MESA SECTORIAL 28 NOVIEMBRE 2018

MESA SECTORIAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS. IMPOSIBLE LLEGAR A ACUERDOS

El pasado miércoles 28 Noviebre 2018 tuvo lugar la Mesa Sectorial de Administración y Servicios de la CARM, la primera sesión grabada mediante medios electrónicos después del acuerdo suscrito entre las organizaciones sindicales y la administración y que dota a estas reuniones de un plus de transparencia demandado por las partes.

Esta ha sido una Mesa “puenteada”, es decir, tendría que haberse producido antes de la Mesa General, como ocurrió en Educación y Sanidad, pero la Consejería de Hacienda y su DG de Función Pública, para impedir la legítima negociación sindical y asegurarse los votos necesarios a su traicionero “Acuerdo por el Empleo Público”, la evitó. De esta manera, imposible llegar a acuerdos en los puntos a tratar.

Comenzamos con el punto en el que se llevó a cabo la propuesta de Orden por la que se configuran y modifican las opciones de Dietética y Nutrición de la Escala de Diplomados de Salud Pública del Cuerpo Técnico. Intersindical no estamos ni mucho menos en contra de que se produzcan las oportunas mejoras en las condiciones laborales de las compañeras y compañeros, pero demandamos a la Administración, en este caso, primero transparencia y consulta a las representantes del personal de estas mejoras, y segundo se lleve a cabo una modificación integral en la normativa de cuerpos y escalas para evitar susceptibilidades.

A continuación abordamos el tema del “procedimiento para el reconocimiento del encuadramiento inicial en el tramo I de la Carrera Horizontal”, un tema lo suficientemente importante como para desgranarlo en este enlace.

Intersindical Servicios Públicos no ha firmado el presente acuerdo de carrera profesional, en primer lugar porque no se realiza en las mismas condiciones que el procedimiento llevado a cabo en el Servicio Murciano de Salud. La Administración Regional murciana lleva más de 20 años permitiendo desigualdades y por tanto enfrentando compañeras y compañeros. Ahora, el 15% y la obligatoriedad de presentar horas de formación[1][1] para el primer tramo (en el SMS sólo se cuenta la antigüedad) ahondan en esas diferencias. Diferencias también inasumibles en las cantidades propuestas entre los diferentes cuerpos, hemos solicitado el reparto lineal, como así lo venimos pidiendo históricamente con los trienios.

Además, no firmamos porque incide en otra desigualdad: ¿Por qué el personal interino y con contratos temporales de nuestra Administración tiene los mismos deberes que los y las demás y sin embargo no tiene los mismos derechos? ¿Por qué, a pesar de que existen ya numerosas sentencias que rechazan divergencias entre personal funcionario de carrera e interino, la Administración murciana insiste en negar la evidencia? ¿Por qué, en fin, el personal interino no tiene DERECHO a cobrar la carrera profesional? Ni lo compartimos ni estamos de acuerdo y así lo hemos dicho en los foros que se nos quiera escuchar.

Sobre el punto de la “propuesta de acuerdo sobre los criterios aplicables a los procesos de estabilización y oferta de empleo público”, dada la cantidad de propuestas que se hicieron, se aplaza el tema a una próxima Mesa Sectorial monográfica para el martes 11 de diciembre. Como novedad, la Administración asume que las plazas por el turno libre se realicen por concurso-oposición (80 oposición-20 concurso), así como introducir alguna puntuación por exámenes aprobados en otras convocatorias en el baremo de méritos. Previo a la Mesa convocada la DG de Función Pública mandará un borrador con las propuestas asumidas que mandaremos a nuestra afiliación de nuevo, para recibir sus propuestas a los puntos más controvertidos.

En cuanto a las modificaciones de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) hemos denunciado reiteradamente la supresión de plazas de los grupos C2 y Agrupaciones Profesionales,  lo que sigue ahondando en la falta de plantillas generalizadas en todos los servicios de la CARM, gravemente en los centros educativos. La Administración sigue sin pormenorizar las razones que le lleva a estas modificaciones más allá de “las necesidades del servicio” sin justificar.

Apoyamos la propuesta para que al personal interino le sea aplicable el procedimiento de adquisición del grado personal, pero la DG de Función Pública sigue en su empeño de no negociar mejoras, sino acatar cuando la justicia sentencia.

Apoyamos la corrección de la desigualdad de las mujeres en situación de embarazo y lactancia de las participantes en los procesos selectivos. Intersindical Servicios Públicos ya solicitó el 15 de octubre que se tuviese en cuenta esta situación tal y como ha sido contemplada en la convocatoria de enero de 2018 de oposiciones de la AGE (Resolución de 25 de enero de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado).

En el punto de ruegos y preguntas, en este enlace podéis ver las solicitudes. Hemos rogado que no se asuman estas demandas como algo “periódico” sino que se tengan en cuenta, de forma prioritaria, para avanzar en soluciones para los servicios públicos y su personal. Estos son los problemas reales que afectan mayoritariamente a la calidad de los servicios y a las condiciones laborales del personal. Sobre estas necesidades es donde se debe trabajar a la mayor brevedad.

[1] La Dg de Función Pública señala que el hecho de incluir la formación fue culpa y error de las organizaciones sindicales al no decirlo en Mesa General. Desde nuestro punto de vista, es muy desleal por parte de la Dirección General incluirla cuando el carrera profesional en el SMS no la tiene.

Boletin Mesa Sectorial