MESA SECTORIAL 14 MARZO 2019

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE NEGOCIACIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS 14 MARZO 2019

 

La gran preocupación entre el personal de Administración y Servicios de la CARM debido a la publicación de la Orden de 19 de febrero de la Consejería de Hacienda, por la que se establece el procedimiento del Encuadramiento Inicial en el Tramo I de la Carrera Profesional Horizontal para el Personal Funcionario, llevó a Intersindical Servicios Públicos, junto a CCOO, UGT y CSIF a solicitar a la Dirección General de la Función Pública (DGFP) una convocatoria extraordinaria de Mesa Sectorial que aclarara una serie de cuestiones y modificara la citada Orden.

En esta reunión, que hemos celebrado este jueves 14 a mediodía, hemos tratado las siguientes cuestiones:

En primer lugar, hemos exigido la modificación de la Orden de Encuadramiento en el Tramo I de la Carrera Profesional Horizontal para que sea de aplicación a todo el personal funcionario.  Como señalamos en nuestro comunicado de 28 de noviembre de 2018, tanto el personal interino y con contratos temporales de nuestra Administración tiene los mismos derechos que el personal funcionario de carrera, sin discriminaciones, los mismos derechos, los mismos deberes.

El EBEP, en su artículo 8, concepto y clases de empleados públicos, señala que “son empleados públicos quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales”, y que estos empleados públicos “se clasifican en: funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal, y personal eventual”.

Además, después de la Sentencia del Tribunal Supremo que dictaminaba que el personal interino de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, a instancias de Intersindical-STEI, tiene derecho a cobrar el complemento de la carrera profesional, hoy hemos desayunado con la noticia de que el mismo alto tribunal insta a incluir al personal no fijo en este sistema de promoción en Cataluña.

Tras varios tiras y aflojas y de un receso para que la DGFP decidiera sobre la conveniencia o no de modificar esta Orden y elevar a la Mesa General la propuesta de rectificación, la respuesta no ha podido ser más decepcionante: después de un tímido “esta sentencia crea jurisprudencia”, se ha pasado a un “esta Dirección General no ha leído la sentencia, sólo la conoce por los medios de comunicación”.

Intersindical Servicios Públicos anima a esta Dirección General, a la Consejería de Hacienda y al Gobierno presidido por Fernando López Miras (sí, señalamos, las decisiones no las toman unas pocas, las toman unos muchos) a no hurtar al personal empleado público del derecho a la Carrera Profesional que los tribunales le reconocen. Esperamos noticias y correcciones.

Las otras dos cuestiones que se han puesto encima de la Mesa, referente al personal integrado de la Agencia Tributaria que quedaba fuera de la Carrera y al personal que, bien por reconversión en su mismo puesto o bien a otros puestos, ha promocionado y necesitaba clarificar cómo se desarrolla su carrera profesional, la DGFP ha pretendido trasladar el problema a las organizaciones sindicales intentando la firma-excusa de un acuerdo, como si nosotras fuéramos las causantes y responsables de lo que no se ha hecho bien.

No, nosotras podemos ser responsables de algunas cosas, pero cada uno y cada una debe responsabilizarse de sus competencias, y una de las competencias principales de la Administración es velar por que no haya discriminaciones entre iguales. Ni más ni menos.