MESA SECTORIAL 5 JUNIO 2020

Esta mañana una delegación de INTERSINDICAL Servicios públicos ha asistido a la Mesa Sectorial de Administración y Servicios junto al resto de organizaciones sindicales y representantes de la Administración.

En esta Mesa se han tratado temas de gran interés para muchas compañeras y compañeros, como son la ampliación de los supuestos de encuadramiento en la Carrera profesional para el personal interino y laboral y para el personal de promoción interna y los criterios para la aplicación del teletrabajo en el marco de la Orden de 2 de mayo de 2020.

A continuación, os comentamos estos y otros temas que se han tratado en dicha Mesa.

Carrera profesional personal interino y laboral

Por fin tenemos encima de la mesa la Orden que va a aprobar la carrera profesional para el personal interino y laboral. La negativa en 2019 de la Administración regional a reconocer el derecho a la carrera profesional de su personal temporal, vulnerando gravemente el principio de no discriminación consagrado en la cláusula 4 de la Directiva 1999/70/CE, llevó a Intersindical a recurrir ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa la Orden de 19 de febrero de 2019 de la Consejería de Hacienda, por la que se establecía el procedimiento específico de reconocimiento del Tramo I de la carrera profesional y excluía al personal interino y al personal laboral temporal e indefinido no fijo, de la carrera profesional horizontal.

Es sin duda un éxito del personal funcionario de Administración y Servicios y de las organizaciones sindicales haber revertido esta situación tan injusta. No podemos consentir que exista personal empleado público de primera y de segunda, ya lo estamos viviendo en el diferente trato que se da al personal de servicios públicos con respecto al personal docente y del SMS y no podíamos consentirlo entre compañeras y compañeros. Enhorabuena.

Intersindical no firmó en su momento la Orden de 19 de febrero 2019 y esta firma que hemos ratificado hoy nos da la razón. Efectivamente, esa Orden tenía lagunas del calibre de no incluir al personal interino y laboral. Esta injusticia ahora ha sido subsanada y por eso firmamos. Hubiera sido imperdonable firmar la Orden de 2019 y hubiera sido por nuestra parte una total incongruencia no firmar ahora el necesario y justo abono de la carrera profesional para el personal interino y laboral.

Carrera profesional personal promoción interna

Adjuntamos también Acuerdo de Carrera Profesional para el personal funcionario de carrera que hubiera cambiado de Cuerpo Escala y Opción mediante promoción interna, una demanda de Intersindical desde hace tiempo.

Este Acuerdo y el del personal interino y laboral significan para Intersindical, como hemos señalado anteriormente, un triunfo y la reversión de dos injusticias sin sentido.

Medidas de conciliación

LA DGFP nos plantea adicionar al Texto Refundido de la Ley de la Función Pública de la Región de Murcia una disposiciónque permita la prestación del teletrabajo. Según la Administración es necesario que la Ley de Función Pública recoja el teletrabajo como una modalidad de prestación del servicio para su posterior regulación.

Desde Intersindical hemos recibido con agradable sorpresa el anuncio de esta adición, porque hace caso a una reivindicación de esta organización desde hace semanas, porque complementa el Acuerdo sobre Teletrabajo y porque va a incluir a aquellas personas que no entran en los supuestos de la Orden de Teletrabajo pero también necesitan conciliar vida familiar y laboral en estos tiempos de escuelas cerradas.

La DGFP, en los próximos días, va a realizar publicaciones en Tablón sobre las medidas de conciliación disponibles. Y nos informan que están trabajando en una guía sobre conciliación a imagen de la que tiene el Estado. Ésta se presentará en la Comisión de Igualdad.

Criterios para la aplicación del teletrabajo en el marco de la Orden de 2 de mayo de 2020

Desde Intersindical hemos apoyado la propuesta presentada por la Administración por responsabilidad y por el gran número de personas que se beneficiaran del mismo. Somos conscientes de que no es el acuerdo perfecto ni el que hubiéramos querido y no contiene ni todas las propuestas ni todas las modificaciones que presentó Intersindical, pero sí contiene algunas de ellas que creemos importantes. Esta organización sindical va a continuar negociando sin descanso para que se mejore.

Modificaciones RPT

Aunque se han aceptado algunas modificaciones propuestas en el grupo de trabajo desde Intersindical no podemos aprobar modificaciones de RPT que supongan destrucción de empleo.

Seguimos sin recibir los informes que justifican las creaciones de puestos de ingenierías industriales y de Caminos, Canales y Puertos en las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Medio Natural y Mar Menor. Los pedimos en la Comisión de RPT, lo solicitamos a través de Transparencia y lo hemos recordado esta mañana de nuevo.

Por supuesto que estamos de acuerdo en la creación de plazas, pero seguimos viendo cómo en Medioambiente faltan plazas con claro perfil medioambiental. Seguimos pensando que esto supone un desmantelamiento del sistema público medioambiental por cuestiones puramente políticas y revanchistas.

Modificación de la Opción Restauración

Estudiado el acceso a la Opción Restauración, Grupo A2, se entiende que la titulación de Graduado en Bellas Artes también se tiene que incluir para el mismo. Aprobado por unanimidad.

Información sobre calendario de exámenes, concurso de méritos y tomas de posesión

La Subdirectora de Función Pública nos informan que una vez levantados los plazos suspendidos por el estado de alarma se va a recuperar la actividad.

El primer acto de toma de posesión está previsto para el 15 de junio. Se está llamando a las personas y citando para respetar las indicaciones sanitarias.

Se ha levantado la suspensión del plazo de constitución de tribunales y se empezarán a constituir los pendientes.

En cuanto nos mande el calendario de los exámenes que fueron suspendidos debido a la pandemia de coronavirus lo compartiremos. Por el momento comentar que las pruebas se desarrollarán del 17 de septiembre (A2 y A1 de Investigación agraria del IMIDA) y el 15 de noviembre (Administrativo estabilización).

Ruegos

El próximo 11 de junio se va a desarrollar la Comisión de Función Pública Administración Central-Comunidades Autónomas, en la que se tratará el problema de la precariedad laboral de los interinos de larga duración que se encuentran en fraude de ley, una iniciativa para la que pretende contar con la colaboración de las Comunidades autónomas.

Desde Intersindical hemos trasladado a la DGFP que dé un paso adelante y escuche tanto las demandas del personal interino como las sentencias de distintos tribunales y procure la estabilización masiva de los mismos. Sólo así se terminará con unas prácticas que ha sido irregulares desde hace ya demasiado tiempos.

Adjuntamos los ruegos y preguntas que hemos traslados en la Mesa Sectorial.