Exigimos la convocatoria inmediata de la Mesa de negociación colectiva ante la pasividad del gobierno regional

Además de todos los recortes sufridos, hay problemas urgentes que no pueden seguir esperando

El tijeretazo dado por el gobierno de Valcárcel a los derechos del personal al servicio de la administración autonómica, no se ha dejado notar tan solo en la pérdida de poder adquisitivo, en el empeoramiento de las condiciones de trabajo, en el aumento de cargas, en la reducción de plantillas y en el progresivo deterioro de los servicios públicos. Desde finales del año pasado, se han paralizado todas las negociaciones y la totalidad de proyectos y procedimientos encaminados a mejorar las condiciones de trabajo del personal.

Entre todas las iniciativas que se han quedado en el camino, hay dos que urge retomar:

  1. La aprobación del Borrador del Decreto de Reubicaciones y Adaptaciones por motivos de salud, que afecta a un buen número de personas que ven sus condiciones físicas y psíquicas comprometidas al tener que realizar tareas que les perjudican y
  2. Los trabajos de la comisión encargada de redactar e l Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en el ámbito de la Función Pública Regional, ya que es muy extensa la normativa de diverso rango que manda elaborar dichos planes, y por otro lado supone un desarrollo del Estatuto Básico del Empleado/a Público, a nuestro juicio, inaplazable. Así el EBEP señala claramente en la disposición adicional octava que:
    • Las Administraciones Públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.
    • Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las Administraciones Públicas deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.

Boletin Intersindical Servicios Públicos

(Documento Pdf, 233Kb)