERSINDICAL Servicios Públicos, aunque trabajará en la mejora de las condiciones de los grupos a reconvertir, no vamos a firmar el acuerdo porque lo vemos absolutamente insuficiente. Pedimos desde un principio 1200 plazas en 3 años o la parte proporcional por año y no vamos ni a bajar ni a mercadear, no es nuestro estilo.

Punto 6.- RPT:

Nos presentan en la reunión una nueva adenda, sin posibilidad de nuevo de ser contrastada, y volvemos a insistir en el puesto de Jefa de Almacén de la Residencia Vigen del Valle de El Palmar, única jefa de almacén (mujer) a la que se le mantiene con jornada ordinaria, cuando todos sus compañeros (hombres) tienen jornada especial.

Punto 7.- Ruegos y preguntas:

Nos sumamos a las peticiones de 35 horas semanales; carrera profesional para el personal interino;  que la PIR consista en curso + concurso; horario reducido en Semana Santa, verano y Navidad para todos los trabajos, y aportamos los ruegos y preguntas que adjuntamos.

Categorías Comunicados, Convocatorias CARM, Función Pública CARM, Noticias, OEP Etiquetas , ,