MESA SECTORIAL 11 DICIEMBRE 2018: OFERTAS DE EMPLEO

El pasado martes, 11 de diciembre,  terminamos la negociación sobre los criterios aplicables a los procesos selectivos derivados de las ofertas de empleo del periodo 2017-2020 y la configuración de las bolsas de trabajo derivadas de los mismos.

Desde el inicio de las negociaciones de la OEP, a través de un grupo de trabajo y sucesivas mesas sectoriales, Intersindical Servicios Públicos ha tenido un posicionamiento claro y transparente que hemos mantenido hasta el final de esta negociación. Fuimos el único Sindicato que en la reunión del martes dijimos desde el principio que NO firmaríamos este Acuerdo, tal y como nos demandó nuestra afiliación.

Hemos dejado claro que las plazas ofertadas en estas OEPs han sido insuficientes. No es posible estabilizar a todo el personal interino que trabaja en esta Administración que se eleva por encima de las 3.000 personas, ni permite la entrada de nuevo personal con las míseras plazas de las ofertas de acceso libre.

Denunciamos la pretensión de estabilizar puestos de trabajo y no personas desde el inicio de estas negociaciones. Ya en julio de 2018 decíamos: “En Intersindical Servicios Públicos consideramos que la única forma de acabar con la temporalidad es ofertar la totalidad de los puestos de trabajo cubiertos por personas interinas, con lo que habría que duplicar la OEP que trabaja la administración para cumplir con la tasa de temporalidad del 8% aprobado en los PGE 2018.” Enlace al Boletín 19 de julio

En octubre volvimos a reiterar la escasa OEP. En un boletín que titulamos “ El engaño de la oferta de empleo de la CARM, advertimos la idea inicial de la Administración de valorar por encima de la experiencia los conocimientos de un examen. “En Intersindical Servicios Públicos llamamos a esta OEP un “ERE encubierto”, porque no hay suficiente número de plazas para todo el personal interino que lleva más de tres años trabajando. Porque habrá muchas personas que no aprobarán los exámenes, especialmente el personal interino de larga duración que no podrá competir con quienes no hacen otra cosa que estudiar. Su experiencia, esa que reclaman todos los sectores de la sociedad para la atención directa de la ciudadanía, tiene menos peso que aprobar un buen día un examen. Enlace al Boletín 10 de octubre

Aquél grupo de trabajo del que hablábamos sirvió para poco, a pesar de estar trabajando, aportando y debatiendo durante más de seis meses, la oferta de plazas NO pasó por una Mesa Sectorial, como así ocurrió con las de Sanidad y Educación, sino que se llevó directamente a una Mesa General, donde se firmó un Acuerdo en el que la Administración introdujo un sibilino punto que consideraba “igualitario”: puntuar los méritos del personal del SMS con los del personal de Función Pública, sin tener en cuenta cómo se han obtenido estos méritos, ni la forma de acceso. Sin contar que la OEP del SMS cuenta con 4272 plazas de estabilización frente a las 481 de la CARM.

Intersindical Servicios Públicos, siendo conscientes del perjuicio para el personal de nuestro ámbito, hizo público su desacuerdo en la misma sesión de la Mesa General, como se podrá leer en el acta correspondiente, y así ha impugnado esa firma, como impugnará el Acuerdo cuando se publique en el BORM. Enlace al Boletín 12 de noviembre

Y volvemos a la Mesa Sectorial de Administración y Servicios, en la que quedaba la negociación de las bases citadas anteriormente. Nuestra afiliación nos hizo llegar todas las aportaciones necesarias para que estos procesos, una vez aprobados en contra de nuestra opinión, fuesen lo más favorables posible para facilitar el acceso para la estabilización del personal, así como la protección máxima del personal interino que no acceda a una plaza fija en la oposición.

En una ardua negociación hemos conseguido introducir todas y cada una de esas aportaciones, mejorando ostensiblemente el borrador inicial, eliminando “listas preferentes” de trabajo que podrían perjudicar al personal interino de larga duración, valorando la experiencia por encima del conocimiento, introduciendo la valoración de exámenes aprobados con anterioridad para el baremo de la oposición o llegando a conseguir la valoración para las plazas libres 80/20. Hemos de reconocer que todas las partes implicadas en la negociación, con espíritu constructivo, han contribuido a mejorar estas bases.

Y aún habiendo conseguido estas mejoras sobre el documento inicial, nuestra afiliación NO avala este Acuerdo que no puede ser separado del conjunto del despropósito que ha supuesto todo el proceso de negociación. Por coherencia y respeto al personal de Administración y Servicios, Intersindical Servicios Públicos NO firma este Acuerdo.

Y volvemos a repetir, para bajar la temporalidad por debajo del 8%, para incrementar las ofertas de empleo, para conseguir la necesaria calidad de los servicios públicos y la dignidad del personal que trabaja en ellos, la Administración tiene que ofertar las miles de plazas que hoy están ocupadas por personal interino, sea por programas o sean vacantes, debe estabilizar a las personas que llevan muchos años trabajando y que vienen demostrando día a día su profesionalidad a pesar de la precariedad de sus condiciones de trabajo. Y cuando todas estas personas, todas, hayan consolidado su empleo, será necesario incrementar las plazas libres de empleo público para rejuvenecer y ampliar las plantillas porque los centros de trabajo están infradotados en todos los servicios.

La implantación de las 35 horas que venimos demandando, desde que los recortes se implantaron provocando el despido de miles de personas, impulsaría la creación de nuevo empleo, devolviendo a los centros de trabajo las plantillas necesarias para el buen funcionamiento de los servicios públicos y mejoraría las condiciones laborales de quienes en ellos estamos trabajando.

El camino es claro, falta voluntad política para recorrerlo. Seguiremos demandando la recuperación de nuestros derechos, el fin de los recortes y la implantación de la razón y la justicia en la Administración Regional.

 

ACUERDO OFERTA EMPLEO

Puede que te interese

REUNIÓN DG DE JUVENTUD 13-10-2020

En la mañana del 13 de octubre, INTERSINDICAL Servicio...

CONCURSO MÉRITOS C1-C2 CARM

Ya esta publicado el concurso de méritos de los Grupos:...

ATROPELLO AL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA INTIMIDAD DE LAS PERSONAS EMPLEADAS PÚBLICAS

  Gobierne quien gobierne (X)   El ...

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 6-11-2020

Después de la reunión que ha habido hoy del Comité de ...
Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Print-Friendly