MESA SECTORIAL 26 JUNIO 2018

INFORMACION MESA SECTORIAL 26 JUNIO 2018

Informamos del trabajo desarrollado en las sesiones de la Mesa Sectorial de Administración y Servicios celebrada los días 27 y 28 de junio. Se adjunta documentación en aquellos puntos señalados con *

Previo al inicio de la Mesa, la Directora General de Función Pública propone presentar una Resolución que modificaría, para el periodo estival, el horario especial de apertura de la Oficina de Registro General de la CARM, por el cual “de manera experimental y para el periodo comprendido entre el 2 de julio y el 16 de septiembre de 2018, el horario (…) quedaría establecido para dicho periodo de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas.” Se recoge así parcialmente la demanda del personal del Registro General, que pide no trabajar los sábados, demanda avalada, primero por el artículo 30.2 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, que declara los sábados como no hábiles, segundo por el hecho de que es el único registro de la CARM que abre los sábados, tercero porque las oficinas de registro dependientes del Estado no abren estos días desde mediados del mes de junio, y cuarto y último porque resulta un agravio comparativo que todo el personal de Administración y Servicios no trabaje los sábados y ellas y ellos sí.

El horario, de esta manera quedaría fijado de 8.00 a 15 horas como decimos, pero las organizaciones sindicales (OOSS) solicitamos que se acote a una atención al público de 9 a 14.00 horas. La Dirección General no lo acepta argumentando que cualquier revisión profunda del horario debe llevar un estudio en profundidad en grupo de trabajo. Las OOSS damos el visto bueno, previa consulta, revisión y aprobación de las y los interesados, con el compromiso de abrir a partir de septiembre y previa evaluación del impacto de la medida, un grupo de trabajo sobre la cuestión.

A continuación, las OOSS, por boca de Intersindical Servicios Públicos, proponemos a la Dirección General que las mesas de negociación comiencen a primera hora de la mañana y no a las 11.30 como ha ocurrido en esta ocasión. De esta manera, en una sola sesión de mañana podríamos concluir la reunión. Se acepta la propuesta y se tendrá en cuenta para posteriores mesas de negociación.

Situación de los Grupos de Trabajo:

Ahora mismo están activos:

Ley de Función Pública de la Región de Murcia: Parece ser que vamos a retomar las reuniones a partir de septiembre, por tanto todas las demandas que dependen de la aprobación de la ley quedan en suspenso.

Ratios de Educación: Grupo parado. Intersindical presentamos propuestas que no han sido contestadas por la administración. Consideramos que, después de 17 años, el Acuerdo OOSS-Administración firmado en el año 2001 ha quedado totalmente obsoleto y necesita una actualización urgente que mejore tanto las condiciones de trabajo del personal como el trabajo en los centros educativos de nuestra Región. Por ello, instamos a la Administración lo ponga en marcha inmediatamente para que el personal no docente de nuestros centros educativos trabajen de una vez por todas de una manera digna.

Escuelas infantiles: Grupo parado. El tramo educativo de 0-3 años parece ser siempre el olvidado dentro de la gestión educativa en la Región de Murcia. Ha sido olvidado cuando se priva a las trabajadoras y trabajadores del estatus de docentes, cuando se derribó de la noche a la mañana la guardería del barrio de La Paz en Murcia y de nuevo es olvidado por la Administración Pública que parece no tener ninguna intención de reactivar este grupo de trabajo. Por nuestra parte, entregamos un escrito hace ya 3 meses y seguimos a la espera de contestación, a pesar de que la paciencia se ha agotado.

Agentes Medioambientales  y Uniformidad Agentes de Seguridad y Control de Accesos*: Grupos cerrados. Se han presentado las conclusiones a esta Mesa y nuestro Sindicato ha ratificado con su firma los acuerdos.

Reglamento de la Mesa Sectorial*: Hasta ahora, las mesas sectoriales de negociación de Administración y Servicios CARM estaban reguladas por el reglamento de la Mesa General, no existiendo uno propio, como si existe en Educación y Sanidad. Esta circunstancia ha producido en ocasiones indefinición de conceptos o conflictos entre las partes, por lo que, para Intersindical, regular este escenario tan importante en la negociación colectiva, siempre ha sido una reivindicación recurrente.

Este grupo de trabajo que, casualmente (o no), ha tenido por parte de la Administración el mismo interlocutor que algunos de los grupos de trabajo más operativos que ha habido en los últimos tiempos, el Jefe de Servicio de Relaciones Laborales, Jesús Enrique Fernández, se ha desarrollado de una manera fluida, con un principio y un fin establecido por las partes, lo que  agradecemos porque, como hemos dicho anteriormente, apostamos por acometer grupos de trabajo resolutivos, que no se dilaten en el tiempo y que sirvan para mejorar las condiciones de trabajo del personal empleado público.

Después de varias reuniones, la negociación se encalló en el punto que regulaba las grabaciones de las sesiones. Intersindical, junto a otras dos organizaciones sindicales, apostamos por grabaciones abiertas, que permitan la transcripción exacta de las mismas, que sean accesibles a las funcionarias y funcionarios y que ahonden en la tarea de transparencia que debemos tener las y los representantes sindicales y la Administración.

Creemos en la transparencia y no tenemos miedo a que declaraciones nuestras puedan ser usadas en algún momento evitando, en ocasiones, que sean tergiversadas, pero también pensamos que tener un reglamento para ordenar este ámbito de negociación es lo suficientemente importante como para cerrarnos en disquisiciones que no llevan a ninguna parte. Por eso, cuando uno de los representantes de una organización sindical propuso que se grabaran las sesiones pero que se eliminaran las grabaciones una vez aprobada el acta y todas las partes estuvieran de acuerdo en la misma, nos pareció que era una solución de consenso muy adecuada.

De modo que Intersindical Servicios Públicos ha firmado el Reglamento que rige las mesas sectoriales y la próxima será grabada.

Relación de Puestos de Trabajo: Estos “grupos de trabajo” se siguen desarrollando de la misma manera que siempre, sin documentación alguna o si existe, mandada 1 ó 2 días antes; con presentación de adendas en las mesas sectoriales que no nos permiten, por un lado comunicar con el personal afectado y por otra comprobar su veracidad. Las explicaciones insuficientes y de forma oral… Como diría el cantante, en algunos despachos “la vida sigue igual”. Ha habido compromiso de la Directora General de que no volverán a presentarse adendas en las sesiones de la Mesa Sectorial.

Ofertas de Empleo Público*: A la espera de que se aprueben en Madrid los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y de que la DG de Función Pública comparta con las OOSS la OPE y la publique lo antes posible.

Mejoras en los procesos selectivos de la CARM: El pasado mes de abril remitimos a las representantes de la Administración en este grupo nuestras aportaciones y estamos a la espera de que se nos convoque para reanudar el grupo.

Intersindical Servicios Públicos propone a la Administración que primero se terminen los grupos que ya hay activados antes de crear nuevos. Creemos que los grupos sobre los que estamos trabajando ahora son tan importantes y afectan tanto al conjunto del funcionariado público, que nos debemos dar un plazo máximo de 3 meses para finalizarlos. Todas las OOSS han estado de acuerdo y ha habido compromiso de la Directora General de que todos los grupos abiertos estarán cerrados a 30 de octubre.

Aun así, también acordamos iniciar en septiembre el grupo de trabajo que regule la labor de las inspectoras e inspectores veterinarios de la Consejería de Sanidad. Ha acudido una representación de este colectivo a la Mesa Sectorial invitada por todas las organizaciones sindicales para explicar la importancia de su trabajo, la escasez de recursos con los que cuentan para hacerlo y la necesidad urgente de crear más plazas para poder atender todas las demandas de la ciudadanía que urge atender.

Segunda fase del proyecto piloto de teletrabajo.

Esta segunda fase, continuación de una primera que se desarrolló el pasado año, va a permitir al personal empleado público, concretamente a 80 personas realizar parte de su semana laboral en sus propias casas.

La labor de modernización de la Administración Pública Regional debe ser realizada por todas las personas que componemos la misma. Por ello, no podemos hacer otra cosa desde Intersindical que apoyar una medida que vemos muy necesaria para que la conciliación de la vida familiar, personal y laboral sea un hecho y para ayudar a crear unos ambientes de trabajo amigables, que repercutan precisamente en la mejora de nuestros centros de trabajo.

Intersindical presentó propuestas al proyecto y algunas se han aceptado. Por que esperamos y solicitamos una adecuada difusión para que todas y todos nos podamos beneficiar en igualdad de condiciones de esta mejora de las condiciones de trabajo.

Plan de Movilidad Vial Segura Administración y Servicios 2018-2021. Se ha presentado un Plan muy ambicioso y estructurado que viene a redundar en el buen trabajo que se está haciendo desde el Servicio de Prevención de Riesgos. Aunque echamos en falta un mayor compromiso con el medio ambiente y especialmente con los carriles bici en la ciudad de Murcia. A la vista de los datos, se ha comprobado que un 66% de mujeres frente a un 33% de los hombres tienen accidentes de tráfico al ir al trabajo, así Intersindical ha solicitado que se incluya este ítem en el diagnóstico del Plan de Igualdad que permita estudiar los motivos y hacer propuestas para bajar esas cifras. Propuesta recogida por la Directora General.

Se ha aprobado por unanimidad de todas las organizaciones sindicales la propuesta de la Administración de la liquidación por días en casos de cambio de destino. Significa que hasta ahora se abonaba la nómina con los datos del destino del personal de 1º de mes, pero si cambiaba de destino a mitad, se le seguía abonando ese salario y no el del nuevo puesto. De esta manera se abonará el nuevo salario desde el mismo día en que se incorpore efectivamente en su nuevo puesto.

A petición de las OOSS se han incluido varios puntos que resumimos por bloques:

  • IT, 35 horas, Carrera Profesional y productividad variable. A pesar de que en otras Comunidades Autónomas como en Extremadura, ya se han puesto en vigor la restauración de estos derechos, la Directora nos informa que hasta que no estén aprobados los PGE, incluso ha nombrado los presupuestos de la CARM 2019, no van a restaurar nuestros derechos conculcados. He explicado que están trabajando sobre las consecuencias económicas que tendrá cada medida y las supedita a los pactos estatales y de presupuesto. Por tanto consideramos y así lo hemos hecho saber que sigue habiendo falta de voluntad política de esta Administración y su Gobierno para restaurar los derechos que llevamos recortados desde 2010.
  • Sobre peticiones de Atención al Público para determinados colectivos, se supeditan a un grupo de trabajo que estudie todos los puestos susceptibles de tener este complemento. Igualmente sobre el complemento de turnicidad para el personal Ordenanza de los IES hemos apoyado la propuesta de CCOO de que la RPT refleje los turnos de mañana o tarde en estos puestos para que el personal no tenga que hacer turnos rotativos ni jornadas partidas. Por ello hemos exigido que se actualicen las ratios del personal no docente en centros para dotarlos con suficiente personal y que abonen el complemento de turnicidad a quienes hacen turnos lo antes posible.
  • Se ha incluido el punto para que se extienda la sentencia del cobro del verano del personal interino docente al no docente. Nos informan que están estudiando cómo hacerlo para los primeros y una vez lo tengan claro nos convocarán para estudiar la adaptación al personal interino no docente que trabaja en centros educativos.
  • Se ha solicitado incluir en el grupo B del TREBEP al personal técnico especialista, pero nos informa que el grupo B está cerrado a falta de estudiar y modificar la Orden de cuerpos y escalas para adaptarla a las nuevas titulaciones. Para ello se creará ooootro grupo de trabajo.

 

 

 

Categorías CARM, Comunicados, Noticias Etiquetas