MESA SECTORIAL 19 FEBRERO 2019

Mesa Sectorial Extraordinaria

El pasado 6 de febrero, Intersindical Servicios Públicos, junto a CCOO y UGT-FeSP registramos solicitud de convocatoria de Mesa Sectorial Extraordinaria con el siguiente Orden del día:

  1. Acuerdo de Promoción Interna por Reconversión (PIR) 2019-2021.
  2. Calendario de procesos selectivos.
  3. Ratificación acuerdos pendientes negociados.
  4. Seguimiento modificaciones de las RPT.

 

Finalmente, esta Mesa de negociación se celebró ayer y pasamos a desarrollar los puntos tratados.

  1. Acuerdo de Promoción interna por reconversión 2019-2021.

En la propuesta de acuerdo que nos hizo a las organizaciones sindicales la Dirección General de Función Pública (DGFP) el pasado 18 de abril de 2018, se configuraba la PIR 2018 con un total de 96 puestos de trabajo a reconvertir y, en un segundo punto, las partes se comprometían a negociar un nuevo acuerdo PIR para el periodo 2019 a 2021 en el primer cuatrimestre del presente año.

Visto el mes en el que estamos y después de recibir noticias de que no iba a haber ninguna Mesa antes del 28 de marzo, día de las elecciones sindicales, los tres sindicatos antes nombrados decidimos que los acuerdos están para cumplirlos y teníamos que “apretar” si queríamos que un tema tan importante como la mejora de las condiciones laborales del personal no se olvidara sólo por un proceso electoral.

Decir en primer lugar que la de hoy no ha sido una negociación de número de plazas o de grupos profesionales susceptibles de promocionar, Intersindical Servicios Públicos y el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, en relación a la PIR 2019-2021, en esta primera aproximación hemos solicitado:

  • Que los procesos selectivos de la PIR se hagan mediante curso + concurso.
  • Que en el proceso negociador entre no sólo la PIR sino que se hable también de los demás procesos de promoción interna y de algo muy importante para nuestra organización: la reclasificación de puestos de trabajo de acuerdo a lo que señala el Estatuto Básico del Empleado Público, es decir, resituar cada Cuerpo, Escala y Categoría profesional en el lugar que le corresponde según las funciones que desempeña. Esta es la manera que consideramos justa para que se trate a todas y todos los funcionarios de la CARM por igual, sin parches, sin enfrentamientos entre compañeras y compañeros.

Para Intersindical Servicios Públicos este punto es innegociable y no vamos a estar dispuestos a no tocarlo, a pesar de que se nos diga que debe ser un hipotético grupo de trabajo de Ley de Cuerpos y Escalas -ni siquiera iniciado- el que lo afronte.

  • Que la DGFP acometa este proceso negociador con valentía, y que, si los sindicatos solicitamos 1200 plazas en 3 años, como poco, las iguale.
  • Que considere la adscripción de los Técnicos Superiores de la Administración Regional en el Grupo B de clasificación profesional, también en cumplimiento del EBEP.
  • Que se inicie un grupo de trabajo que permita afrontar todo este trabajo que tenemos por delante.

Finalmente, hemos fijado la horquilla del 2 al 4 de abril para iniciar este grupo de trabajo, fecha en la que la DGFP deberá presentar una propuesta de plazas, ya que desde los centros directivos ya mandaron el año pasado una previsión de plazas susceptibles de promocionar.

  1. Calendario de procesos selectivos.

Compartimos un calendario estimado previsión de las convocatorias de la Oferta Empleo Público 2017-2018 de los procesos de Estabilización de la CARM, desglosada en cuerpos, escalas y opciones, número de plazas y fecha estimada de su publicación en el BORM. Como veis, las convocatorias de los 76 procesos se publicarán de marzo a mayo.

La DGFP nos ha comunicado que los exámenes comenzarán a realizarse a partir  de octubre de 2019, y la fecha concreta de examen dependerá del número de participantes y del Tribunal calificador.

Las plazas de la OEP Libre comenzarán a publicarse a partir de junio de 2019. Los exámenes de ambas convocatorias (Estabilización y Libre) se realizarán en fechas distintas, procediéndose en su momento a la integración de las bolsas derivadas de las convocatorias en una sola.

Queremos recordar asimismo que todas las personas que quieran pueden presentarse a cualquiera de las convocatorias, lo único que va a cambiar será el porcentaje examen-concurso (60%-40% para Estabilización y 80%-20% para Libre), el tipo de examen y la valoración de los méritos.

  1. Ratificación acuerdos pendientes negociados.

En este punto hemos tratado el acuerdo sobre la organización de las guardias del personal de mantenimiento, a fin de establecer la jornada de especial dedicación para los puestos de Jefe de Mantenimiento del IMAS.

No ha habido ningún tipo de negociación al no tener la DGFP constancia de este acuerdo, a pesar de que tenemos constancia de que el IMAS lo ha comunicado y las organizaciones sindicales lo registramos como documentación anexa.

Asimismo, la Administración nos ha comentado que tienen que modificarlo en RPT, dejando el tema para la próxima Mesa Sectorial, a pesar de las quejas de las organizaciones sindicales convocantes.

      4. Seguimiento modificaciones de las RPT.

Ante las demandas de documentación de las RPT en las que se estén trabajando, la DGFP nos comenta que no tienen novedades.

 

Finalmente, y a pesar de que este Mesa de negociación, al ser extraordinaria, no tenía turno de ruegos preguntas, Intersindical Servicios Públicos hemos añadido, ya fuera de Orden, dos puntos para nosotros importantes:

  1. Calendario concreto de reactivación de los grupos de trabajo pendientes de terminar, como los de Escuelas infantiles y Ratios de educación.
  2. Fecha de inicio de nuevos grupos, consensuados entre las organizaciones sindicales y la Administración Regional, como el de Personal Operador de Transmisiones del 112 y Personal Auxiliar Técnico Educativo.

 

Puede que te interese

Nuevos temarios oposiciones CARM 2016

INFORMACIÓN PARA LOS OPOSITORES NUEVOS TEMARIOS OPOSICI...

PIT la fantástica

Recientemente, INTERSINDICAL Servicios Públicos sometim...

2016 PUEDE SER MEJOR

2016 puede ser mejor, depende de la suerte con las pap...

PROMOCION PROFESIONAL ATE

Intersindical presenta su propuesta para la promoción ...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly